Más allá de la inteligencia

Con soluciones de inteligencia analítica de negocios, además de herramientas que permiten manejar datos en información previsible para el futuro del cliente, SAS llegó para quedarse al mercado mexicano.

Con 30 años en el mercado, SAS a nivel global obtuvo un crecimiento en 2004 de 15%, es decir, $1.53 mil millones de dólares, lo cual responde a que es una de las empresas privadas más grande a nivel mundial, con presencia en alrededor de 109 países, sumando un total de cerca de 10 mil empleados.
En México tiene presencia desde hace una década, a través de una pequeña oficina y socios de negocios en su nicho, que es el dedicado al desarrollo de software en inteligencia de negocios, pues ofrecen una solución completa para el mercado desde la plataforma tecnológica hasta las específicas por industria.
Pilar Carrillo, gerente de Ventas corporativas de SAS, informó a eSemanal, que este año se decidieron crecer en infraestructura en el país, dadas las oportunidades de negocio y la apertura que se da hoy en día en estas herramientas.
“México es un mercado que se ha visto como un país líder en América Latina, es de los más maduros y receptivos, después de Brasil, pero esta listo para aplicar las soluciones de inteligencia”.
El año pasado tuvieron un crecimiento de 50% en los ingresos de la oficina de México, uno de los más altos a nivel mundial dentro de la organización, por lo que se tienen muy buenas expectativas de éste.
Esto responde al porqué, la firma estableció una oficina de mayor tamaño para atender de la mejor manera a sus socios de negocio que este año planean reforzarlos para continuar con el crecimiento, que “por lo menos alcanzaremos el mismo que tuvimos el año anterior”.
La división de los socios
La estrategia viene desde el corporativo ubicado en Estados Unidos, que responde a atender a socios de negocio por división regional, México pertenece a la parte de alianzas en la organización para América Latina y desde aquí cubre la mayor parte de Centroamérica, excepto Panamá.
Los socios se subdividen en: Corporativos, con Carrillo al frente en la que atiende a empresas transnacionales, grandes casas de consultoría, fabricantes de hardware, proveedores de software, que suman alrededor de ocho porque son los que existen.
“Con éstos trabajamos codo a codo, con los proyectos, ellos tienen mucho que aportar, experiencia, manejan practicas muy dominadas en temas de negocios, hemos trabajado en proyectos de manera exitosa con varios de ellos y seguimos desarrollando esa relación con compañías de este tipo”.
Después tienen a los asociados que han establecido un compromiso, están capacitados para realizar preventas, o ellos mismos desarrollan todo el proceso, los reconocen por toda la inversión que han hecho.
Cuentan con software de demostración y acceso a un sitio exclusivo para ellos, así como infraestructura disponible. En este rango esperan crecer para finales del año por lo menos 40% más, ahora cuentan con 25.
Y por último, tienen a algunos que trabajan por oportunidad, que como no están especializados, tienen los rangos más bajos de utilidad, pues no hacen ninguna inversión.
Esta organización es debido a que cada una de estas áreas requiere de una forma diferente de apoyo por sus características.
Beneficios fortalecidos
“Los socios cuentan con una serie de beneficios en los que estamos trabajando para fortalecerlos y mejorarlos”, se tratan de:
-Inscripción al programa, sin costo.
-Educación, entrenamientos comerciales gratis y técnicos en los que dan descuentos de 50%, además algo que es muy atractivo para los asociados es que una vez que ellos pasaron por toda la secuencia de cursos, “si los socios se certifican, nosotros les reembolsamos toda la inversión que hicieron en su entrenamiento, lo cual es algo muy interesante”.
Además, el costo que tiene la certificación también se le aplica el descuento.
En este año, el 25% de los socios de han certificado, tiempo en el que han tenido muy buena participación en la parte de entrenamiento.
La oferta
Dado que es muy común que las empresas tengan datos dispersos en toda la organización, en equipos Mainframes, Unix, etc, el hecho de tener información en diferentes fuentes que no estén integradas, genera falta de confianza de que la información no sea cierta, o que sea congruente.
“Por eso, los apoyamos desde el poder armar una fuente única de información para toda la empresa con datos confiables, porque tenemos tecnología para hacer la limpieza e integración y ponerlos en un repositorio exclusivo para inteligencia de negocios”.
SAS está poniendo mucho énfasis en su oferta que se llama mas allá de Business Inteligente: Beyond BI, se refiere a que ofrece una solución completa, capaz de integrar los datos mas allá de simplemente ofrecer el acceso a reportes no planeados o tener capacidad de consultar la información desde diferentes vistas.
Además, tiene la capacidad de ofrecerles una serie de mecanismos analíticos para que los clientes tengan información de lo que va a suceder a futuro y hacer pronósticos, generar escenarios a futuro, modelos de optimización, de tal manera que encuentren un importante valor.
Asimismo, cuentan con la herramienta de minería de datos que permite descubrir patrones de comportamiento, o identificar algunas situaciones de riesgo que no eran visibles o situaciones de oportunidad que no estaban a la vista.
Y después entran a la parte de soluciones analíticas de mercado de los principales sectores: financiero, telecomunicaciones, aseguradoras, para el sector público, el retail, empresas de servicios y de manufactura, propiamente para México; pero a nivel mundial tienen soluciones para todo tipo de sectores y por el volumen de información que se maneja es apto para medianas a grandes empresas.
La apertura del mercado
Aunque haya muchos proveedores, Carrillo confió en que su ventaja competitiva es que “somos un proveedor que apunta a atender las necesidades específicas del mercado en todos sus niveles”.
Además especificó que no hay una que ofrezca toda la solución integral como ellos, que puede ser en la parte de inteligencia o en la de análisis.
Los productos tienen la capacidad de integrarse con otros sistemas en los que ya invirtieron los clientes, como el ERP con la integración con el sistema SAP.
Con la apertura de sus nuevas oficinas, la firma está lista para trabajar con más asociados, ofrecer un amplio portafolio de soluciones end to end que ofrece un valor importante a los clientes.
SAS ahora cubre el Bajío aunque faltan algunas ciudades por consolidar, pero el Norte y Monterrey son muy atractivas y son las que planean desarrollar y robustecer.

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