Editorial

La seguridad en tiempos difíciles

¿Sabe usted por qué cuando una persona es expuesta a temperaturas extremadamente bajas lo primero en congelarse son las orejas y los dedos? La respuesta es simple: el cuerpo humano restringe el flujo de sangre a ciertas partes del cuerpo que considera prescindibles para poder mantener los órganos vitales a una temperatura adecuada para sobrevivir. Este es un mecanismo de protección natural de nuestro organismo.


Bien, imaginemos a las empresas como organismos expuestos al frío, donde los recursos a ciertas áreas tienen que verse restringidos en tiempos de emergencia para asegurar que otros procesos se mantengan a salvo y así garantizar la supervivencia. Es así que para muchas compañías esta estrategia se traduce en recorte al presupuesto y uno de los que suele verse afectado es la adquisición de tecnología; no obstante, hay una parte de las TI que cae en el terreno de lo imprescindible: la seguridad informática.

Dejando atrás las comparaciones con la biología humana, lo anterior fue confirmado por un servidor al charlar por separado con los directores generales de dos firmas desarrolladoras de antivirus, quienes afirman haber alcanzado ventas récord en los últimos meses.

Esto se debe a que en tiempos difíciles, las empresas consideran prioritario proteger su activo más valioso: su información, sin la cual no sólo se puede ver afectada la continuidad del negocio, pues en casos extremos una empresa puede venirse abajo.

Otro factor que puso en estado de alerta a miles de compañías fue la reciente ola de infecciones provocada por Conficker. ¿Significa esto que habrá que volcarse a vender seguridad? No es así.

En realidad es un llamado para que aquellos que ya participan de este mercado reafirmen su compromiso con sus clientes, mejoren su atención y busquen ser ese vínculo entre el cliente y el desarrollador o fabricante ya que, también en estos tiempos, las empresas evalúan cuál es la mejor opción para mantener sus datos seguros y muchas veces no es la que tiene mejor tecnología, sino la que tiene mejor tiempo de respuesta y mejor atención.

En otros temas, pero en el mismo tenor, en días pasados varios medios de comunicación fuimos afectados por el ataque a los servidores de uno de los proveedores de hosting más importantes en el país, mismo que da servicio a múltiples publicaciones, entre ellas eSemanal en línea.

Por fortuna, el ataque fue contenido a unas horas de iniciado y los respaldos periódicos de información permitieron restaurar los servicios online que ofrecemos a nuestros lectores;: no obstante, vale la pena poner atención al entorno.

Nadie está exento y, como se ha repetido en múltiples ocasiones, no existe la seguridad absoluta; por lo tanto, no se trata de ser el que tiene la pared más fuerte, sino el que, en caso de contingencia, puede regresar a la escena con los menos daños posibles y en ello integradores y socios de negocios del canal son la clave.

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