Columnas

Alternativa en sistemas basados en virtualización


No es un secreto para nadie la velocidad con que actualmente se está viviendo; la necesidad de tener acceso a aplicaciones e información de manera inmediata, segura, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo puede ser un verdadero diferenciador para las empresas o dependencias.

Hoy en día, el momento económico que atraviesa el país demanda “optimización de recursos”, lo que se traduciría en hacer más con menos y el impacto que en los próximos años se logre obedecerá a la correcta planeación de una estrategia tecnológica.

En el segundo semestre del 2008 las empresas empezaron a sufrir las consecuencias de la crisis económica. La reducción de los presupuestos ha sido una de las primeras medidas para hacer frente a esta situación y los departamentos de sistemas no se han librado de los recortes. Según IDC, 2009 será el momento de apostar por tecnologías emergentes para la mejora de los procesos y el incremento de la productividad.

La virtualización no es algo nuevo; de hecho, ésta se ha desarrollando durante muchos años, pero parece que por fin está encontrando su verdadera aplicación.

En términos sencillos, se habla de emular un recurso o un dispositivo, se consolidan mediante una capa común de gestión, creando instancias que pueden correr diferentes sistemas operativos y, por consiguiente, diferentes aplicaciones, logrando así el concepto de Virtual Data Center (VDC) o centro virtual de datos.

Es precisamente en este escenario donde se logra la mejor alternativa en cuanto a una buena estrategia de servicios, brindar un sistema completo basado en la virtualización y capaz de responder a la actual tendencia. El concepto Virtual Data Center reduce de forma importante los costos de infraestructura de TI, optimiza los tiempos de administración, eleva la calidad de los servicios, establece planes de continuidad de negocio y ofrece un mejor manejo de la información.

Por otro lado, dicho concepto abre una gran oportunidad de negocio para el canal, ya que cambia el hecho de entregar un producto como respuesta a una necesidad puntual, al brindar una solución integral. La integración de tecnologías permite entregar soluciones completas a las necesidades actuales con base en virtualización de servidores físicos, virtualización de escritorios, optimización de enlaces, accesos seguros, balanceo de cargas, alta disponibilidad, aceleración, comprensión, replicación de información y datos, además del almacenamiento.

Por ello, existen mayoristas preocupados no sólo en proveer soluciones líderes en la virtualización, sino también procuran que éstas sean confiables, seguras, escalables, de fácil integración y que cumplan con las exigencias actuales del mercado, donde la optimización de sus recursos humanos, materiales y financieros se podrá realizar con base en un concepto denominado inversiones inteligentes.

El canal deberá apoyarse, además, con un mayorista que brinde o tenga a su disposición un equipo profesional con gran experiencia en las áreas de servicios, soporte y capacitación, mismo que esté preparado para apoyarlo en la parte comercial y técnica, a efecto de lograr una venta con valor agregado.

 

*Es gerente comercial de Afina México. Es egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana. Fue gerente de Cuentas Especiales en Network Associates, gerente comercial en la distribución de Trend Micro y Product Manager en ISS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap