Columnas

A una caída, ¿con límite de seis meses?

Gerardo Rodríguez*

 

Los precios de los metales, materia prima para construir UPS, están en franca escalada y sólo es cuestión de tiempo para que los productos de energía suban sus precios.

Muchas son las marcas de energía que satisfacen la demanda del mercado mexicano. Unas ya muy bien posicionadas en la preferencia del usuario por su calidad y precio, y otras tantas que pasan sin pena y sin gloria.

 

Sin embargo, casi ninguna acepta el origen de sus tecnologías. Pero es bien sabido que hoy en día Asia –y en particular China– es el líder absoluto en la manufactura de éstas y de tarjetas y componentes para fuentes ininterrumpibles de energía (UPS, por sus siglas en inglés).

 

Es importante comentar que este mercado muchas veces se ve afectado por diferentes circunstancias; éstas pueden obedecer a marcas nuevas que llegan y que adolecen de respaldo y calidad, y otras tantas a la guerra de precios que existe en el canal.

 

En realidad el tema no es quién vende más barato o quién tiene la mejor tecnología, sino, más bien, ¿quién caerá primero?

 

El cuestionamiento surge porque en el mes de mayo se elevaron drásticamente los precios de aluminio, plomo y cobre, principalmente, y estos metales son parte importante de los componentes de los UPS.

 

La noticia surge en momentos difíciles, ya que estamos próximos a una elección presidencial, que como consecuencia puede traer desestabilidad a los mercados, a lo que se suma el aumento de los precios en metales.

 

De acuerdo con la London Metal Exchange (LME, por sus siglas en inglés), el precio de estos metales se ha visto incrementado hasta en 244% de acuerdo con la siguiente tabla.

 

Precio por tonelada (en dólares)

 

Ene-2004

Ene-2005

Ene-2006

Abr-2006

16-May-2006

Cobre

$2,424

$3,168

$4,722

$6,385

$8,360

Plomo

$758

$952

$1,251

$1,169

$1,269

Aluminio

$2,372

$2,821

$2,959

 

·                    Desde enero de 2004 hasta mayo 16, el precio del cobre se ha incrementado 244% (afecta el costo del transformador).

·                    En el mismo periodo, el precio del plomo se ha incrementado 67% (afecta directamente el costo de las baterías).

·                    Desde enero de 2006 hasta mayo 16, el precio del aluminio se ha incrementado 25% (afecta directamente el costo del disipador de calor).

 

Mientras el mercado en general asimila estas alzas, la pregunta es ¿quién será el primero en subir sus precios? Habrá que estar muy pendientes de lo que va a pasar en este mercado durante los próximos meses.

 

*El autor es gerente de Mercadotecnia en Centralión, fabricante de sistemas acondicionadores de energía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap