Columnas

El verdadero negocio de Vista

Hace un par de ediciones mencioné algunas herramientas que permiten que los equipos que tienen Windows XP puedan incorporar algunas de las funcionalidades e incluso verse como Windows Vista. La realidad es que se trata de dos versiones diferentes y se deben exponer razones de pesos; no se trata de una edición más bonita, sino debe demostrarse contundentemente que es más funcional y ofrece mejor costo-beneficio para los clientes potenciales, así como exponer los elementos que lo hacen único.

He aquí algunas características que son de valor y que sumándolas pueden ser un buen argumento de venta.

 

Arranque

Todos los usuarios sufren cotidianamente el lento arranque de sus computadoras. Este puede llevar varios minutos pero con Vista, en una empresa donde se arranque los equipos cinco días a la semana en un año y se inicie dos veces al día un equipo, se requiere reiniciar 520 veces en un año [(52*5)2=520].

 

Multiplique este tiempo por el número de minutos que tarda en cargar todo lo necesario para trabajar, calculando generosamente un promedio de 3 minutos por arranque. Le darán 1,560 minutos o 26 horas en un año y siendo generosos representa más de tres días laborables (26/8=3.25).

 

Es decir, el tiempo de arranque de Windows hace que la empresa pierda dos días al año por computadora. Multiplíquelo por el número de computadoras en una empresa y tendrá al menos semanas de improductividad.

 

Pero diversas tecnologías de Vista pueden reducir drásticamente los tiempos de arranque de Windows y de sus aplicaciones, reduciendo estos tiempos muertos. Con sólo implementar en las computadoras la funcionalidad Sleep, el inicio puede pasar de minutos a decenas de segundo.

 

Disco híbrido

En los diversos dispositivos de memoria RAM se simula un disco; para los viejos usuarios sería como el regreso del VDISK.EXE, pero sumándole la ventaja de las memorias Flash. Pequeñas unidades de discos de alta velocidad que pueden servir de caché o para almacenar datos de aplicaciones, donde por ejemplo se puede guardar una imagen de arranque y así permitir iniciar Windows en decenas de segundos.

 

Esta característica en conjunto con el EMD (External Memory Device) podrá ser explotada por los desarrolladores en formas ingeniosas para contar con más velocidad y mejor consumo de energía en la ejecución de aplicaciones.

 

Por citar un ejemplo, al cargar los índices de una base de datos a estas unidades híbridas es posible reducir drásticamente la creación y mantenimiento de índices, así como los tiempos de búsqueda.

 

Otro caso sería la instalación de aplicaciones y sus parches, que siempre requieren de expandir archivos temporales en una unidad de disco.

 

Si se cuenta con una aplicación de base de datos que requiere de búsquedas constantes e incluso de incorporar cifrado de datos, la correcta implementación de esta función en las estaciones de trabajo podría justificar el costo de actualización y dar una importante reducción en el tiempo de respuesta así como en el consumo de energía.

 

Mejor multitarea

Sin importar qué microprocesador se use en Windows XP, al correr simultáneamente diversas aplicaciones, mientras más aplicaciones y menos memoria RAM se tenga siempre dará como resultado un menor desempeño.

 

Con Vista se presenta una forma de mantener un equilibrio y reducir las agotadoras maniobras de intercambio entre la memoria RAM y la virtual, que dan como resultado la eterna espera cuando se ejecutan múltiples aplicaciones simultáneamente. Con SuperFetch, Vista puede determinar cuándo y cómo manejar los archivos necesarios para una ejecución de múltiples programas simultáneos, pero en forma más equilibrada.

 

IPv6

Esta funcionalidad puede justificar en muchos casos la migración de toda una empresa. La razón es muy sencilla, IPv6 es más seguro, estable y confiable que IPv4. Para muchos la seguridad de sus redes conectadas constantemente a Internet puede ser una pesadilla sin fin. Con este nuevo protocolo es posible una mejor administración de riesgos e incluso tener un rastreo de problemas.

 

msdn.microsoft.com/downloads/sdks/platform/tpipv6/start.asp

 

Movilidad extrema

Vista tiene herramientas que lo hacen superior en muchos aspectos. En el mismo sistema operativo incorpora nuevas herramientas como son las modalidades de administración de energía, un centro de administración de todas las opciones de movilidad (brillo, volumen, estado de la batería, redes inalámbricas, entre otras).

 

También incorpora una herramienta de colaboración inalámbrica para todas las aplicaciones de Windows y, finalmente, la propuesta SideShow estará en los nuevos modelos de computadoras.

 

En conclusión

Al sumar estos y otros elementos es posible determinar que la correcta implementación de Vista puede ser un negocio con un demostrable retorno de inversión y un costo total de propiedad óptimo, que mejore la competitividad de una empresa y en algunos casos de personas. Aun así debe tenerse especial cuidado al seleccionar la edición que se usará.

 

Deben decirse las verdaderas funcionalidades que dan sentido de negocio para destacar el verdadero potencial de Vista, el cual se encuentra en un desempeño equilibrado, adecuado para sacar el mejor provecho de los nuevos equipos con tarjetas de video de 256MB, procesadores de múltiples núcleos, así como con ViiV y Vpro, y una tentadora oferta para la movilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap