Columnas

Tecnologías de enfriamiento Close Coupled ycontención Térmica


El concepto Close Coupled ha revolucionado el enfriamiento en centros de datos, ya que en años anteriores el enfriamiento era general; es decir, se enfriaba el área completa: metro cúbico por tonelada de enfriamiento. Esto nos llevaba a realizar un mal dimensionamiento en el que el aire frío no se dirigía a las zonas que realmente lo requerían.

Años atrás, el consumo de energía por gabinete y la disipación de calor de éstos era del rango de 1KW por gabinete y aún en el 2006 estos consumos fluctuaban entre los 6 y 8 KW por gabinete. Quizá la tecnología tradicional para enfriarlos era la correcta, ya que era suficiente inundar la cámara plena de aire frío y llevarlo a través de rejillas a la cámara media.

Hoy en día existen tecnologías como los servidores Blade, VoIP o la virtualización de servidores, con las que es posible tener en un espacio pequeño un mayor número de equipos que consumen más energía y, por lo tanto, una interesante disipación de calor.

Es por eso que ahora encontramos gabinetes con una capacidad de consumo de energía de 18 a 25 KW por gabinete y, por obvias razones, una cantidad de calor difícil de enfriar con enfriamiento perimetral.

Es aquí en donde obtenemos el mejor desempeño con Close Coupled, el cual emplea la tecnología de enfriamiento InRow (enfriamiento por fila), un concepto de pasillos frío y caliente, pero sin usar piso falso (particularmente en instalaciones pequeñas) para llevar el flujo de aire a los gabinetes.

Esto representa un gran ahorro en el diseño de un centro de datos, ya que los sistemas de enfriamiento InRow están colocados entre las filas de gabinetes de TI, en lugar de ubicarse al nivel de la sala.

Con ello se logra una excelente eficiencia de los dispositivos de enfriamiento, ya que se extrae el calor existente en los pasillos calientes y se inyecta el aire frío a todo lo largo de la fila (pasillo frío); en la parte baja, media y alta de los gabinetes; además de que disipa la cantidad de calor existente real de la fila, sin exceder o enfriar zonas que no lo requieren, y garantiza la eficiencia en consumos de energía.

Un ejemplo importante es la deshumidificación / rehumidificación innecesaria, la cual es eliminada con este tipo de tecnología, ahorrando millones de galones de agua al año.


Sería imposible que muchas empresas cambiaran sus sistemas de enfriamiento de la noche a la mañana, pero una de las ventajas de InRow es la de adaptarse a infraestructuras existentes, ya que pueden generarse ambientes híbridos en los que se continúe dando enfriamiento perimetral a viejos servidores e implementar el enfriamiento por fila, en zonas en las que se incorporen filas de gabinetes con sistemas de almacenamiento y servidores tipo Blade.

En conclusión, el sistema Close Coupled permite tener control del flujo de aire, controlando a su vez el desplazamiento del aire caliente y complementa perfectamente el elemento de Contención Térmica.

¿Qué pasaría si pudiera controlar en 99% el flujo de aire que se genera en los pasillos calientes? Le daría una mayor eficiencia a los componentes de InRow, ya que podría reciclar, casi en su totalidad, la disipación de calor e inyectarla a través de los sistemas de enfriamiento a lo largo de la fila.

La Contención Térmica consiste en aislar el calor, ya sea por gabinete o por filas de gabinetes, lo cual nos da la facilidad de contener puntos específicos de calor, por lo que si hoy en día existe infraestructura de enfriamiento perimetral, podría combinarse con los conceptos Close Coupled y Contención Térmica para resolver problemas de enfriamiento o, bien, utilizar estos elementos para el diseño de nuevos centros de datos.

Estos dos elementos brindan flexibilidad, predictibilidad, escalabilidad, consumo reducido de energía eléctrica, la reducción del TCO (costo total de propiedad) y la disponibilidad óptima que necesitan los centros de datos de próxima generación.

 

* Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, egresado de la Universidad La Salle. Cuenta con más de 11 años de experiencia en empresas especializadas en tecnología y enfocadas a ofrecer soluciones a través de canales certificados. Actualmente se desempeña como Channel District Manager de APC-MGE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap