Tendencias

Tendencias en la infraestructura de servidores para 2007

Al finalizar el primer trimestre del presente año, el mercado de TI observó diferentes indicadores que se reflejaron con fuerza. En servidores, por ejemplo, estos movimientos fueron importantes tanto en los de volumen como en los del segmento Enterprise; es decir, los que tienen un precio por arriba de los 25 mil dólares.
Jorge Hernández, analista de Mercados de Infraestructura de IDC, señaló: “En primer lugar, observamos cómo los embarques continúan siendo de bajo costo, siguiendo la tendencia de 2006. Los fabricantes, coordinando sus estrategias con las de mayoristas y canales, han impulsado un crecimiento de dos dígitos en el mercado de volumen, trimestre a trimestre, después del significativo 15% de crecimiento en unidades del mercado total de servidores”.

 

La labor realizada por ambas entidades continúa dando frutos, ya que en el primer trimestre de 2007 el crecimiento en unidades fue de 20%.

 

Sin embargo, las tendencias no se basan sólo en el mercado de volumen, dado que los fabricantes están interesados en promover los equipos high performance dentro de la arquitectura x86, los blades, en los cuales los clientes finales han encontrado una solución confiable porque no presentan cuellos de botella y en donde las aplicaciones que se cargan dentro de los servidores son mucho más accesibles y el desempeño sobrepasa a un equipo x86 de rack.

“Los esfuerzos para dar a conocer dichos productos cada día son más recurrentes en la industria, e incluso la forma en que estas estrategias están llegando al canal también son muy frecuentes”, dijo el analista.

El servicio post-venta, que es una de las principales preocupaciones de los clientes, ya está implícito en la venta del equipo; es decir, se ve una dinámica en la que las cajas ya no se desplazan como tal, sino como una solución completa, servicios, software y hardware integrados para hacer más atractiva la oferta.

 

La inversión sigue concentrada en industrias tradicionales como finanzas, manufactura y telecom; sin embargo, la labor de evangelización de los fabricantes al buscar nuevos segmentos interesados en invertir, ha traído que segmentos como comercio y servicios empiecen a figurar en el mapa del mercado de infraestructura.

 

En cuanto a gobierno, no está claro cuál será la forma de invertir en tecnología, ya que se combinan el decreto de austeridad con el esquema de outsourcing, en el que los fabricantes ofrecen una solución de servicio por un tiempo determinado, y en el que está implícito el hardware, ya sea en venta o en arrendamiento.

 

En conclusión, se espera un 2007 con bastante movimiento en el mercado de servidores, en el que la iniciativa privada tomará una posición primordial, en tanto que el gobierno tomará fuerza hasta el cierre del año o hasta 2008.

 

Mientras tanto, los fabricantes se están inclinando por el mercado medio, que ha entendido que la tecnología es el primer acelerador de la productividad en una empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap