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Punto de Venta Parte 2


LA PyME es el principal foco de atención de Aspel en punto de venta, la compañía apuesta por la integración total de sistemas administrativos y considera que un software PoS, es el inicio de una correcta administración.

Con Aspel Caja, software de punto de venta, se permite el control de cajas, cajero, dotaciones iniciales, cortes de caja y demás funciones que se requieren en un mostrador.

Sin duda, hoy en día la demanda de soluciones de punto de venta está creciendo, “es algo que no se veía en los últimos años y esto gracias a que la empresa pequeña ha entendido que tiene que administrarse de alguna u otra forma”, comentó Edgardo Martínez, director comercial de Aspel.

De ahí que cuando una empresa tiene resuelto el tema del mostrador, el siguiente paso es fortalecer las operaciones administrativas y esto representa oportunidad de negocio para el integrador, señaló Martínez.

A diferencia de otras ofertas, el directivo señaló que en el mercado se pueden encontrar otras aplicaciones para la misma función, pero en muchas ocasiones no son muy especializados porque el back office no está resuelto, entendido como las operaciones de facturación, inventarios, contabilidad, nómina, etcétera.

Más robustez para microempresas

Con más de seis años en el mercado, Aspel Caja se actualizará para alcanzar nuevos mercados, por medio de su canal; este sector sería más pequeño al que actualmente llega. “Las medianas y los grandes, a final de cuentas ya tienen resuelto su problema con soluciones a la medida y con interfaces a ERP o CRM”, agregó.

Por lo cual, el tema es el muy pequeño empresario que tiene necesidad de integrar tecnología en su punto de venta pero que le resulta cara. Las estadísticas de Aspel indican que muchas empresas que requieren automatizarse no lo han podido hacer por el tema de la solvencia económica, conocimiento e instalación; con esta nueva versión la compañía pretende dar respuesta a la problemática.

“Y no sólo es un punto de venta, sino la administración de un negocio”, retiró Martínez.

En este sentido, añadió que el software para punto de venta es 90% o 95% de la totalidad de la solución, porque no se puede hacer sin software e implica, en la mayoría de los casos, el manejo de efectivo y productos.

Respecto del alcance de negocio para los integradores, el directivo señaló que los ingresos alrededor del software son interesantes, sin importar la marca; en punto de venta todavía más, porque no sólo hay un margen en el software, que oscila entre 30%, sino también en lo que implica la integración de periféricos.

“Del empresario hay una necesidad de mantenimiento continuo a esta clase de sistemas y el negocio para el canal no sólo está en la venta de la caja, ya que una solución requiere mucha asesoría”, finalizó.

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De acuerdo con sus propias investigaciones, Computación en Acción (Compac) asegura que hay un gran potencial de mercado para soluciones de punto de venta en las pequeñas y medianas empresas del país.

Luis Morales, director de Desarrollo y SQA de Compac, y Félix de la Cruz, integrante del equipo de Desarrollo y líder del Proyecto de Punto de Venta de la misma compañía, platicaron con eSemanal sobre la propuesta tecnológica de la marca, la cual cubre las necesidades de todo tipo de negocios.

En el caso de las grandes empresas, tienen conocimiento de que ya cuentan con sus soluciones ‘hechas a la medida’, “entonces nos queda un mercado de PyME, el mayor volumen está en las pequeñas; sin embargo, hay una diversidad”, indicó Cruz.

Un mercado con gran oportunidad es el de las medianas compañías porque sus necesidades son más explícitas que las ofrecidas por las cajas normales que ya no les satisfacen, inclusive tienen la capacidad de adoptar algunas otras aplicaciones de la marca, no sólo el punto de venta sino un sistema administrativo, como puede ser el AdminPAQ o agregar la contabilidad con CONTPAQ. “Ahí hay un nicho de oportunidad de negocio para nuestros distribuidores respecto a los productos de otras compañías”.

Aliados estratégicos

Además de contar con presencia nacional por medio de su canal de distribución, la firma hace alianzas con algunos mayoristas para armar soluciones completas; es decir, hardware-software, y así proveer a aquellos comercios que aún no cuentan con una computadora, terminal PoS, impresora de tickets, lectores de código de barras, etcétera.

Al existir una oferta variada en equipos de cómputo y hardware para PoS, los productos de Compac son compatibles con todas las marcas.

