Columnas

Cómo disminuir radicalmente los costos de energía en el centro de datos

Creció más de 40% en 2007
Señala la oportunidad en memoria digital
Disponibilidad y precios, parte del éxito


Las eficiencias en un centro de datos pueden ser determinadas para diseños reales cuando la tecnología y las curvas de eficiencia de los dispositivos son conocidas (Eficiencia es: energía IT / energía total de entrada).

La ganancia de eficiencia de 20% se logra por encima de un rango más amplio de energía. En una carga IT de 30%, la eficiencia se incrementa de 25% a 53%, lo cual es una ganancia de 110% en eficiencia computada, correspondiendo a una reducción de pérdidas de 28% y después de haber analizado los cinco elementos que definen a la empresa eficiente: 1. Tecnología modular, 2. Tecnología de enfriamiento Close Coupled, 3.Contención térmica, 4. Administración de la capacidad, 5. Eficiencia de los componentes.

Cada uno de los cinco elementos contribuye significativamente a las ganancias calculadas; podemos concluir que éstos nos facilitarán diseñar un centro de datos que nos permita estar preparados para los cambios y crecimientos inesperados, ya que la infraestructura que soporta este concepto toca tres de los principales problemas que se viven hoy en día en un centro de datos:

El consumo eléctrico

El mal dimensionamiento del aire de precisión, que al final termina en un exceso de consumo eléctrico y el más importante: la habilidad de tener el conocimiento de en qué lugar del centro de datos se tiene la capacidad para colocar nuevos componentes, como servidores blade o VoIP.

Este concepto permitirá tener el control total para poder administrar la cantidad de energía y aire de precisión dentro de la misma infraestructura. Lo más interesante de esto es que es muy parecido a una pieza de Lego, ya que puede ser implementado desde la concepción de un centro de datos nuevo, hasta una solución de un centro de datos ya existente, y de esta manera ir migrando la infraestructura actual por una que esté preparada para movimientos futuros o, bien, para los cambios que están ocurriendo actualmente en muchas de las empresas.

El precio de la electricidad en centros de datos constituye un gasto operativo sustancial que puede y debe administrarse. Un centro de datos diseñado para un consumo reducido de potencia también ahorra en otros rubros, como los costos operativos y de capital asociados con los sistemas de potencia y enfriamiento, además de ahorrar espacio.


El consumo eléctrico de los centros de datos existentes puede disminuirse mediante diversos métodos, pero principalmente a través de la migración a plataformas informáticas más eficientes en términos de energía.

Para los centros de datos nuevos existen opciones adicionales tanto en la arquitectura informática como en la de la NCPI (Infraestructura Física de la Red Crítica), que pueden generar un ahorro mucho mayor.

El uso de potencia eléctrica suele compartirse entre las cargas informáticas y los dispositivos de la NCPI. Para poder maximizar los beneficios, cualquier enfoque racional en cuanto a la reducción del empleo de electricidad debe apuntar al diseño combinado de la NCPI / IT como sistema.

Es importante mencionar que el enfoque que hemos dado con respecto al tema de Empresa Eficiente en estos artículos ha sido totalmente dirigido a los centros de datos, pero esto mismo lo podemos extender a todo el concepto de una Empresa Eficiente sin limitarnos, ya que el término de consumo eléctrico compete a más de un área dentro de una compañía.

* Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, egresado de la Universidad La Salle. Cuenta con más de 11 años de experiencia en empresas especializadas en tecnología y enfocadas a ofrecer soluciones a través de canales certificados. Actualmente se desempeña como Channel District Manager de APC-MGE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap