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Mercado de servicios de telecomunicaciones en México: Frost & Sullivan

Las telecomunicaciones en México juegan un rol importante en la integración de las empresas y los habitantes de todo el país, especialmente luego de la expansión del comercio internacional, lo cual generó un aumento en la dependencia económica de los servicios de telecomunicaciones. Los mercados de banda ancha, acceso a Internet y telefonía celular han impulsado, en gran medida, el crecimiento de estos servicios en el país.

De acuerdo con la reciente investigación de Frost & Sullivan “El mercado de servicios de telecomunicaciones en México”, el mercado obtuvo ingresos por $24.4 millones en 2006 y se estima que alcanzará $30.6 millones en 2011.

 

El analista Victor Hugo Casiano, comentó: “El mercado de servicios de banda ancha y de acceso a Internet ha experimentado un excepcional crecimiento y puede continuar creciendo más rápido que la economía general. Además, gracias a una política de precios más accesibles por parte de los operadores, la penetración en las clases con ingresos más bajos, usuarios y PyMEs también aumentó. Asimismo, se advierte que el creciente uso de la Internet entre la población y la proliferación del comercio electrónico impulsarán el crecimiento del número de suscriptores, generando ingresos sustanciales”.

 

Se espera que el sector empresarial crezca a un ritmo más rápido en comparación del residencial, creando de esta manera un mercado target para los servicios de banda ancha, gracias a su tasa alta de penetración dentro del segmento. Por otro lado, también se espera que el segmento residencial continúe siendo el mayor contribuyente de los mercados de servicios de acceso a banda ancha e Internet.

 

La tendencia que más crece dentro de las telecomunicaciones de México es la de los operadores de cable, quienes ofrecen servicios triple play, mientras que los operadores de telefonía se interesan por la oferta de video.

 

“La presencia de participantes clave frena la competencia en los mercados locales de voz, comunicación de datos y telefonía móvil. Además, muy pocas compañías cuentan con la fuerza financiera necesaria para desplegar grandes redes e investigar nuevas tecnología, lo cual limita su competitividad”, explica Casiano.

 

Sin embargo, las regulaciones, además de favorecer a los participantes clave, también comenzaron a hacerlo con otras empresas, lo cual puede generar más competencia y mejores y más accesibles soluciones para los usuarios finales.

 

En la mayoría de los servicios de telecomunicaciones, los segmentos de usuarios finales con mayores recursos y empresas multinacionales, que son los más rentables, se encuentran al borde de la saturación. Por lo tanto, los participantes del mercado buscan llegar a los usuarios finales con menores recursos y PyMEs, ya que también pueden beneficiarse de la tendencia de precios en baja. Asimismo, los operadores con una posición financiera fuerte se ven beneficiados por la saturación en los segmentos de más ingresos y, frente a esto, desarrollan ofertas atractivas orientadas a las PyMEs, incrementando así su base de clientes.

 

Con el acuerdo de convergencia para los servicios locales de telefonía, televisión y audio, que autoriza a telcos y proveedores de cable a brindar servicios triple play, los operadores más chicos cuentan con más y mejores oportunidades de competir con las empresas más grandes. 

 

El mercado de las telecomunicaciones en México es parte del servicio de suscripción de la unidad Communication Services de Frost & Sullivan. La investigación cubre los siguientes mercados: servicios de VoIP en América Latina, WiMax en Brasil y servicios de comunicación de datos en México.

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