Beneficios para un distribuidor Compac

Morales explicó que una de las principales ventajas es que sus distribuidores tienen la oportunidad de ofrecer otros productos y soluciones completas; ejemplo de ello es que si el cliente quiere contabilidad, se le instala sólo eso, pero si su negocio le demanda más información y un mejor control de ventas y compras, se le pueden integrar todo eso al ciclo comercial.

“El distribuidor tiene más ventajas contra otros competidores que solamente se dedican al punto de venta, que de alguna manera centralizan la información de inventario, pero se ven limitados en esos sistemas”. Aseguró que su canal cuenta con el respaldo de la marca y se le ofrecen márgenes de utilidad en la venta.

Costos PoS

Luis Morales compartió que su área de mercadotecnia llevó a cabo una investigación en la que detectaron que muchas de las microempresas con intenciones de comprarse un punto de venta, sólo para una caja, no están dispuestos a invertirle tanto; es decir, no más de cinco mil pesos considerando la PC, el hardware y software.

“Buscamos la manera de acercarnos a ellos con paquetes en los que se les proporcione la solución completa; si vamos a hablar de un sistema que les va a costar 10 mil pesos, pues lo van a pensar”.

Por último, el directivo adelantó que en breve lanzarán una versión de punto de venta con la que se pueden crear reportes a la medida.

José Luis Aldana

Director de Ventas a Distribuidores Master

(01-33) 3818-0918 ext. 3117

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Desde hace 10 años, Azerty vende soluciones de punto de venta, por lo cual es uno de los primeros mayoristas en especializarse en este segmento.

A decir de Francisco Monrroy, supervisor de Ventas del mayorista, la firma tiene amplia experiencia porque además de los años, dedica muchos recursos a la capacitación para darle al distribuidor la solución que está buscando.

Para ello, se vale de una amplia diversidad de equipos que integran soluciones a la medida del cliente independientemente de su tamaño.

“Este es un nicho de negocio muy

atractivo para los distribuidores ya que el margen es alto y no es tan competido en comparación con el cómputo, además de que ofrece un futuro rentable y estable”, señaló.

La compañía cuenta con una sala de exhibición para la demostración de los equipos PoS y otra para capacitar a distribuidores y usuario final; en este tema dispone a su vez de equipos en préstamo para ser mostrados al usuario final.

Además de soluciones móviles, su principal mercado está en el punto de venta en escáneres de código de barras Imager (láser), cajones de dinero, miniprinters de matriz y térmicas, monitores touch y teclados especializados, además de programables para lectura de tarjetas de crédito, por ejemplo.

En sus paquetes no ofrece la PC, en cambio busca alianzas con distribuidores para ofrecer al usuario final una solución completa e integrada (All in One).

En busca de negocio

“Lo que buscamos son integradores con los que además de ofrecer una solución hagamos una verdadera sinergia, queremos a distribuidores que desarrollen software e integren soluciones”.

En su portafolio se encuentran marcas como Metrologic, Honeywell (antes Hand Held Products), DataLogic, Epson, Star Micronics, Cognitive, MMF, Teclados Preh y My Business POS.

En su mayoría, la oferta está dirigida hacia la PyME, gobierno, telecom, banca y hospitalidad (salud y hoteles), entre otros.

Dentro de Expo Azerty, el mayorista realizará un seminario y una mesa de negocios para enseñar a los distribuidores cómo encontrar oportunidades dentro de punto de venta.

Para finalizar, Monroy señaló que entre los objetivos a corto plazo destaca el tema de software, el cual impulsarán en soluciones móviles con PDAs, “es donde se está buscando la oportunidad, aunque los distribuidores no están conscientes de ello, les queremos dar la visión para que sepan que sí es negocio”.

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Con foco en la comercialización de telas, mercería y artículos de decoración al menudeo, Modatelas creció hasta tener presencia nacional. Debido a este crecimiento se vio en la necesidad de automatizar la operaci ón de venta al detalle, con la ayuda de la tecnología de punto de venta, para competir en un segmento que ya estaba conquistado por Grupo Parisina, desde 1991.

La compañía se enfrentó a la inconveniencia de realizar trabajo manual para elaborar notas de mostrador, con los consecuentes retrasos en atención al cliente y desajustes al identificar el producto en inventario.

“Había errores por parte de los vendedores, ya que anotaban la descripción del producto, el precio y al sumar el importe no era exacto en muchas ocasiones, con lo que, por supuesto, la cajera sufría para entender los dígitos afectando todo el proceso”, comentó el director de Sistemas de Información de Modatelas, Fernando Campos.

