Integradores

Lo nuevo de Panduit

El fabricante lanzó productos de gran sencillez que facilitan el trabajo de los integradores de sistemas al instalar infraestructura de cableado. En seguida podrá percibir sus aplicaciones prácticas.

Nuevas terminaciones
Panduit cambió la forma de terminación de los conectores para categorías 5e y 6 como una herencia de la solución de 10Gbps, compartió con eSemanal Jorge de la Fuente, gerente de producto del fabricante para América Latina y El Caribe.
En la nueva terminación hay dos ventajas principales: una, es más sencilla, se hace en menos tiempo; la segunda, es más consistente, explicó De la Fuente.
Agregó que se insertan los cables y ya no se tienen que destrenzar, simplemente se acomodan en su posición (donde hay un separador para cada hilo de los pares), se corta el exceso de cable, se monta en el conector y se termina y “si no se tienen ‘manos de instalador’ se utiliza la herramienta adecuada para terminarlo”.
Es decir, ya no se depende del instalador para hacer buenos, excelentes o malos conectores, por ello es más consistente la instalación, “las ventajas para el usuario final son que tendrá instalaciones con desempeño más uniforme, una instalación bien hecha tenía enlaces buenos y enlaces excelentes, la idea es que ahora todos sean excelentes”, compartió el entrevistado.
Otro de los puntos importantes en esta nueva forma de terminación es el retenedor de esfuerzos mecánicos, porque éstos ya no se ejercen sobre el punto de contacto sino sobre el forro del cable, por lo que ya no habrá enlaces de bajo desempeño.
De la Fuente expuso que éste es el tipo de terminación que usa la categoría de 10Gbps. Las demás características son acordes con la categoría correspondiente: el desempeño, los estándares, compatibilidad con cajas y páneles de parcheo. Otra gran ventaja es que no hay pasos extra en la terminación para cableado blindado, el proceso es exactamente igual.
Opti-Cam
La oferta para fibra óptica busca no sólo más consistencia sino reducción de fallas y desperdicio de material; consta de la herramienta para terminaciones Opti-Cam y nuevos conectores, con los cuales se mejora el resultado.
Si hacemos memoria, en las terminaciones de fibra óptica era muy importante el trabajo de pulir las superficies de los dos tramos que se unirían. Si la superficie de ambos extremos no era un espejo perfecto, la terminación o tenía bajo desempeño o no servía de plano.
“Había que pulir; ésa era la parte más crítica, donde se daba el más grande porcentaje de rechazo, incremento en costos y desperdicio de material”.
Posteriormente surgió en el mercado una opción prepulida, la cual sin embargo no logró más eficiencia en la terminación de conectores de fibra; “es hasta el lanzamiento de Opti-Cam que se supera ese problema de inestabilidad”, expresó el entrevistado.
En esta herramienta se insertan la fuente de luz y la sujeción mecánica; lo primero que se tiene es un conector que tiene una parte traslúcida, igual que el prepulido, y una pequeña palanca que activa una retención interna para la fibra y para el forro de ésta.
El proceso es sencillo: se inserta el conector, se sujeta, se introduce la fuente de luz, luego la fibra óptica y en ese punto, con la fuente de luz se aprecia cómo aumenta o disminuye la intensidad de ésta.
La herramienta no da pie a que se mueva la fibra, pues mantiene cierta presión dentro de ella, sin llegar a romperla, y una vez en esa posición se mueve la palanca, con lo cual queda terminado el conector.
Opti-Cam fue creada por razones económicas también, en ese sentido De la Fuente resaltó que en instalaciones pulidas había un desperdicio de 10%, con las prepulidas bajó a 5% y con la terminación Opti-Cam, Panduit espera reducirlo a menos de 1%.
Otras ventajas son que la terminación es reutilizable; la herramienta no es tan cara –sería equivalente a comprar una fuente de luz más las pinzas.
Es por ello que el entrevistado afirma: “No hay razón para no usarla, con 100 conectores que se ahorren podría pagarse la herramienta”.
Jorge de la Fuente compartió que en este producto tan sencillo hay mucha investigación y desarrollo, la que en Panduit es cerca del 9% de las ventas brutas, “invertidos en herramientas como éstas”. A ello debe sumarse, continuó De la Fuente, que “los investigadores de Panduit están en contacto con el mercado y se dedican a inventar soluciones para problemas reales de usuarios reales”.
Bloqueador de puertos RJ-45
El siguiente lanzamiento es un bloqueador de puertos RJ-45, una pieza inyectada que cubre e impide usar ese puerto a cualquier usuario no autorizado para hacerlo.
La característica primordial es que no hay forma mecánica de quitarlo, para lo cual se necesita una llave.
Es una solución sencilla que resuelve grandes problemas, entre ellos mal uso de los activos de infraestructura porque evita accesos y cambios no autorizados, y ya no hay tentaciones para conectar nada en los puertos RJ-45.
Como se aprecia es tan bueno que puede evitar daños en switches y otros equipos activos, los que si llegan a ocurrir exigen cambio total de los mismos.
Panduit los provee en bolsitas de 10 o 500 bloqueadores y entrega una o varias llaves con cada una. De la Fuente expuso que hay infinidad de aplicaciones, por ejemplo, en el sector público y en la hotelería.
Puso como ejemplo los hoteles que proporcionan servicio de acceso a Internet, donde los gerentes de sistemas pueden dejar configurados los accesos en cada uno de los cuartos y si el huésped paga el servicio basta con que un bellboy acuda a la habitación y quite el bloqueador para que pueda usarse el servicio.
Energía en 12 puertos
Otro lanzamiento es el Power Patch Panel, solución para PoE (Power over Ethernet). La diferencia de éste con las propuestas anteriores es que dispone de sólo 12 puertos con energía, lo cual resulta más conveniente para instalaciones que la requieran, como cámaras IP, por ejemplo.
La conveniencia es de escala, las empresas están empezando a requerir energía eléctrica para ciertos dispositivos que aún hoy no están ampliamente desplegados en la red y fue por ello que el fabricante optó por un número de puertos energizados menor.
Instalaciones rápidas
Esta solución surgió de la necesidad de un proyecto en Australia, el cual constaba de 4,000 puertos que debían instalarse en sólo dos días.
Con esta caja para instalaciones rápidas, el integrador prefabricó arneses con cables de 70 metros de longitud fuera del edificio para, posteriormente y una vez terminadas todas las conexiones, llevarlas al recinto e instalarlas donde se requerían.
El proyecto fue concluido en los dos días que se exigían. El cable se metió en un tubo corrugado, los tubos se colocaron en la escalerilla.
Esta solución podría usarse en instalaciones temporales o en caso de emergencia, como montar un centro de control en caso de desastres –como los huracanes que sufrimos en Cancún y Chiapas– o quizá en un centro de campaña para las elecciones federales del año entrante, donde en un momento dado podría requerirse una muy rápida instalación y desmontaje de los sistemas.
Es así como Panduit desarrolla para ofrecer soluciones con un bajo costo de mantenimiento y para reducir los gastos ocultos que siempre ocurren en una instalación, con beneficios extras que paguen las pequeñas diferencias en precio contra otras marcas. Es por ello que sus diseños están pensados en problemas reales de los clientes para otorgarles beneficios reales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap