Columnas

Las TI matarán a los políticos

Política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le atañe: Paul Valéry, poeta y escritor francés.

 

Las tecnologías de información (TI) ofrecen herramientas para agilizar y hacer más con menos, y los asuntos del Estado no son una excepción. Usando las TI es posible implantar mecanismos de información, monitoreo y elecciones, que permitan resucitar la verdadera definición de la política. Es decir, la ciencia y el arte de gobernar tratan de la organización y administración de un Estado en sus asuntos interiores y exteriores… yo agregaría, para lograr el bienestar de todos sus miembros.

Cada avance de las TI permite que más personas puedan informarse e intervenir en los asuntos del gobierno. El principal cambio será que las nuevas herramientas tecnológicas permitan que el electorado participe y conozca lo que más convenga a los intereses comunes.

 

Información

En estas elecciones presidenciales en México el uso de Internet por parte de los candidatos fue para ofrecer información de las campañas y propuestas en línea. Pero la competencia obligará a realizar cambios que permitan comparar las propuestas para que los ciudadanos decidan cuál es la mejor alternativa para los intereses comunes.

 

Finalmente, se constituirán como foros de debate permanente donde los candidatos rectifiquen e incorporen nuevas propuestas y compromisos para su electorado, porque, como decía el filósofo griego Heráclito, nada es permanente, a excepción del cambio.

 

Monitoreo

No importa dónde o cuándo se encuentren los funcionarios públicos, personalidades, altos ejecutivos de empresas y hasta periodistas, todos deberán acostumbrarse a ser las estrellas de su propio canal de televisión en la red porque será muy sencillo encontrar texto, audio o video para cada una de sus declaraciones.

 

Estarán sujetos a un escrutinio constante. Como consecuencia, toda información, acción y decisión deberá fundamentarse en argumentos sólidos y bien documentados. Lo más importante quizá sea que el conocimiento de los errores y cambios de opinión será público. Por lo que más vale que estén plenamente fundamentados o se enfrentarán a un electorado que buscará despedirlos de inmediato. Lo que podría obligar a que los electores demanden mecanismos que permitan despedir a cualquier funcionario electo, cuando la mayoría lo decida.

 

Eso obligará a tener la capacidad de realizar más elecciones, con mayor agilidad y precisión.

 

Elecciones

Las tecnologías de información no sólo deben usarse para informar, sino como herramienta para asegurar elecciones limpias con resultados instantáneos y que puedan ser fácilmente auditados: bastaría con incorporar al sistema existente etiquetas electrónicas y complementarlo con formatos electrónicos para reducir los tiempos. Al mismo tiempo, deberán darse facilidades para detectar inmediatamente errores para poder realizar más elecciones limpias.

 

Participación

Lo que las democracias necesitan para demostrar su efectividad es lograr más participación y las tecnologías de información son una herramienta que permite realizar ese trabajo. Con ellas en acción, los malos políticos tendrán cada día más dificultades para hacer su trabajo y estarían expuestos a la constante obstaculización de los electores.

 

La suma de estos elementos obligará a que la forma en que se hace la política y los trabajos que hacen los políticos, como los conocemos actualmente, cambie drásticamente.

 

Para muchos, esto podría significar que los políticos se conviertan en robots con respuestas frías y calculadas, sin un sentido humano. Pero también es necesario recordar que al tomar decisiones en nombre de terceros es necesario basarlas en hechos corroborables, para demostrar que se hizo el mejor esfuerzo posible con toda la información disponible para decidir.

 

A final de cuentas son los ciudadanos quienes deben tener el control, mientras que los representantes están obligados a demostrar que cumplen con los deseos de la mayoría; es decir, los políticos deben cambiar para enfocarse en unir esfuerzos y así mejorar la calidad de vida de sus electores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap