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Harris, en buenas ondas

Harris liberó su nueva familia de radios digitales TruePoint 4000, con ello, la firma ofrece backhaul para las comunicaciones de los operadores móviles.

Harris desarrolló esta familia en apenas nueve meses comunicó con una amplia sonrisa a eSemanal Michelle Pampin, directora general de Planteamiento Estratégico de Comunicaciones por Microondas del fabricante.
Pampin explicó que la enorme ventaja de esta familia de radios es que con uno sólo de ellos puede realizarse lo que anteriormente hacían cuatro o cinco radios, aun siendo de la misma marca: “hoy en día es una radio, una plataforma común para todas la áreas, y eso significa menos costos en herramientas para los operadores”
TruePoint 4000
Cuando Harris identificó que el acceso inalámbrico 3G requería nueva tecnología para soportar aplicaciones y servicios Ethernet con mayor ancho de banda, decidió desarrollar este nuevo sistema que brinda a los operadores celulares una solución de Jerarquía Digital Plesiócrona (PDH, por sus siglas en inglés) para transportar grandes cantidades de información y que simplifica la planeación y administración de la red.
El TruePoint 4000 comparte los mismos elementos que el True Point 5000 en el core de la red: “usamos los mismos conceptos, los mismos productos, el mismo sistema de generación, lo que da mayor funcionalidad”.
Proporciona interfaz mixta de voz y datos, cambios de frecuencia mediante software, opciones de modulación y alta escalabilidad para redes de rápido crecimiento.
Destacó Pampin que esta nueva familia es capaz de entregar múltiples niveles de ancho de banda y variadas interfaces de red en frecuencias diferentes.
Pampin compartió que los clientes les piden ser muy flexibles para poder estar listos para GCM y 3G, pues el mercado va adquiriendo servicios.
TruePoint, en ese sentido, les da herramientas para realizar los cambios a través de software: “lo hace inmediatamente y el operador define qué es lo que requiere de cada celda”.
Pampin resaltó que esto ha sido posible por la adopción de estándares en los protocolos, “antiguamente se veían redes con un único proveedor, porque los protocolos eran propietarios”.
Ahora, refiere, al abrir los protocolos se puede usar un radio de una marca con los de otra, “y eso ayuda al proveedor a reducir sus costos, porque cuando hay más de un proveedor se tiene una pelea fuerte para bajar los precios”.
Como ejemplo, recordó que hace cinco años el precio de una estación puesta al aire con radiobase, microondas y torre, costaba alrededor de $500,000 dólares, hoy cuesta menos de $10,000 dólares “y es porque hay competencia”.
A dónde va Harris
Harris cuenta con una oficina en México desde hace 14 años. Atiende directamente a algunos usuarios finales, pero tiene distribuidores certificados para algunos clientes de microondas.
A decir de la entrevistada, estamos en un momento de crecimiento muy grande en México y Latinoamérica y, dado que México está muy alineado con la economía norteamericana, se percibe mucho crecimiento en telecomunicaciones, “creo que hay falta de alcance de telecomunicaciones en México, especialmente en la parte rural, porque ya se están resolviendo problemas de congestión en comunicación celular. Hace cinco años no se podía hacer ni una llamada y hoy es posible, lo he comprobado”.
Soluciones Harris
El fabricante no sólo ofrece una caja negra, también servicios, que incluyen: ayudar al cliente a buscar frecuencias, ingeniería para la red, instalación y mantenimiento, “porque hemos estado aquí muchos años, no nos hemos ido, y estamos muy concentrados en el futuro porque ya habrá aplicaciones de datos en español”.
Detrás de cada uno de sus aparatos celulares hay un radio de microondas, y en la mayor parte de los casos es una microonda de Harris la que mantiene el servicio.
“Tenemos una red muy amplia aquí, y sería muy difícil encontrar que no hay un enlace de Harris en alguna cuenta en México”, destacó.
Hasta junio del año pasado, una división externa de microondas diseñaba y construía, y Harris vendía porque era un complemento a las microondas, pero a partir del primero de julio NetBoss, que tiene mucho nombre en el mercado y experiencia para diseñar software, será parte muy importante en las ventas de Harris: “nuestro futuro va a ser a través de ellos”.
En cinco años el mercado va a seguir creciendo porque ahora todo está en favor del microondas; además, los operadores quieren bajar los costos, y la única manera de bajarlos es con microondas, dejó en claro la entrevistada, quien añadió que la plataforma de su firma ayudará a los cliente a reducir sus costos. Finalmente Pampin en una amable actitud termino “Hemos diseñado la radio con varias interfaces hacia el futuro, aunque las normas cambien, los estándares cambien, el tipo de tráfico cambie, estarán seguros de con Harris podrán llegar hacia el futuro”.

Backhaul
El backhaul tiene un crecimiento más rápido. A nivel global, el tamaño de mercado de microondas es como de $3,500 millones de dólares, y el backhaul representa 70% de esa cifra. Es la cifra más importante y todos los proveedores de microondas están optimizando sus radios hacia sistemas con capacidades de ancho de banda para transporte (backhaul).
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