Columnas

El Escritorio


Siguiendo con los temas de software libre y, en especial con nuestro querido GNU/Linux en el ámbito del escritorio, daremos una mirada al que, a mi parecer, es uno de los mejores ambientes de escritorio que existen y me refiero a KDE (1).

Trolltech y un gran grupo de voluntarios en todo el mundo son los encargados, junto con la Fundación KDE, de hacer este entorno de escritorio una de las delicias o, mejor dicho, uno de los placeres de utilizar GNU/Linux.

Pero, ¿qué tiene de bueno este entorno? Entre las cualidades que encontramos en él está su alto grado de integración en todas las aplicaciones hechas con QT(2); ¿y qué es QT? (se pronuncia “cute”), es el entorno de desarrollo en C++ y un conjunto de bibliotecas para crear programas para escritorio, aunque también es utilizado en el navegador Opera, en Google Earth, Skype, Photoshop Elements y en muchas más aplicaciones en cualquier sistema operativo, ya que es multiplataforma. Y sí, podemos tener KDE en Windows.

Hace muchos años, QT y, por lo mismo KDE, no venían con una licencia libre, lo que generó una gran cantidad de críticas hacia este proyecto y de ahí salieron iniciativas como Gnome, del cual hablaremos más adelante.

En noviembre de 1998 se decidió continuar el proyecto, agregándole una licencia libre, con lo que quedó de la siguiente forma: KDE es libre y QT es para hacer proyectos libres y no tendremos necesidad de pagar nada, pero si el proyecto no es libre, se deberá comprar una licencia de desarrollo. Aquí lo que nos importa es que KDE es un producto totalmente libre.

Una de las cosas que más gustan es la integración de todos sus componentes así como todas las aplicaciones desarrolladas para él; por ejemplo, el sistema de impresión es uno de los manjares y debemos probar su funcionamiento que, junto con CUPS (Common UNIX Printing System)(3), hacen la detección, compartición y puesta en funcionamiento de las impresoras soportadas una tarea de niños.

Alguien alguna vez, al instalar su impresora, me dijo: “Pero si esto es más fácil que en el otro sistema operativo”.

Normalmente, KDE no viene como entorno de escritorio por defecto en muchas distribuciones al momento de instalarse, pero con sólo seleccionar los paquetes correspondientes, la tendremos funcionando.

Haciendo un paréntesis vale la pena mencionar que mis distribuciones favoritas son Slackware(4), que por cierto esta semana estrena versión, saliendo a la luz la 12.1, y Kubuntu (5).

A diferencia de otros entornos de escritorio, KDE instala una gran cantidad de aplicaciones entre las que tenemos un navegador Web, Konqueror es su nombre; el mejor reproductor de medios que compite con iTune y que lleva por nombre Amarok; un cliente de mensajería capaz de conectarse a todos los sistemas existentes, denominada Copete; un cliente de chat, Konversation; una suite de oficina que compite con OpenOffice, aunque no tiene la penetración de éste, pero comparten de forma natural sus archivos y contiene: hoja de calculo, procesador de texto, dibujo, presentaciones, programas educativos, científicos y utilerías diversas, se denomina: Koffice.

Vale la pena mencionar de forma especial a Kdevelop, un entorno de desarrollo que no le envidia nada a nadie.

Lo dejamos por el momento porque KDE da para muchas horas de lectura, ¿qué tal si le seguimos en la próxima? y como siempre les digo, pruébenlo, no les cuesta nada, ni el CD, si me lo solicitan

(1) www.kde.org

(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Qt_(toolkit)

(3) www.cups.org

(4) www.slackware.com

(5) www.kubuntu.org

 

*Director general de Computación Gráfica de México (Compugraf). Conferencista de software libre y GNU/Linux e integrante del Comité Consultivo de Linux World México. Comentarios y sugerencias: [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap