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Negocios en Juego

Hay que hacer gala de creatividad, sorpresa, originalidad y, por supuesto: conocimiento. Entender la mercadotecnia como un enfoque, una actitud, que no necesariamente requiere de grandes recursos

La mercadotecnia es indispensable para toda organización; sin embargo, es muy común que el presupuesto destinado para esta área sea poco o nulo. En nuestro país las empresas suelen darle prioridad a otros departamentos de su compañía.
Al pensar en mercadotecnia, es usual que nuestra mente se remita a grandes corporativos y campañas espectaculares, presentes en cualquier lugar y a cualquier hora, siempre con el objetivo de desplegar presencia y generar una necesidad, real o imaginaria.
Por ello es válido pensar que tal exhibición es patrimonio de los «grandes», aquellos que cuentan con medios y altos presupuestos.
Sin embargo, la mercadotecnia se puede aprovechar con menos recursos, claro, siempre con la firme intención de conquistar mercados concretos, con acciones dirigidas a objetivos francos y aprovechando los cambios.
¿Mercadotecnia sin presupuesto?
Hay que hacer gala de creatividad, sorpresa, originalidad y, por supuesto: conocimiento. Entender la mercadotecnia como un enfoque, una actitud, que no necesariamente requiere de grandes recursos.
Dichos conceptos deben ser los estándares para las empresas que no cuentan con recursos importantes para el área de mercadotecnia (podemos considerar en este rango a las micro, las pequeñas y las medianas empresas), pues éstas tienen otros compromisos que resolver. Además es inimaginable, por ejemplo, que un pequeño local «de la esquina» contrate espacios en televisión para anunciar sus productos.
Utilizar pocos recursos no es impedimento para realizar un trabajo profesional, toda acción a realizar requiere de un planteamiento; por ello hay que establecer un plan de mercadotecnia, que sea una muestra contundente de la actividad, objetivos, misión, visión y filosofía del negocio (estos conceptos son fundamentales en su negocio, antes que nada hay que entenderlos y aplicarlos), basado en la creatividad.

Cada elemento debe ser analizado con minuciosidad, al igual que cada acción del plan, aportando en la medida de lo posible algo novedoso.
La mercadotecnia es en muchas ocasiones el primer contacto con un potencial cliente, de tal forma es fundamental presentarle algo que le impacte, que sea creativo, diferente, que produzca una determinada sensación. Por supuesto que no se «enseña a ser creativo», ese es un proceso y un trabajo personal; sin embargo nunca descarte ideas, tome notas de lo que considere importante.
Los objetivos son su negocio y el mercado. Señale lo que puede funcionar mejor; y si no lo sabe, hay que arriesgarse, es parte del juego de los negocios.
Al margen de todo esto, hay que tener claro que son necesarios los recursos materiales, aunque sean mínimos, porque aunque se haga gala de creatividad e imaginación siempre hay que considerar dentro del presupuesto a la mercadotecnia.
Plan de Mercadotecnia: aprovechar al máximo los recursos
No existe una «receta» a seguir; sin embargo estas son algunas ideas que pueden ser efectivas utilizando poco presupuesto;
Establecer un calendario de actividades
Identificar qué transmite su empresa
Revisar sus tarjetas de presentación
Tener una línea telefónica donde se ofrezca información, apoyo técnico, servicios
gratuitos
Cursos, seminarios y demostraciones
Servicios post-venta
Colaborar con entidades afines
Sorteos, concursos
Segmentar y personalizar ofertas para clientes

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