ADC: un paso adelante
Con más de 70 años de existencia, inició operaciones en Minneapolis, Estados Unidos, como una empresa dedicada a la conectorización en fibra y cobre para carriers y transporte de nivel STM1 y E1.
En el año 2004 la empresa alemana Krone fue adquirida para completar la oferta de la firma norteamericana. Juan Carlos Cabrera, gerente regional de ventas enterprise de ADC, platicó en exclusiva con eSemanal sobre la oferta y visión del mercado mexicano de la firma.
“ADC cuenta además con el área de wireless, que enriquece la oferta total de la empresa junto con Truenet, la opción de cable estructurado. Fabricamos media converters y POE (power over ethernet), que completan Truenet. El diferenciador de nuestra oferta sobre los demás productos del mercado es que éstos, están enfocados a la capa física y están normados por EIA/TIA, ISO/IEC y NOM, basadas en pruebas y escaneos de canal, señales que no son las que normalmente corren por esos cables: barridos analógicos de frecuencia, que difiere mucho de una señal digital, la cual trae forma de onda con armónicos que decaen en distintas frecuencias”, explicó Cabrera.
Dicho por el entrevistado, Truenet fue el primero de probar la señal digital en equipos activos, además de las normas anteriormente mencionadas. “
Velocidad más que ancho de banda
El directivo explicó que lo que le interesa al cliente no es el ancho de banda, sino la velocidad de transmisión de sus equipos activos. “Todo paquete en la capa física debe alcanzar el otro extremo, para comprobarlo, hacemos las pruebas activas. Escaneamos con varios productos de diferentes marcas en el mercado, adicionalmente, ya con la red instalada con las PC’s del cliente, medimos con nuestro equipo –el cual es una especie de osciloscopio digital– con una base de datos que viene con la información de
“Es un sistema experto que capta todos los paquetes como un sniffer, pero no desde el punto de vista lógico, sino eléctrico. Allí verificamos si hubo pérdida de paquetes y si es por culpa del cable o del equipo”. Cabrera dijo que lo que la mayoría acostumbra a medir es el LED verde de la computadora, pero éste no indica la amplitud de salida ni que el canal esté formado como debiera. “Mientras el cable sufre de pruebas exhaustivas, al equipo activo no se le revisa nada”, señaló.
El directivo dijo que independientemente de la garantía de 20-25 años que ofrecen todos los fabricantes, ADC adiciona una póliza de cinco años con cero errores en bits transportados en equipo activo, lo que significa que no habrá retransmisiones. “El pasar las normas de
Así llegan al mercado
“Nosotros no vendemos directo al usuario final ni al integrador. El canal de integración es el que tiene la mano calificada para instalar al usuario final y eso es vital para nosotros, ya que le capacitamos meticulosamente. Si se exceden, por ejemplo, los rangos de curvatura de cable que hay en la norma internacional, se llega a tener un desempeño pobre aunque el producto sea bueno. Mi integrador sólo le puede comprar a mi mayorista y cuando esto se da, nosotros vamos como fabricante a hacer las pruebas activas directamente con el usuario final”, expuso.
Los Mayoristas de ADC
El canal de distribución de ADC se divide en tres categorías: Premier nacional, regional y preferred, entre los que se encuentran: VMC, Wesco Distibution, Camexsa, Osrami Telecomunicaciones, Nexos, Tidsa, RL Comunicaciones, Cable Networks y Premise Communications.
Los que hacen la chamba
“Contamos con más de 120 integradores certificados a nivel nacional, entre los que se encuentran: Grupo Lanware, Cibernética y Electrónica, VDV Telecomunicaciones, RLE y TNS”: Cabrera.
El directivo dijo que los apoyos para créditos son presentados del distribuidor al canal de integración. “Además, ofrecemos programas específicos para marketing, registro de proyectos y, dependiendo del nivel, diferentes precios que nos mantienen dentro del mercado. La capacitación es vital para el integrador, ésta dura 40 horas, y en ella enseñamos a nuestros integradores a cumplir con normas internacionales y adicionalmente les damos cursos especiales para usuario final”.
El entrevistado dijo que el gobierno es un motor generador de economía y negocio ya que tiene proyectos interesantes en ramas geográficamente grandes. “El problema con algunos proyectos es que son tan grandes que no se pueden manejar de manera centralizada. La diferencia con la industria privada es que no requieren quizás, tantos nodos, pero requieren tecnología mayor”.
Usuarios de soluciones de ADC
La cadena de hoteles Four Seasons, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Secretaría de Hacienda, ISSSTE e IMSS, entre otros.
Tendencia del mercado
El entrevistado señaló que por cuestiones de capacitación y mantenimiento el cobre tiene mucha aceptación en el mercado sobre la fibra. La vida del cobre depende del ancho de banda que pueda brindar para las diferentes aplicaciones que sean requeridas. “La fibra al escritorio tardará un poco, dijo, la vida del cable tendrá que verse a la par de los equipos activos, allí se verá cuando llegue a su límites, dependiendo de las aplicaciones que se requieran. Los carriers son un indicativo, probablemente en un futuro cercano se lleve fibra a la casa. Es aventurado prever, hace cinco años decíamos que hoy estaríamos en fibra. Todo dependerá del costo”, apuntó.
Cabrera dijo que en el caso de wireless se empieza a switchear, “el ancho de banda no se repartirá más entre los usuarios conectados, sino que se asigna previamente cuánto usará cada quien. Pero no se deben separar las tecnologías de conexión, ya que se complementan”.
Finalmente, el responsable de las cuentas en ADC México dijo que han tenido un crecimiento año sobre año, mayor a 30%. “La industria no se proyecta en crecimiento semejante, si nosotros crecemos a ese ritmo, nos pone en una situación interesante. Tendencia que pensamos mantener, ya que invertimos en todas las plataformas de comunicación en general. Es difícil hoy en día, por ejemplo que un fabricante de cable estructurado tenga una solución wireless. Así, buscamos socios de negocios que se manejen de manera local en zonas donde ganemos más participación”, formuló.