HSDPA presente en América

Entel PCS de Chile anunció el lanzamiento de su red UMTS/HSDPA, que la convierte en el primer operador GSM de América Latina. “En tan sólo poco más de un año, HSDPA surgió en los mercados de los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y ahora América Latina”, comentó el presidente de 3G Americas, Chris Pearson. “La implantación de Entel PCS cimienta las bases de la 3G para la evolución de la familia de tecnologías GSM en todo el Hemisferio Occidental”.

De acuerdo con un comunicado, Entel PCS de Chile lanzó la primera red GSM comercial en América Latina en 1998 y tan sólo ocho años más tarde, al término de 2006, las redes GSM probablemente representarán casi el 70% de las tecnologías inalámbricas digitales de América Latina y el Caribe. Según estimaciones de Informa Telecoms & Media, a mediados de diciembre, GSM tenía más de 300 millones de clientes en las Américas, siendo la tecnología inalámbrica digital número uno, disponible en absolutamente todos los países de la región.

 

Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe, declaró: “Los lanzamientos de UMTS/HSDPA por parte de Cingular Wireless de Puerto Rico el 30 de noviembre de este año y Entel PCS de Chile el 13 de diciembre son hitos muy importantes para GSM en el Caribe y América Latina”. Continuó diciendo: “estos hitos son sólo el comienzo de más lanzamientos UMTS/HSDPA comerciales previstos a lo largo y ancho de esta región en 2007, al tiempo que los operadores inalámbricos comienzan a actualizar sus redes e implementar servicios 3G para sus clientes.”

 

En el resto de la región, la colombiana Ola y la uruguaya Ancel realizaron pruebas con UMTS hace ya algún tiempo. La argentina Personal (que pertenece al grupo TIM) anunció en el mes de diciembre que invertirá $ 160 millones de dólares en el desarrollo de su red UMTS. En Brasil, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) anunció que el destino de las bandas de 1,9 GHz y 2,1 GHZ será la tercera generación de telefonía móvil del país.

 

La primera implantación de EDGE fue en las Américas y continúa avanzando en forma en todo el mundo, logrando alcance y escala mundial, con compromisos de implantación de parte de más de 250 operadores, incluyendo 179 redes comerciales en servicio en 94 países a la fecha. Casi todos los dispositivos UMTS/HSDPA fabricados hoy cuentan con EDGE como tecnología compatible de respaldo para permitir el roaming global y la entrega de servicios de 3G.

 

HSDPA es la tecnología 3G más avanzada e Informa Telecoms and Media estima que habrá 103,6 millones de clientes UMTS/HSDPA al término de 2006 y casi mil millones de abonados proyectados para 2011. Hoy, los compromisos de implantación de UMTS de parte de operadores a nivel mundial ascienden a casi 300, con 147 implantaciones UMTS comerciales en el mundo, y otras 65 planificadas, en implantación o prueba. 94 de dichas redes UMTS actualmente están actualizadas con HSDPA, y hay otras 59 redes HSDPA en etapa de planificación, implantación o prueba.

 

Como resultado de la implantación de una mayor variedad de aplicaciones y servicios para datos inalámbricos a alta velocidad habilitada por EDGE y UMTS/HSDPA, los operadores GSM de toda América están informando un IMPU (Ingreso Promedio por Usuario) por datos en continuo ascenso. Por ejemplo, en el T3 2006, Cingular Wireless informó un IMPU por datos del 12,7% del IMPU inalámbrico total, un incremento del 46% anual comparado con el T3 2005. T-Mobile USA informó ingresos por datos en el T3 2006 del 11,3% del IMPU combinado, en comparación con el 8,3% de un año atrás. Para Rogers Wireless de Canadá, en el T3 2006 el IMPU por datos se incrementó al 10,5% del ingreso total por servicios inalámbricos del trimestre. Por su parte, Telcel de México cerró el T3 2006 con el 13% del ingreso atribuido a servicios de datos y prevé un crecimiento sostenido.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap