Columnas

La necesidad de hoy

Héctor Díaz Fernández

Primera de cuatro partes

 

La necesidad de un ilimitado ancho de banda hace que las telecomunicaciones tengan que sufrir una transformación radical. El desarrollo de la fibra óptica permite generar miles de soluciones para la velocidad de la comunicación y hace que nuestra vida en cierto modo se vuelva más fácil. El futuro es hoy.

La fibra óptica ha venido a facilitarnos las cosas; ahora se puede hablar de velocidades ilimitadas gracias al manejo de este medio y podemos realizar comunicaciones a largas distancias con un solo clic del ratón o con tan sólo levantar la bocina del teléfono.

 

Triple play

¿Qué significado adquiere el término triple play? ¿Qué es esto? En resumidas cuentas: voz, video y datos, todo sobre un mismo medio: fibra óptica. Triple play se refiere a los servicios básicos que toda persona debe tener en su hogar: telefonía, televisión por cable e Internet, pero a grandes velocidades y de mejor calidad que las actuales.

 

Hablemos en concreto de la Fibra hasta el Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés). Esta tecnología nos permite llevar hasta la puerta de la casa Internet de banda ancha, voz o telefonía sobre IP y HDTV o televisión de alta definición, todo a velocidad y calidad inigualables.

 

FTTH está basado en las nuevas Redes Ópticas Pasivas (PON), cuyo principal objetivo es llevar los tres servicios desde una sola oficina central mediante un equipo transmisor, punto a punto.

 

La arquitectura de FTTH ofrece la mejor solución a los problemas de ancho de banda entre las empresas, los hogares o negocios. Velocidades de Internet superiores a los 8Mb, telefonía IP o voz sobre Internet que reduce en 70% los costos de operación de una telefonía común actual y un sistema de televisión digital de más de 150 canales de entretenimiento que permita la selección de varias opciones con sólo presionar un botón del control remoto. Todo a un bajo costo.

 

Países como Japón, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, entre otros, comienzan a llevar la Fibra hasta el Hogar como una alternativa de solución a la demanda de los suscriptores exigentes por servicios de mejor calidad. México, como uno de los países que tarde o temprano tendrá que adoptar esta innovación, debe estar preparado para estos cambios tecnológicos.

 

¿Cómo es la estructura de FTTH? La esencia de FTTH es la tecnología de redes PON (Pasive Optical Network); este tipo de redes es muy diferente a las utilizadas hoy en día por lo “pasivo” de su operación. Una PON consiste en tener el mínimo de componentes activos entre el proveedor y el cliente.

 

La eliminación de los componentes activos significa que consiste en una sola fuente de luz bidireccional y un número de divisores ópticos pasivos que dividan la secuencia de datos en los acoplamientos individuales para dar el servicio a cada cliente.

 

En términos más concretos, un sistema de telefonía IP requiere mínimo 64Kb por suscriptor; para el sistema de televisión digital o de alta definición se necesitan en promedio 6Mb por televisor; para el servicio de Internet de banda ancha un mínimo de 6Mb de velocidad es suficiente para la satisfacción del cliente.

 

Pero, ¿cómo se puede llegar a ofrecer tanta velocidad? Todo esto gracias a la fibra óptica. Una fibra óptica monomodo comercial puede transmitir hasta los 1.25Gb a una distancia de hasta 120Km sin amplificador o equipo que impida la dispersión de la señal. Esto nos da una idea del potencial de transmisión de datos que se tiene simplemente a través de una sola fibra óptica.

 

¿La conclusión de todo esto? FTTH es la tecnología no del mañana, sino de hoy, y todas las compañías en telecomunicaciones deben estar preparadas para adoptar al futuro como parte de nuestra vida cotidiana. La tecnología de la Fibra hasta el Hogar ofrece la mejor solución de velocidad de comunicación hasta para los más exigentes clientes a un costo relativamente bajo en comparación con los servicios actuales. Fibremex ofrece la solución más completa y equipo activo para los servicios de Internet de alta velocidad, telefonía IP y televisión digital de alta definición.

 

*El autor es ingeniero de soporte técnico FTTx Solutyions en

Fibremex

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap