desarrolladores

Visionaria apuesta por la profesionalización

En Jalisco hay 1,200 empresas dedicadas a la distribución de TI, cuyas necesidades tienen que ver con una experiencia en las técnicas de venta y de mercadotecnia, desarrollo de estrategias para la exportación de productos y servicios.


Mejorar las tácticas de comercialización de las empresas micro y pequeñas dedicadas a la distribución de TI es uno de los objetivos que Aceleradora Visionaria persigue en Jalisco con la apertura de sus oficinas en el estado.

De acuerdo con datos de esta firma consultora, en la entidad existen 1,200 compañías cuyo negocio central es la comercialización de soluciones de software y hardware, así como servicios derivados de esta actividad, que en cierto momento podrían requerir de su asesoría.

Antonio Zapata, gerente regional de Aceleradora Visionaria, consideró que el problema más importante que registran estas empresas tiene que ver con la comercialización, la cual debe ser ordenada y sistemática para que una compañía pueda registrar un avance importante en sus operaciones.

En la opinión de Zapata, el canal de distribución en Jalisco requiere de una profesionalización principalmente en las técnicas de venta y técnicas de mercadotecnia, así como apoyo para desarrollar estrategias de exportación de productos y servicios hacia otros estados y ciudades.

“No se trata de financiamiento sino de hacer más con las actuales herramientas que tienen. La meta es ayudarlos a incrementar la venta de productos y servicios del canal de distribución. En ese sentido, buscamos empresarios con interés de cambio y se animen a entrar a un proceso de cambio con estrategias prácticas y con resultados concretos”, dijo.

Ecosistema de la cadena de suministro

Informó que en el estado actualmente trabajan con socios de empresas como IBM y Microsoft y resaltó el impacto positivo que pueden tener en los negocios de Jalisco, al impulsar la maduración de una base empresarial con mayor valor agregado y técnicas de comercialización eficientes.

Añadió que al momento impulsan 20 PyMEs jaliscienses, aunque el objetivo primordial es atender al menos 100 por año, principalmente en Tecnologías de Información (TI), agronegocios, artesanías y diseño gráfico, entre otros.

Destacó que la aceleración de negocios es un modelo que ofrece mayor eficiencia a las empresas y como parte de las actividades se tienen programadas conferencias por giro con el objetivo de difundir los beneficios.

“Hay mucho trabajo avanzado en Jalisco, con una política integral de atención a las PyMEs, puesta en práctica a través de acciones coordinadas entre la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Estatal de Promoción Económica, entre otras dependencias”, indicó.

Por parte, Mauricio Santillán, director general de Aceleradora Visionaria, explicó que buscarán consolidar el valor de PyME de Jalisco, a través de una metodología que disminuya la posibilidad de fracaso de un negocio: “Este proyecto, que nació en 2003, fortalece la gestión empresarial y nuestro objetivo es ayudar a institucionalizar sus tácticas de negocio; es decir, que sean profesionales y dejen actividades improvisadas”, mencionó.

Aseguró que cuentan con métodos probados en México, Argentina y Colombia, donde han logrado la rápida maduración y rentabilidad de las PyMEs. “El proyecto de aceleración de negocios incrementa en un año 40% de las ventas con una inversión del 5% que se necesita para impulsarlo”, dijo.

El directivo aclaró que la asesoría que proporciona no garantiza el éxito si no hay una buena disposición del empresario.

Comentó que Aceleradora Visionaria colabora con las políticas gubernamentales a favor de las PyMEs y actualmente promueve, a través de la Secretaría de Economía, el programa Desarrollo Empresarial con fabricantes de Microsoft, HP, Intel y Autodesk.

Apuntó que en los últimos tres años la aceleración de negocios ha sido uno de los modelos clave para las empresas de TI en México y el crecimiento que han tenido incluso ha superado 45%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap