AMD se acerca a los distribuidores

La compañía verde de procesadores inicia nueva etapa en México de la mano de Manuel Sáenz, asimismo lanza su nuevo programa de canales en Latinoamérica abanderado por Jim Diehl, ambos directivos lo comunican a nuestros lectores.

Manuel Sáenz es hombre de retos superados y metas alcanzadas, en su nuevo rol como director general de AMD está dispuesto a utilizar todo su know-how para colocar a la compañía verde de tecnología en el lugar que se merece.
Por principio de cuentas se mostró muy complacido de colaborar para una empresa realmente tecnológica, y aceptó que hay mucho por hacer para lograr el reconocimiento de marca que AMD debe tener en el mercado.
Manifestó el entrevistado que el congreso 2005 de Anadic le fue de gran utilidad para establecer una estrategia, en la cual es prioritario estar cerca del canal, “la gente conoce el producto, pero no hay cobertura, entrenamiento ni acercamiento al canal en el país; la idea es aportar mi experiencia para que AMD tenga cobertura nacional y, sobre todo, cercanía con los distribuidores”.
Entre los primeros pasos a seguir está obtener más mayoristas, pues a la fecha sólo cuenta con dos nacionales, y en vista de que AMD requiere de un canal más amplio, para cubrir el país completo reforzará el esquema de Premiere Partners, mayoristas o submayoristas regionales que, por el tamaño y condiciones crediticias, tendrá que colgar a ese canal directo que diseñe, a lo que sumará un contacto más estrecho para esos canales.
El congreso de Anadic también sirvió para reclutar a socios interesados, obtener sus datos, determinar si son desarrolladores, ensambladores, y segmentarlos para hacerles planes y programas más específicos, expresó Sáenz y agregó que les brindarán mejor soporte y más capacitación con el objetivo de que representen profesionalmente a AMD.
“Vamos a empezar por ahí; tenemos otras iniciativas para servidores y notebooks ensamblados, mercados que están emergiendo”, confirió el entrevistado.
Aun así, en el lado de fabricantes globales (Sun, HP, IBM, Acer) y locales (Printaform y Alaska) reforzarán programas y estrategias OEM.
Desde el punto de vista de sectores, “en el de educación y gobierno no hemos incursionado nada y lo vamos a hacer por primera vez en un concurso muy importante del IMSS. Es un primer paso para estar presentes en las licitaciones”.
La cantidad y calidad de los distribuidores interesados en la marca cubrió las expectativas de AMD, esta vez la gente reconoció los productos como tecnológicamente superiores, “de ahí partimos que tenemos con qué dar pelea; les hace falta más conocimiento y soporte; estar más cerca de ellos, pero es un reto importante, pero más fácil de lograr por nuestra superioridad tecnológica”.
Más apoyos al canal
Los apoyos al canal no paran ahí –agregarán regalos de iPods–, y desde la directriz de Sáenz para reforzar lo que se ha hecho hasta hoy, se ejecutarán:
–Estrategia agresiva de precios
–Comunicación directa con la gente interesada en AMD
–Programas de e-training
–Programas de certificación AMD
Reclutamiento de canales
AMD realizará una selección para sumar Premiere Partners, los identificará en las diferentes regiones para lograr cobertura, “me ha sorprendido la cantidad de gente que ha alzado la mano para ello, son muy buenos candidatos”.
El otro programa es el de reclutamiento segmentado, el cual motivarán con rifas y otros, “sólo tienen que estar interesados y no tienen que comprar, nada por el momento”.
El regreso
Para finalizar, el flamante director general de la compañía de tecnología, estableció que harán mucho para que AMD sea el proveedor más importante para el canal; que esa imagen de proveedor alejado y de falta entrenamiento cambie rápido: “que sientan el apoyo de encontrar gente a quien preguntar, comprar, consultar. Será lo antes posible para que cada vez seamos un partner más significativo dentro de sus líneas de negocio”.
Renovado programa de canales
Jim Diehl, gerente de Mercadotecnia de Canales para Latinoamérica de AMD, conversó con eSemanal acerca de los renovados esfuerzos de relacionamiento con distribuidores de su compañía.
Se trata de In-Direct Partner Advantage que reemplaza a AMD Direct. La principal diferencia del nuevo programa es que brindará herramientas de relacionamiento que se van a implementar para segmentar al canal de manera más profunda y con mayor calidad, “sabemos que el canal tiene diferentes tipos de empresas y que, por ejemplo, una compañía que vende servidores e integra realmente soluciones para empresas y gobierno, tiene necesidades diferentes y fondos de marketing muy diferentes a un ensamblador que sólo vende hardware”.
Inició en Cancún
Expuso que con el nuevo programa segmentarán al canal a nivel Latinoamérica y así podrán enviarles información y programas enfocados a esos segmentos “para incrementar el valor que AMD le brinda al canal” y, en seguida, para “acercarnos con mayor calidad a través de Internet de manera masiva”.
Jim Diehl expuso que este programa no pretende reemplazar el contacto personal, pero sí podrán atender a todos de manera masiva a través de Internet en la región.
El programa empezó a funcionar en el congreso de Anadic, donde los distribuidores se registraron durante su presentación; les pidieron llenar un perfil completo de sus compañías y como incentivo participarán en un sorteo de iPods, a finales de julio.
Iniciativa PIC
eSemanal cuestionó acerca de la iniciativa PIC (Personal Internet Communicator) y su relación con el canal de distribuidores. Al respecto, Carlos San Román, gerente de Relaciones Públicas de la compañía verde en México, expuso que en el modelo de negocio del PIC no está contemplada todavía la participación de distribuidores, al menos en esta primera etapa en que todavía no hay un lanzamiento oficial en México.
Aclaró que el modelo de negocios es aliarse con un proveedor de servicios de Internet, porque como no se trata de una PC como tal, forzosamente tiene que venir junto con una conexión a Internet.
Al momento, están trabajando en la construcción del ecosistema. “En las siguientes cuatro a cinco semanas –adelantó–, podremos hablar del lanzamiento para México. Primero necesitamos el ecosistema que, claramente, requiere conexión a Internet”.
De la tecnología
Una vez tocado este tema, Jim Diehl aprovechó para precisar: “los canales que quieran vender productos de AMD tienen, a través de nuestras alianzas con otros fabricantes, la habilidad de brindar soluciones completas”.
Durante la misma semana, Apple había anunciado que produciría sus computadoras con procesadores para PC, a lo que San Román replicó que AMD empezó a trabajar en una plataforma tecnológica novedosa y que requería el mercado: AMD 64, refirió, es una plataforma que cuenta con una gama de procesadores que va desde doble núcleo, Opteron, pasando por Athlon 64, hasta llegar al procesador de 64-bits compatible con 32-bits para móviles y de bajo consumo de energía, “es una gran plataforma, y a partir de ahí se empiezan a generar las soluciones”.
Diehl agregó que así como Microsoft, otras compañías internacionales como HP e IBM trabajan con AMD para integrar soluciones de cómputo expandido, “la PC va a ser una de las formas que las familias van a utilizar para una vida digital”.
San Román lo expuso de otra manera, “el trabajo de AMD en 64-bits, en cuanto a precio, rendimiento y compatibilidad, está marcando el camino, la decisión fue de Apple, pero es un argumento claro de que la tecnología AMD, nuestro roadmap y sobre todo nuestra filosofía de innovación centrada en el cliente es el camino correcto”.
A todo ello hizo énfasis en que AMD no hace tecnología para cumplir la ley de Moore ni sólo por hacerla, “sino porque el mercado la está demandando, sabemos que ya es muy importante el poder de cómputo del escritorio en móvil y esta decisión de Apple solamente apunta a eso, que el camino de AMD es el correcto”.
Diehl recalcó que la decisión de Jobs reafirma que el roadmap de AMD es el bueno, “porque llegamos a la plataforma de 64-bits primero, es el estándar de la industria, y porque lo trabajamos primero con Microsoft por lo que somos su partner primordial, no sólo para escritorio, también para servidores. Llegamos al mercado con dual core, con arquitectua superior y mayor rendimiento, AMD está marcando el road map de la industria”.
Lo que sigue
Para finalizar Diehl adelantó el trabajo que viene: road shows, el primero fue Guadalajara, a la que seguirán el DF, Veracruz y Puebla, “los invitamos a que asistan”.
A ello agregó que AMD estará enfocado –este año y en el futuro, especialmente en México– al desarrollo del canal y harán énfasis en la cobertura. “Estamos enfocados al canal, se verá con la entrada con Manuel Sáenz y los programas de canal”, concluyó.

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