Desempeño de canales al final del 2007 y sus detonadores en 2008

De acuerdo con la analista de Select, Kesia Castro Rodríguez, la dinámica de los canales de distribución de TIC en México para el 2007 recorrió varias facetas de acuerdo al tipo de negocio; mientras unos tuvieron caídas de las que han empezado recuperarse, otros se han favorecido a lo largo de este año por la creciente demanda de productos relacionados con TI y electrónica de consumo.
En este panorama el negocio de los mayoristas presentan una desaceleración en el primer semestre del 2007, como consecuencia de la escasa demanda empresarial; y por parte del gobierno por el decreto de austeridad.

 

El tercer trimestre del 2007, se mostró muy favorable para todos los competidores, los mayoristas tuvieron una ligera recuperación, alcanzando un crecimiento de 4% y logrando un acumulado anual del 1%. 

 

Los mayoristas optaron por la estandarización en sus portafolios de productos y marcas; sin embargo, de no plantear nuevas estrategias diferenciadoras para sus distribuidores, incursionando en la oferta de servicios, se desencadenaría una guerra de precios afectando a todos los competidores.

 

Sin embargo, el cierre del año no mantuvo esta tendencia, ya que los tan esperados esquemas de licitaciones por parte del gobierno y corporativos volvieron a retrasarse; los factores que definieron este comportamiento fueron las especulaciones de una inminente desaceleración en los Estados Unidos; así como la entrada de nuevos impuestos en México, como el IETU, a partir de este año.

 

Por otra parte el retail continúo beneficiándose con un crecimiento sustancial del 24%, siendo el medio preferido por los usuarios finales.

 

Los fabricantes se enfocaron al retail para la venta de equipos a los consumidores finales, aprovechando factores determinantes para el crecimiento constante del retail, como la expansión geográfica, la alta penetración en el mercado con créditos de consumo y el gran dinamismo que muestran los consumidores finales. Sin embargo, en el 2008, el crédito abierto a toda la población puede inhibirse ante el desempleo que se prevé y por lo tanto podría registrarse un incremento en la cartera vencida.

 

La dinámica para el 2008 continuará con la creciente transformación del canal hacia los servicios y hacia una mayor cobertura geográfica.

 

  • Los nuevos esquemas de licitación y contratación de servicios por parte del gobierno beneficiarán a los canales que se encuentren preparados con soluciones y financiamientos que atiendan las necesidades de sus clientes.

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  •  Durante este año, los mayoristas deberán buscar alianzas con sus fabricantes para lograr una diferenciación que les permita ofrecer nuevos productos y servicios a mejores precios.

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  •  La expansión regional seguirá siendo un punto nodal para el crecimiento, sobretodo el norte y sureste mexicano.

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