Columnas

Equipe XP para que funcione como Vista

Con Windows Vista se inicia el cambio a una nueva versión de Windows, pero con XP es posible igualar algunas de las características de Vista y todo lo que se requiere es un poco de conocimiento para hacer ciertas mejoras.

Aunque algunas de éstas requieren de una inversión en tiempo, es posible aprovechar muchas de las nuevas funcionalidades sin tener que comprar un equipo nuevo y menos otro sistema operativo nuevo, a la sazón más caro.

 

Algunas de las nuevas características del más reciente lanzamiento de Microsoft (un mejor explorador, seguridad mejorada, herramientas para búsqueda de documentos, relojes, calendarios, portarretratos y hasta redes inalámbricas punto a punto) son sólo algunas de las funcionalidades que podrían considerarse como verdaderas tentaciones para cambiar el viejo XP.

 

En la realidad, algunas de éstas ya están disponibles para cualquier persona que desee obtenerlas gratuitamente en línea. Si alguna de las características anteriores es la razón para migrar a Vista, piénselo bien y antes pruebe estas herramientas.

 

Internet Explorer 7

Esta es la nueva versión del Internet Explorer, disponible para ambas versiones: XP y Vista. Entre sus mejorías destaca el que permite explorar más sitios con menos esfuerzo, gracias a la navegación con pestañas, RSS y otras herramientas que ya eran necesarias para mantener este explorador competitivo contra FireFox y Opera.

 

Por demás está decir que los navegadores mencionados −de la competencia− ya tenían estas mejoras y son intrínsecamente gratuitos. Sólo ciertas particularidades no son alcanzables, pero éstas tienen que ver con efectos visuales que sólo están disponibles en Windows Vista y son algo así como “espejitos para cambiar por oro y piedras preciosas”.

 

Puede obtenerse en español en la siguiente página Web:

www.microsoft.com/latam/windows/ie/default.mspx

Para instalar esta versión en español se debe contar con la última actualización de su sistema operativo (Service Pack 2) y en el proceso para obtenerlo Microsoft verificará que la instalación de Windows XP es legal. Lea el recuadro.

 

Windows Mail

Este es un nombre diferente para algo que ya existe en XP con el nombre de Outlook Express. Efectivamente, hay mejoras que lo hacen más atractivo y sencillo de usar pero la funcionalidad de acceso al correo electrónico es exactamente la misma. Nada nuevo bajo el sol.

 

Windows Defender

Otro caso de un producto bajo otro nombre distinto. Éste es el de Microsoft AntiSpyware, que puede obtenerse para Windows XP en la dirección www.microsoft.com/spain/athome/security/spyware/software/default.mspx

 

Sin embargo, las primeras experiencias de eSemanal con Windows Defender fueron desastrosas: la máquina que usaba la versión beta de esta aplicación de “seguridad” resultó atacada por la más amplia y variada gama de programas espía del momento. A usarse con todas las precauciones posibles.

 

Malicious Software Removal Tool

Se trata de un aplicación que permite remover códigos maliciosos de un equipo, pero es parte de las herramientas gratuitas que están disponibles para Windows y la cual puede obtenerse en www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=AD724AE0-E72D-4F54-9AB3-75B8EB148356

 

Búsqueda

También en Windows XP es posible contar con una de las aplicaciones para localizar documentos e instalarla en la barra de aplicaciones para localizar la información que necesita. La herramienta Búsqueda en el escritorio se puede encontrar en la página ww.microsoft.com/windows/desktopsearch/default.mspx

Posteriormente, deberá obtenerse el paquete de idiomas para tenerla en español, en g.microsoft.com/8SEURL/ENTbarMSCOMDownloadURLTbarMUI

 

En este mismo sitio puedes encontrar la versión en español y otras herramientas para integrar en las búsquedas la consulta de varios formatos de documentos.

 

Sidebar

Este es el nombre de una barra de herramientas que incorpora Windows Vista, pero ésta puede reemplazarse con Widgets, que son parte de las herramientas de Opera y en realidad son pequeñas aplicaciones Web, entre ellas un área de presentaciones multimedia, fuentes de noticias y juegos, entre otras que pueden obtenerse gratuitamente en Internet y que ya incorpora; por ejemplo, el mensajero de Yahoo! en diferente modalidad.

 

El programa de consulta en Internet Opera puede obtenerse en www.opera.com/products/desktop/

Una vez instalado este programa puede usarse para activar las herramientas. Consulte el catálogo de herramientas gratuitas en la dirección: widgets.opera.com

 

Trabajo en equipo

Si lo que busca es una red inalámbrica punto a punto, existen alternativas para la colaboración y trabajo en equipo con Colligo. Esta aplicación sí tiene un pequeño costo, pero puede obtenerse una copia de evaluación por 30 días en la siguiente dirección: www.colligo.com/products/workgroupedition/index.asp

 

Con el tiempo y cambio de equipos, muchas de las ventajas de Windows Vista se harán más evidentes y necesarias, pero con estas herramientas usted puede tener muchas de las funcionalidades sin tener que hacer una inversión adicional, con la ventaja extra de que extenderá el tiempo de vida útil del equipo actual y cuidará su dinero.

 

Ello permitirá tener más tiempo para hacer una nueva y mejor inversión y determinar si Windows Vista es la mejor decisión como su próximo sistema operativo. Recuerde que ya están en el mercado versiones más accesibles económicamente hablando y tan fáciles de usar y tanto o más buenas que la opción de Vista. Entre las opciones están Suse Linux 10, RedHat Linux, Linspire, Ubuntu y hasta MacOS, las cuales son grandes opciones frente al eterno Windows.

 

No es hora de salir corriendo para comprar Windows Vista, máxime que todas sus mejoras son para cubrir las apariencias; es decir, para dar la vista de nuevo al viejo Windows.

 

Service Pack 2

Si aún no lo ha instalado, es importante recordarle que todas estas aplicaciones requieren de tener instalado el Service Pack 2 de Windows XP, el cual puede obtenerse en www.microsoft.com/latam/windowsxp/sp2/default.mspx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap