Noticias

Retraso en Forensia informática

A pesar de que la Forensia informática ya tiene tiempo de que se creó como disciplina en Europa, en México aún hace falta mucho por hacer, aun cuando existe desde 2004.

Al respecto, Jorge Garibay, director de Auditoría de Isaca México, explicó a eSemanal que es relativamente nueva; se encarga de la recolección y análisis de evidencias con la finalidad de estudiar hechos post mortem.

 

En ese aspecto, dijo que “México es un país incipiente en sus leyes, pues aunque se presenten evidencias clave e información bien sustentada; en materia de impartición de justicia, muchas veces el proceso no se concluye de manera satisfactoria, aun más cuando no hay la intervención de un jurídico capacitado”.

 

Y aunque hay algunas iniciativas que tienen entre sus funciones, asesorar a los ministerios públicos, éstas son aisladas y no surten efecto.

 

Tal es el caso de la DGSCA de la UNAM, que abrió algunos cursos al público en general acerca de este tema; además, hay empresas que se dedican a evangelizar, como Isaca, que además tiene un área encomendada a llevar a la Cámara iniciativas en materia de forensia informática.

 

Isaca está por iniciar una serie de pláticas y seminarios de tendencias, así como mesas redondas para dar más información al respecto, incluyendo la publicación de comunicados y folletos técnicos.

 

Garibay explicó que hace falta mucha difusión y es necesario que entre los involucrados se haga un fuerte común.

 

Por otro lado, consideró que “una tendencia es que cada vez se vea mas especialización en la materia, en México se dará más servicios de borrado de información y destrucción de medios para que no se transmitan datos sensibles de donadores como bancos a escuelas, pues hay software que puede recuperar la información, aunque haya sido borrada”.

 

El próximo 6 de julio habrá un seminario de este tema, en el hotel Niko, salón Andrómeda, orientado a gente que toma decisiones en empresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap