Mayoristas

Aspinet: 20 años de evolución

 
De desarrollador a mayorista exitoso, pasando por ISP y distribuidor

 


Desde los años 80, la reinvención ha sido la constante en la historia de Aspinet, mayorista ubicado en Tehuacán, Puebla. José Miguel Barbosa Patjane, director general de la empresa, relató en exclusiva a eSemanal cuáles han sido sus logros y retos a lo largo de dos décadas.

Del software al mayoreo

Aspinet inició en 1988 como una casa desarrolladora de software, generando aplicaciones en Clipper para punto de venta, nómina y contabilidad. Debido a la demanda de sus clientes, decidió incluir en sus soluciones computadoras e impresoras; sin embargo, en los años 90, con el boom de Internet, optó por convertirse en ISP.

El éxito en este campo le llevó de nuevo a agregar productos a su portafolio; en esa ocasión para redes y más tarde de almacenamiento, lo cual le abrió la puerta a vender a otros integradores.

Fue en esos años cuando iniciaron su relación con la marca Avocent, entonces llamada Equinos y de la cual ahora son representantes.

De acuerdo con Barbosa, los mayores retos de Aspinet en todos estos años han sido pasar de ser una empresa de alcance local, en la región de Puebla y Veracruz, a tener presencia a nivel nacional, así como mantenerse en mejora constante.

Aspinet y Avocent, relación exitosa

Actualmente, la marca Avocent forma parte importante del portafolio de Aspinet en los rubros de switches KVM para sites y data centers, KVMs especializados para uso en televisoras y extensores inalámbricos para señales de audio y video.

El directivo explicó que actualmente hay muchas oportunidades en el mercado de KVMs debido a los niveles de seguridad que se deben mantener en centros de datos donde la presencia de personal es altamente restringida y la administración debe hacerse en forma remota o desde una ubicación donde no se comprometa la integridad de los servidores por la presencia física de personal.

Agregó que la base de la buena relación con Avocent es la confianza que tienen en sus productos: “una de las razones por las cuales llevamos tantos años con ellos es su buena calidad. En cinco años hemos mandado sólo tres RMAs (Return Merchandise Authorization). Hay otros productos más baratos pero como proveedores deseamos vender algo que sabemos que no va a ser devuelto”.

Estrategia y apoyo

“En años anteriores hacíamos desayunos con distribuidores en las principales plazas; sin embargo, había poca asistencia. Este año iremos personalmente a visitar a nuestros socios de negocio y hacer entrenamientos hands-on”, adelantó Barbosa y destacó que, más que buscar reclutar nuevos canales, esperan que aquellos con los que ya trabajan mejoren sus ventas.

No obstante, aclaró que están abiertos a realizar alianzas con nuevos partners que se interesen en los productos que maneja Aspinet. “El único requisito es que se trate de integradores especializados en redes que trabajen con proyectos”, agregó.

El director de la firma mayorista señaló que como apoyo a sus canales, en caso de proyectos importantes, acuden junto con personal de Avocent para apoyar en la labor de preventa: “queremos que nos vean no como un mayorista sino como un socio”, enfatizó.

México, en la mira de Avocent

Jansew Sang, gerente de Ventas para América Latina de Avocent, comentó a eSemanal que México representa aproximadamente 40% de las ventas de la firma en Latinoamérica y por ello desean seguir invirtiendo en nuestro país de la mano del mayorista: “Aspinet ha sido nuestro socio de negocios por más de seis años y hemos crecido con ellos, año con año a más de dos dígitos”.

Sang añadió que el sector industrial es el principal consumidor de soluciones de Avocent y afirmó que existen grandes oportunidades en el sector de punto de venta. Además, este año esperan desarrollar un canal robusto en el nicho de broadcast para atender a todas las televisoras y radiodifusoras que demandan productos de extensión de contenido multimedia.

Quién es Aspinet

Mayorista especializado en telecomunicaciones y redes, así como representante de Avocent en México. Su oficina central y sus operaciones de telemercadeo están en Tehuacán, Puebla. Posee oficinas en la Ciudad de México y personal de ventas en Monterrey, Veracruz, Puebla y, en breve, tendrá representación en Guadalajara. Basa su eficiencia en la coordinación, el teletrabajo y la atención directa con sus canales. Atiende a casi 150 integradores en toda la República Mexicana.

Arturo Miquiorena Ruiz

Marketing Specialist System

[email protected]

MSN: [email protected]

Skype: miquiorena

(01-238) 384-2200 ext. 217

Fax:(238) 382-2897

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap