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El fin del distribuidor

Según un estudio de la consultora Gartner Inc, para el año 2010, el canal enfrentará un escenario donde 50% de los productos de TI se vendarán como servicio y 30% de los resellers desaparecerán.

Michael Haines, analista especializado en canales y ventas dentro de la firma de investigación, indicó que el futuro para el canal de distribución en los próximos cinco años no pinta fácil para nadie. “A finales de 2007 30% de las empresas de canal no aguantarán en el mercado y se extinguirán”, sentenció.
Asimismo, la consultora indicó que 75% de las organizaciones de tecnologías de información habrán cambiado su rol para el año 2011. Además de que al menos 10% se habrán dispersado y otro 10% habrán quedado relegadas a un estatus de commodity.
Esto, debido a que las compañías de TI están en un periodo de cambios que incluyen:
-Madurez de las tradicionales aplicaciones tecnológicas
-El nuevo rol del outsourcing
-La creciente importancia de la tecnología en los negocios
A decir de John Mahoney, jefe de Investigación en Gartner, en la actualidad emerge un nuevo tipo de organización preocupada por la transformación del negocio y de los procesos.
El ejecutivo apuntó que la tecnología estará más presente en la rutina de las operaciones y objetivos estratégicos de las empresas, y su contribución a los resultados, buenos o malos, será más visible.
La firma asegura que en el año 2011, la contribución de las tecnologías de información será citada como factor de éxito en al menos la mitad de los negocios. Otro dato revelador es que, para esa fecha, habrá 20% menos empleados que en 2005, y el doble de información y procesos.
Asimismo, Gartner predice que en 2010, seis de cada 10 personas relacionadas con una organización de sistemas de información, asumirán papeles entorno a la información, procesos y relaciones.
Mahoney indicó que la organización de los sistemas de información necesitará reinventarse para crear y gestionar los activos de relaciones y procesos empresariales, o elegir centrarse en el direccionamiento y ejecución de los servicios tecnológicos.
A decir del directivo, las TI serán “tomadas” en el negocio como un commodity omnipresente gestionado por los ejecutivos como parte de sus obligaciones cotidianas.
Convertirse
Gartner distingue tres alternativas de reconversión para las áreas de TI de una organización:
-Agente de Cambio de Negocio, donde la unidad de sistemas tiene un tamaño pequeño y cuenta con las habilidades y la credibilidad necesarias para ofrecer un valor tangible a la organización.
-Broker de Servicios de TI, se trataría de una pequeña unidad con conocimientos especializados en negociación y contratación en un escenario donde la organización ha optado por contratar en outsourcing la totalidad de sus productos y servicios de tecnología.
-Utility IT, exige a la organización de sistemas ser capaz de proporcionar y operar los servicios TI con una eficacia competitiva.

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