La firma buscó cómo solucionar esta problemática al implantar tecnología de código de barras a través de un dispositivo portátil PDT (terminal portátil de datos). “Se mató a dos pájaros de un solo tiro, pues se logró pronta atención al cliente y efectividad en el cobro”, enfatizó entrevistado.

Prueba y error para encontrar rentabilidad

El 30 de noviembre de 1998 instaló el sistema automatizado en la sucursal de Puebla, que atendía a 7 mil clientes con cuatro cajas registradoras. “Si funcionaba en la filial de Puebla resultaría para toda la red y lo demás sería pan comido”, señaló.

La compañía utilizó primero PC para este proceso; sin embargo, por el alto costo de las licencias de los sistemas operativos no era rentable. A causa de ello, optó por probar con varios fabricantes de PDT´s y códigos de barra láser e inalámbricos y luego de un tiempo de ensayo y error se decidió por la solución de Unitech.

Luego de ejecutar pruebas con los productos de Unitech, consiguió obtener un balance entre precio y calidad. Después estableció negociaciones con el integrador Intelisys, quien desarrolló la interfaz y se encargo de la seguridad al interactuar la PDT y la CR. “Ahora estamos con Intelisys, quien nos ofrece un ERP mucho más efectivo”, comentó el ejecutivo.

Beneficios de punto de venta

Actualmente, la firma cuenta con una cadena de 128 tiendas abiertas establecidas desde Tijuana hasta Cancún y otras en Guatemala y Honduras.

Al día de hoy, estos son los resultados con que cuenta Modatelas en su red de sucursales por todo el país:

Control de inventario

Obtención de información rápida (ventas, mermas y márgenes)

Captura optimizada y automática

Se evita la duplicidad de información y de trabajo

La contabilidad interna se adecuó a la par de los bancos

Realización de transacciones bancarias en línea (cobro de tarjeta de crédito)

“Aplicamos la tecnología de un establecimiento de retail a un giro textil, que todavía esta atrasado en la industria, lo cual nos da una ventaja competitiva con el resto de los otros jugadores, pues los clientes regresan satisfechos por la rápida de atención y cobro”, destacó.

Desde finales del 2006, está automatizada la cadena completa y no se inaugura ninguna sucursal de Modatelas si no posee la solución de punto de venta.

“Ésta es, sin duda, la razón por la cual se incrementó el número de filiales, pues en 2007 se abrieron 26 sucursales y se tienen planes para inaugurar 14 tiendas en el territorio nacional a finales de febrero de este año”, comentó.

 

Con los desarrollos de punto de venta se crearon tres nuevos departamentos para fortalecer la infraestructura de Modatelas:

*Soporte técnico: Ofrece servicio ante los problemas de falta de energía, caída de la red, virus, atiende al centro de automatización, corporativo y todas las tiendas de lunes a domingo en un horario de 8 a 10 pm.

*Área de implementación: Se encarga de supervisar las sucursales por regiones, otorgan soporte operacional

*Inventarios: Es el área especializada que sirve de apoyo al gerente de cada sucursal

 

Tecnología llama tecnología

Campos compartió que tienen automatizada también la nómina con un sistema biométrico de huella digital, además con la creciente automatización la empresa ahorra en pago de teléfono, viáticos, costo de papel fax y horas tiempo hombre, ya que con la comunicación por medio de VPN y uso de VoIP se hace posible que el retorno de inversión de una sucursal se obtenga en tan sólo un mes y medio en promedio al implantar el sistema con todas sus vertientes.

La recomendación del ejecutivo a otras empresas es la investigación real con la finalidad de obtener un traje a la medida, y no ser una simple copia, el concepto está a la vista de todo mundo.

El sol sale para todos y la competencia es sana, Modatelas no tiene miedo a la competencia, son profesionales por naturaleza y llegaron a un mercado que ya estaba conquistado, lo cual no les preocupa, pues ellos están librando y de muy buena manera su propia batalla.

La ganancia está en las implementaciones

Hardware asociado y demanda lo hacen un estándar

Invita a los integradores a su Primer Congreso Anual

MyBusiness POS no sólo es la mayor referencia en software para los jugadores de punto de venta en México, América Latina y sur de Estadios Unidos, sino que la sinergia que tiene con varias marcas de hardware (incluyendo básculas), como Datamax, Epson, HP, Metrologic, Star Micronics, Unitech y Zebra, entre muchas otras y su alta demanda por parte de integradores poco a poco lo convierten en el estándar de aplicaciones en los mostradores de punto de venta.

El producto está integrado por módulos de Ventas (punto de venta tradicional y touch screen, cotizaciones, pedidos, remisiones, facturas, devoluciones, notas de crédito), Compras (requisiciones, órdenes de compra, compras, devoluciones), Inventarios (entradas, salidas, inventarios físicos), así como Clientes y Proveedores (catálogos y CXP).

Para complementar su oferta, cuenta con los módulos adicionales Concentrador POS (consolidador de sucursales) y Mobile Business (para ventas y cobranzas en ruta).

Estas soluciones están dirigidas tanto a MiPyMEs como a cadenas de retail; de hecho, es el único caso de éxito con SAP en el mercado de retail en México y fue el integrador quien hizo las adecuaciones.

Daniel Rojas, director de Desarrollo de la firma, explicó que el ambiente de MyBusiness POS está dentro del sistema, tiene un lenguaje muy sencillo y el integrador puede hacerle adecuaciones para particularizarlo a cada negocio; no obstante, aclaró que el código fuente no se proporciona. “El software es camuflajeable, pues aunque es una aplicación de punto de venta, hay quien ha hecho sus módulos de producción”, acotó.

Cabe mencionar que MyBusiness POS fue el primero en trabajar desde Internet para ver cómo van las ventas, también es posible sacar facturas, levantar pedidos, realizar ventas, etcétera.

Márgenes más que atractivos

Román Rosales, director comercial de la firma, precisó que quizá es el software más económico del mercado, por lo que permite márgenes de utilidad muy altos, a partir de 25%. En este sentido, confió que un integrador ha ganado más de 1000%, ya que las licencias se venden por máquina y las implementaciones son adicionales, se pueden cobrar por hora y en dólares.

“Buscamos volumen, por ello reducimos le precio de las licencias. Vemos a nuestro software como un producto y no lo vendemos directo, sino que vamos por canal y le damos soporte gratuito. Cuidamos mucho a nuestro canal y por ello nunca damos el precio de la aplicación, eso le corresponde a nuestros integradores; sólo nos encargamos de la preventa y posventa”, precisaron los directivos.

Para concluir su charla, la empresa invitó al canal a su Primer Congreso Anual, que se efectuará del 15 al 18 de mayo, en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Román Rosales

Director Comercial

[email protected]

msn: [email protected]

(01-722) 2740-404 ext 212

Como parte de su suite BusinessAdmin, pone a disposición del empresario que inicia la automatización de su negocio sus soluciones CashPoint y Fast Point, así como su módulo Código de Barras, integrado en versión Professional de BusinessAdmin.

CashPoint

Más que una caja registradora, es un sistema de punto de venta enfocado a comercios con ventas de mostrador, como boutiques, abarrotes, ferreterías, mueblerías, entre muchos otros.

Proporciona funciones como manejo de cartera de clientes, cotización, pedido, emisión de nota y/o ticket de venta, facturación, impresión (incluso formatos con fotografía), visualización de fotos de producto, consulta de existencias, inventario, cobro parcial o total, manejo de cambio y descuentos, cobro con códigos de barras, cortes de caja, globalización de notas a factura, multidivisas, seguridad de accesos, resurtido y ventas de mostrador, además de monedero electrónico, conexión a catálogo centralizado.

FastPoint

Es una aplicación de punto de venta que utiliza pantalla touch screen. Está dirigida a empresas de comida rápida, neverías, autolavados, tintorerías, panaderías, etcétera.

Además de agilizar el tiempo de respuesta y cobro, controlar el efectivo y capturar datos de clientes y elaborar catálogos de productos, permite fijar objetivos de venta, realizar consultas y cortes de caja por día o turno y hacer transferencias entre cajón de dinero, caja fuerte y bancos. También es posible crear recetas de productos, así como la distribución gráfica del menú en pantalla y la recepción y requisiciones de mercancía y brinda acceso seguro a través de clave o huella digital.

Módulos adicionales

Para complementar la automatización de las empresas, Logical Concept cuenta con un módulo de Código de Barras incluido en el paquete BusinessAdmin. Por otra parte, Business on the Road es un módulo diseñado para vendedores en ruta; es para Palm y les permite llevar su catálogo de productos, levantar pedidos, hacer cotizaciones y facturas y checar el inventario, entre otras funciones.

Se buscan distribuidores

Alain Ruiz, director de Logical Concept, destacó que el enfoque de la compañía es vender por volumen, por lo que están fortaleciendo a su canal, el cual se compone –por el momento? de 30 asociados.

En este sentido, invitó a los distribuidores a conocer su marca y manifestó su deseo de dar mayor cobertura en todo el país. Para ello, ofrece un plan de escalonamiento en el que el integrador Registrado sólo obtiene 15% de margen sobre su venta, mientras que el Certificado tiene 20% y el Asociado, 30%, más beneficios adicionales.

Explicó que su estrategia incluye un kit de inscripción de 6,000 pesos, que incluye material, licencias, capacitación, clientes, soporte, consultores que lo acompañan a sus primeras citas y apoyo a nivel comercial para cotizar y cerrar una venta, así como iplementaciones o desarrollo a la media para necesidades específicas.

Julio Hurtado

Responsable de Distribución

[email protected]

(55) 2591-0563 y 66

Disponibilidad de inventario, crédito, bondles y soluciones para cualquier tamaño de empresa, es la base de la estrategia del Ingram Micro en este sector.

El área enfocada a PoS de Ingram Micro se compone de productos de diversas marcas con las cuales entrega las soluciones para mercados verticales.

A decir de Arturo Altuzar, responsable de Punto de Venta y Captura de Datos en Ingram Micro, la firma tiene bien identificados los mercados hacia donde van las soluciones, con lo cual ha delineado estrategias especificas para cada tipo de PyME y corporativos.

Para las pequeñas empresas integran marcas como My Business POS, con otras firmas, hace bondles económicos sin dejar de lado la calidad que exigen los clientes.

“Armamos paquetes para cualquier giro, desde un tiendita de la esquina hasta cadenas de autoservicio con diversos componentes como CPU, monitores touch, teclados, lectores de código de barras, de tarjetas, etcétera”.

En su cartera de clientes cuenta con alrededor de 900 distribuidores especializados en estas soluciones, a quienes ofrece crédito y precios especiales, que varían de acuerdo a la magnitud del proyecto.

“El margen es interesante, porque por puro hardware al integrador le puede quedar entre 15 y 20%, a parte el ingreso que tiene con la integración del software”.

Además, señaló, que quien está especializado y ofrece asesoría a sus clientes incrementa sus márgenes entre 25 y 30%.

Altuzar, agregó que PoS es un mercado por explorar, porque hay nuevas tecnologías asociadas, como RFID, que es un tema virgen en México y se duplicará con el tiempo, “en grandes cadenas ya está funcionando pero ingresará a otros sectores más pequeños”.

Una tendencia que indicó el ejecutivo es la movilidad, como el caso de algunos restaurantes donde ya manejan terminales tipo hand held e impresoras móviles.

“La movilidad es la alternativa hacia la cual el mercado se está orientado”.

(55)-5263 6500 ext, 1326

[email protected]

Con una inversión de 15 mil dólares en equipos de Honeywell Imaging & Mobility (antes Hand Held Products), Idea Interior, una tienda con más de 6,000 productos para amueblar y decorar una casa, optimizó sus procesos de recibo de mercancía, reduciendo sus tiempos en 50%.

Alejandro Hernández, responsable de TI de Idea Interior, mostró su satisfacción con la implementación de un sistema POS de la marca: “Cubrimos nuestras necesidades de automatizar el manejo de 5,000 piezas diarias en promedio, agilizar las funciones de cobro y proporcionar a los clientes verificadores de precios. Elegimos a Hand Held porque nos ofreció usar sus productos y devolverlos si no cubrían nuestros requerimientos; además, comprobamos su buen funcionamiento, ya que después de dos años no hemos reportado ninguna falla”.

Explicó que el tiempo de implementación tomó cuatro semanas, periodo que incluyó un curso de una semana en Honeywell y la configuración y programación a cargo de Idea Interior.

“Al justificar el precio nos dimos cuenta que no gastamos mucho, considerando los resultados obtenidos. Estamos planeando ya abrir la segunda tienda y por supuesto el proyecto incluirá un punto de venta de Hand Held”, concluyó.

 

 

Soluciones Hand Held Products

Terminales Dolphin 9500 para recibos de mercancía y auditoría de precios

Kioscos interactivos 8560 por el momento el uso es sólo para verificación de precios por parte del cliente

Escáner 4600 está conectado a línea de cajas y complementa el sistema de punto de venta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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