Fabricantes

Cinta, atractivo negocio para el canal

En sistemas de respaldo de información, Imation invita a los distribuidores a perder el miedo y vender soluciones y consumibles basada en cinta.

El respaldo de información en las grandes compañías, de acuerdo con el perfil de los datos, se hace en cinta, lo que se traduce en una mayor seguridad y certeza de recuperar la información en caso de desastres.

 

Este modelo ha ido permeando muy lentamente en el rubro de las pequeñas y medianas empresas, así como profesionistas independientes que manejan altos volúmenes de información o que por la naturaleza de su negocio necesitan almacenarla por más tiempo.

 

Para estas situaciones, Imation dispone de la herramienta Ulises, la cual, a decir de Eduardo Espejo, gerente de Imation en México, ofrece soluciones desde 20 mil pesos hasta la complejidad y disponibilidad que requieren las grandes empresas.

 

Comenta Héctor Barajas, ejecutivo de Soporte y Servicio de Imation, que Ulises está diseñado para empresas o corporativos que necesitan hacer respaldos bajo el esquema disck to disck to tape. “Es un cartucho de datos con un disco duro interno” y está enfocado a segmentos que requieren usar librerías de mayor capacidad, a precios más económicos que los sistemas tradicionales.

 

“Es como una memoria temporal antes de que pase a cinta; se libera la carga del servidor y por medio de software se pasan las librerías a cinta”, agregó.

 

Oportunidad de negocio

En esta tecnología, Imation está asociada con Hexabyte, firma que proporciona librerías para niveles medianos y grandes, y que además tiene una solución VXA, la cual está dirigida a usuarios que necesitan realizar respaldos por cierto volumen de información personal, ya sean usuarios independientes, mini empresas o SoHo, con las ventajas que brinda el respaldo en cinta.

 

“Contrariamente a la idea generalizada de que el respaldo en cinta es muy costoso, se trata de una herramienta muy económica”, comentó Espejo.

 

Estas soluciones van desde 40 GB hasta 160 GB, considerando que el promedio de capacidad de una PC es de 80 a 120 GB, por lo cual se dirige también a oficinas que tengan conectadas dos o tres computadoras y que de acuerdo con la naturaleza de su negocio, no es recomendable que sólo tengan respaldada su información únicamente en CD o DVD.

 

“Lo que recomendable es optar por una solución formal de respaldo y nosotros les brindamos soluciones de respaldo en cinta con hardware y software por menos de 20 mil pesos”, agregó Barajas.

 

La pelea disco y cintas

“En los corporativos existe la consciencia de que la forma más segura de respaldar es en cinta. Esto deberá propagarse para que los usuarios pequeños, que es el sector que más capacitación necesita, vayan tomando en cuenta esto”, comentó Espejo.

 

“Generalmente las oficinas pequeñas y medianas y profesionales independientes no respaldan en cinta, sino que siguen confiando en respaldar en disco archivos de suma importancia y no saben que esto no proporciona toda la seguridad que se necesita”, recalcó el directivo.

 

En este aspecto, Barajas mencionó que otra de las ventajas de las cintas es que son propias para guardar datos encriptados, con la salvedad de que la información tendrá mayor vigencia a lo largo de los años, además que son muchas las regulaciones que están pidiendo que se use este medio de almacenamiento en las empresas.

 

El canal en cinta

Imation trabaja a través de mayoristas y por medio de ellos realiza programas conjuntos para apoyo a los resellers o distribuidores en todos los segmentos de mercado.

 

Tiene la flexibilidad de establecer sociedades comerciales con distribuidores que atiendan cualquier nicho de mercado, dispone de programas de capacitación, visitas conjuntas y apoyo a distribuidores especializados.

 

Azerty, Daisytek, DC Mayoristas y Excel del Norte son los socios especializados en consumibles, de quienes Espejo opinó: “Se están actualizando y están migrando de la venta de suministros tradicionales a la de dispositivos de respaldo, tal vez hay unos más especializados que otros y pero todos están tomando esta tendencia”.

 

Al referirse a los distribuidores, comentó que enfocarse en cintas no significa volverse un especialista en respaldo, incluyendo hardware y software. Y a la vez, un usuario que ya tiene una solución de respaldo en cinta y requiere comprar la media va a buscar a un distribuidor que le brinde soporte del fabricante y cierta asesoría en el uso del medio y, sobre todo, disponibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap