Columnas

El escritorio II

 


Seguimos con el tema de los entornos de escritorio y en esta ocasión le toca el turno a GNOME(1). Algunos dicen que es el más utilizado y ello depende de en qué parte del mundo nos encontremos. En México quizá sí, pero seguido muy de cerca por el grandioso y maravilloso KDE.

El proyecto GNOME nace como alternativa libre de desktop allá en los lejanos días en que KDE no era libre, algo así como por ahí de finales del siglo pasado. Nació como parte del proyecto GNU (2) y es encabezado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena; hoy, el primero vive en Boston y el segundo en Jalapa, Veracruz, y ambos trabajan para Novell. Es maravilloso cómo Internet nos da la posibilidad de hacer ese tipo de cosas, el trabajo a distancia.

Inmediatamente se unieron a ellos todo un ejército de programadores para darle vida a esta idea y al poco tiempo se tuvo la primer versión, que aún recuerdo cómo contaba los minutos para poder probarla.

Poco a poco fue madurando y hoy por hoy es un entorno de escritorio en toda la extensión de la palabra, el cual he utilizado por mucho tiempo.

GNOME es un entorno de manejador de archivos y en las aplicaciones necesarias para trabajar no cuenta con una suite de ofimática propia, como KDE con su Koffice, pero se integra perfectamente Openoffice, con lo que eso queda solucionado.

Al estar basado en GTK+ tenemos miles de aplicaciones, tanto de oficina como manejadores de tareas, manejadores de bases de datos, contactos, etcétera. Tampoco cuenta con un navegador de Internet, pero al trabajar tan estrechamente los equipos de GNOME y Firefox, éste está perfectamente integrado.

Hagamos un alto aquí y veamos una de las aplicaciones estrella de este escritorio: Evolution (3).

Tiene de todo, como en bótica: lector de correos, contactos, RSS, calendario, se conecta a Exchange server y no sé cuántas cosas más.

Si a usted le gusta Outlook, ya tiene en su contraparte en GNU/Linux; bueno, nada que no haga Kmail. Seguramente más de uno ya me está buscando para hacerme sentir Steve Balmer(4) porque a todo luego, luego le pongo su contraparte de KDE.

Entre los proyectos íntimamente ligados a él encontramos a GIMP, un extraordinario manipulador de imágenes y efectos fotográficos, rival de ese otro programa de retoque fotográfico del otro mundo del software.

También encontramos el proyecto mono dentro del mundo GNOME, cuya finalidad es tener todo un entorno de trabajo, llámese desarrollo como de compilación y, claro, de ejecución de la tecnología .Net y no es sólo un proyecto ahí en el aire. Su avance es espectacular, ya que podría decirse que van casi a la par, con lo cual ya es posible correr aplicaciones .NET en el maravilloso mundo del software libre.

¿En dónde encontramos GNOME? En todas las distribuciones de GNU/Linux; bueno, en casi todas. Slackware no lo tiene pero se le puede instalar bajando el proyecto Dropline. Si usted es un feliz usuario de Kubuntu y desea probarlo, su instalación es muy sencilla: con un simple aptitude install gnome lo tendrá funcionando.

Como se dará cuenta, tenemos mucho de dónde elegir y eso que aún no decimos nada de otros manejadores de ventanas, combinación de escritorio como XFCE, Wmaker y otros, pero ya los veremos más adelante.

Mientras tanto, GNOME como KDE son las estrellas del escritorio: rápidos, funcionales, estéticos y altamente personalizables y eso que no he mencionado a Beryl, el ambiente 3D del software libre. ¡Hasta la próxima!

(1) www.gnome.org

(2) www.gnu.org/home.es.html

(3) www.gnome.org/projects/evolution/

(4) www.youtube.com/watch?v=mtBQ4UCXQeo

*Director general de Computación Gráfica de México (Compugraf). Conferencista de software libre y GNU/Linux e integrante del Comité Consultivo de Linux World México. Comentarios y sugerencias: [email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap