Termómetro de la piratería

De acuerdo con el Estudio Mundial de Piratería de Software de IDC, aparentemente no se registraron muchos cambios en 2005 como resultado de las actividades emprendidas alrededor del mundo destinadas a reducir la piratería de software.

La tasa mundial de piratería de software en computadoras personales se mantuvo constante en 35%, mientras que las pérdidas aumentaron más de mil 600 millones de dólares.


 


De las 97 naciones que se incluyen en el estudio de este año, 51 de los países o regiones registraron una reducción en la piratería entre 2004 y 2005. Sólo 19 países mostraron un incremento. El año pasado los envíos de PC aumentaron 16% y el comportamiento de las licencias de software de PC fue el mismo.


 


En China y Rusia, se registró un considerable descenso como consecuencia de los esfuerzos de licenciamiento de los proveedores, el aumento de los envíos de computadoras portátiles, la aplicación de las leyes por parte de gobiernos y las campañas educativas sobre la piratería.


 


El incremento en las pérdidas se debió al crecimiento en general del mercado: el mercado del software aumentó 7%, las pérdidas a causa de la piratería aumentaron sólo 5%. No obstante, las ganancias son incrementales. La tasa de piratería media es de 64%. La tasa mundial se mantuvo baja (35%), porque aún se ve ponderada por países y regiones desarrolladas: Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, entre otros.


 


Según IDC, a la hora de enfrentar la piratería de software para PC en los mercados emergentes los problemas continúan: desde la rápida afluencia de nuevos usuarios de PC en los sectores de consumo y pequeñas empresas, hasta el aumento en la disponibilidad de software pirateado en Internet y las dificultades para hacer cumplir las leyes y educar en geografías que a veces registran un crecimiento descontrolado. Por lo tanto, en 2005 se mantuvo la proporción de que, por cada dos dólares invertidos en software para PC  adquirido de manera legítima, hay un dólar de software obtenido ilegalmente.


 


Perspectiva global


El estudio incluye la clasificación relativa por tasa de piratería en siete regiones, que integran 97 países y seis subregiones, según la clasificación de IDC. Seis de estos territorios se excluyen mutuamente; el séptimo, la Unión Europea, incluye países tanto en Europa Occidental, como en Europa Central y del Este.


 


La tasa de piratería de software para PC aumentó en cuatro de las regiones: Europa Occidental con 35%, Asia-Pacífico con 54%, América Latina con 68% y la Unión Europea con 36%; dos regiones mostraron un descenso en su tasa de piratería: Medio Oriente y África 57% y Europa Central y del Este con 69%; América del Norte se mantuvo igual. Debido a la ponderación, el promedio mundial se mantuvo constante en 35 puntos porcentuales.

La región Asia-Pacífico tiene una tasa de piratería inferior a la de las otras regiones emergentes, a pesar de que cuatro de los cinco países con las más altas tasas de piratería (Vietnam, Indonesia, Paquistán y China) se ubican en esa zona del mundo. Esto se debe a que dos países de esta región con tasas de piratería relativamente bajas, como Japón y Australia, bajan el promedio.


 


Aquellas regiones que registran altas tasas de piratería también son regiones de gran crecimiento del mercado. Mientras que países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania esperan un aumento en el rango medio de un dígito en el gasto en tecnología de la información durante los próximos cinco años, se espera que India, China y Rusia logren un aumento de entre 15 y 20%.


 


Según el estudio, en las tasas de piratería de este año se puede ver la mencionada dinámica de crecimiento en funcionamiento: a pesar de que la mayoría de los países de Asia-Pacífico redujeron su piratería, la tasa regional general subió un punto. Esto se debe casi exclusivamente a China. A pesar del descenso en la tasa de piratería de China, debido al aumento en su cuota general en la región, la tasa total de la región aumentó con ella.


 


Los mercados emergentes en Asia-Pacífico, América Latina, Europa del Este, Medio Oriente y África representan 30% de los envíos actuales de PC, pero sólo 10% del gasto en software para PC. En el ámbito mundial, empresas y consumidores gastarán 300 mil millones de dólares en software para PC en los próximos cuatro años, de acuerdo con las estimaciones de IDC. Sobre la base del actual crecimiento del mercado por país y las tasas actuales de piratería en cada país, en el mismo periodo de cuatro años se puede esperar la utilización de software pirateado para PC por un valor de casi 200 mil millones de dólares.


 


Los más y los menos


Sólo hubo un cambio en la lista de 20 países con la tasa de piratería más baja: Singapur, que con una caída de dos puntos porcentuales en esta actividad ilegal, desplazó a Portugal de la lista, donde la piratería aumentó tres puntos en 2005.


 


Algunas observaciones sobre el estudio de este año:


China bajó cuatro puntos porcentuales, debido a que el gobierno ordenó que los fabricantes de PC sólo suministraran a China PC con sistemas operativos con licencias legítimas.


 


La caída de cuatro puntos de Rusia es resultado de los esfuerzos del gobierno y la industria por reducir la piratería, así como del incremento en el envío de computadoras portátiles, que más a menudo proceden de fabricantes de equipos originales de marca. Algunas tendencias similares se observan en Ucrania, donde la piratería cayó seis puntos, mientras que en India registró una caída de dos puntos.

Las pérdidas a causa de la piratería en Brasil y México aumentaron más de 100 millones de dólares, mientras que la tasa de esta actividad en ambos países se mantuvo estable. La tasa de piratería de software en Argentina aumentó dos puntos porcentuales, mientras que los envíos de PC aumentaron más de 40%, superando los envíos de licencias de software legítimo. Como en la mayor parte de América Latina, el envío de más de 70% de las computadoras personales está a cargo de pequeños ensambladores locales, lo que representa un campo fértil para el software ilegal. Los envíos de computadoras portátiles aún no son tan grandes como para compensar esta dinámica.


 


Varios países de Medio Oriente y África registraron un descenso en la piratería como resultado de acciones del gobierno y la industria, y la rápida afluencia de computadoras portátiles de marca que usurparon la cuota de mercado de los sistemas de escritorio proporcionados por ensambladores locales.


 


Tendencias


De acuerdo con el estudio de IDC, parece que la reducción de la piratería de software se vincula a un trabajo continuo en varios frentes. Esto implica más educación, mejora en el cumplimiento de las leyes y promoción de una mejor gestión de activos por parte de las empresas. La nueva tendencia hacia el suministro de software basado en el servicio puede ofrecer mayor protección contra la piratería. La afluencia de nuevos usuarios en mercados emergentes, principalmente consumidores finales y pequeñas empresas, y la creciente disponibilidad de software pirateado, especialmente a través de Internet y las redes P2P, parece ser un acelerador en las tasas de piratería.


 


Más de 60% del tráfico de Internet ya está impulsado por la descarga P2P; y en 2006 más de 100 millones de nuevos usuarios se conectarán a Internet, según IDC. Para fin de año, el número de usuarios de Internet superará los mil millones. Las poblaciones en las que el uso de Internet aumentan más rápidamente son las de los países emergentes: entre fines de 2005 y fines de 2009 más de 100 millones de nuevos usuarios de Internet provendrán de China, India y Rusia.


 


La piratería en línea se verá facilitada por el aumento en las velocidades de transmisión, debido a que las conexiones más rápidas permiten a los usuarios enviar y recibir en menos tiempo archivos de gran tamaño, como programas informáticos. Según las estimaciones de IDC, 30 millones más de hogares en todo el mundo comenzaron a tener acceso de banda ancha a Internet en 2005, llevando el número total de hogares con banda ancha a casi 160 millones. Para fines de 2009, IDC predice que más de 270 millones de hogares tendrán conexión de banda ancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap