desarrolladores

De Icaza: Novell a la carga

El otrora gigante rojo se propone conquistar usuarios derogar, desarrolladores y gamers.
En su participación dentro de LinuxWorld 2007, en su conferencia magistral, Miguel de Icaza, VP de Desarrollo de Novell, presentó una atrevida propuesta que busca seducir a los desarrolladores y tentar a los usuarios caseros para hacerlos voltear a Linux.

 

Para lograrlo se valdrá de nuevas herramientas que harán sencillo que los desarrolladores de aplicaciones de Windows porten las aplicaciones .NET 2.0 a SUSE de Novell. Esta propuesta ocurre a tan solo un año de que presentara su sistema operativo para competir contra Windows en los negocios de todo tamaño (Novell SUSE Linux 10), cuando De Icaza enfrentó el reto de pasar Linux a uso empresarial y al hogar, por lo que ahora es necesario llevarlo al mundo de los juegos y al de aplicaciones puntuales, “herramientas como MOMA nos ayudarán con las aplicaciones empleadas en mercados verticales”.

 

Compatibilidad y gran desempeño

La última empresa en competir contra Microsoft en su propio territorio fue IBM con su OS/2 WARP, que mantenía compatibilidad con Windows 3.1. Sin embargo, en diferentes conversaciones, ejecutivos de IBM en ese tiempo manifestaban una preocupación en común: cada ocasión en que lograban completar la compatibilidad, Microsoft modificaba sus códigos logrando que OS/2 no cumpliera con su promesa.

 

Contra todo pronóstico y como parte de su presentación, Miguel mostró algunas de las mejoras en el sistema de consulta de imágenes (flicker), como es la posibilidad de agregar notas a la imagen; herramientas como lupa; capacidad para hacer presentaciones con 30 nuevos efectos de transición y anunció que en próximas ediciones espera se puedan usar nuevos módulos para aplicaciones de fotografía profesional.

 

También habló con respecto al nuevo Mono, así como sus mejoras en desempeño, en lo particular de IronPython y de detalles que serán parte del service pack 1 de SUSE de Novell y con la noticia de que Novell “es más rápido corriendo Python que el mismo Python”.

 

Retos

Miguel explicó que el reto para la adopción de Linux en el escritorio se encuentra en una oferta de aplicaciones y expuso que ya existen aplicaciones importantes (suite ofimática: procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones) y otras más de uso común en el mercado. Pero “lo que hace falta es el sistema de control de cuentas para el dentista, el recetario médico, el sistema cotizador, el control industrial, todas estas aplicaciones verticales y el problema es que existen muchas de ellas ya desarrolladas para Windows pero que no existen en Linux”.

 

La tesis expuesta por De Icaza es simple, contundente, y asegura que con Mono esa realidad puede cambiar, ya que esta plataforma de desarrollo es compatible con la tecnología de desarrollo de Microsoft, sobre todo en lo que respecta a las aplicaciones que se están escribiendo en .NET, la cual el gurú de Novell definió como “agradable de usar, es fascinante”.

 

Miguel aseguró que se ha podido portar aplicaciones Windows a Linux y MacOS: “Las aplicaciones que se hagan para Windows corren en Linux, siempre y cuando se hayan creado para .NET 1.1”.

 

MOMA

Al respecto del reto de alcanzar la versión 2.0, De Icaza espera lograr resultados próximamente. Para facilitar este trabajo se ha desarrollado una herramienta de migración denominada MOMA. “En 3 meses, se recibieron 1,500 aplicaciones portadas a Linux. Del total de aplicaciones existentes, 11% pueden ser portadas a Linux hoy, sin cambio alguno, gracias a MOMA. Esto simple y llanamente significaría que antes de julio se podría portar hacia Linux más de la mitad de aplicaciones de .NET existentes”.

 

De Icaza agregó que existen grupos de aplicaciones que requieren hasta 20 cambios de código para ser portadas; otras más necesitarían hasta 40 cambios de código y otro porcentaje de aplicaciones requeriría de más cambios, por lo cual este último grupo de aplicaciones .NET sería muy difícil de llevar a Linux porque usa tantos componentes de Windows que no es posible lograrlo. La conclusión de Icaza es que 75% de las aplicaciones .NET son relativamente fáciles de portar hacia Linux.

 

IDE para juegos

Para demostrar la capacidad de MONO de combinar un lenguaje de alto nivel, como Phyton con PHP y otros lenguajes, presentó una demo usando una herramienta para desarrollo de juegos Unity 3D (www.unity3d.com) que usa un programa para ejecutar su código y actualmente sólo está disponible para MacOS y Windows. La demo precisamente consistió en usar MONO para hacer posible la ejecución de ese código en Linux.

 

Icaza explicó que habían firmado un acuerdo con esa empresa para portar su motor para que los juegos terminados de Unity pudieran ser portados directamente a Linux. Es decir, todos los juegos que se produzcan con esta herramienta funcionarán en MacOS, Windows y Linux.

 

Transformará a la industria

Mejores herramientas para el desarrollo de aplicaciones, así como de migración de éstas, redondean una estrategia donde Novell tiene reales posibilidades de ganar una participación de mercado equiparable a la que alguna vez tuvo como gigante de las redes. Sin embargo, necesita promoción y brindar apoyo a desarrolladores para que inviertan en la migración de sus trabajos ya existentes.

 

En otras palabras, si Novell continúa esfuerzos para completar su soporte para una mayoría de las aplicaciones de Windows, y logra que un buen porcentaje de ellas funcionen en Linux, por primera vez en más de una década Microsoft enfrentaría una férrea competencia que obligará a innovaciones radicales en sistemas operativos, herramientas de desarrollo de aplicaciones y hasta en su relación con sus socios de negocio y desarrolladores, pero en especial en precios, modelos de negocio y comercialización para competir con GPL (General Public License) y CC (Creative Commons).

 

Este proceso podría transformar a la industria de TI, de un modelo de compra-venta de productos hacia un esquema orientado en su mayoría a servicios y renta de equipos.

 

En cuyo caso, el canal requerirá de desarrollar habilidades complementarias que le permitan promover, vender y mantener aplicaciones con ajustes a la medida. Esto requerirá, además, la capacidad de integrar e integrarse en equipos multidisciplinarios en el menor tiempo posible. Desarrolladores, vendedores y emprendedores deberán hablar y comprender un mismo idioma para presentar propuestas competitivas a sus clientes. El mercado, por su parte, demandará una probada rentabilidad y ahorros demostrables como unidad de medida para pagar por sus aplicaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap