Tendencias

Select protagonizó Tendencias 2005

En el marco de Expo Comm, la compañía consultora reunió a los personajes más representativos de la industria de TIC, para dar a conocer las oportunidades que el sector debe atender en el presente año.

Con buena respuesta del público se realizó Tendencias 2005. El programa inició con tres conferencias magistrales y posteriormente se presentaron oportunidades de las cadenas clave de la economía. Hubo diferentes mesas de discusión en los sectores de gobierno, servicios, manufacturas y bienes de consumo.
El programa cerró con las presentaciones y mesas de discusión acerca de la oportunidades de la cadena TIC. El equipo de eSemanal dio cobertura total a este tradicional evento.
México 2005-2006 ¿es el crecimiento sostenible?
Raúl Feliz, catedrático e investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), explicó que una de las características fundamentales de la economía y el mercado es que ambas avanzan a través de ciclos, y cuando hay periodos de expansión grandes se piensa que los ciclos han terminado, pero no es así.
En Estados Unidos, luego de crecer 4% durante nueve años, hubo una caída a casí cero entre 2000 y 2001, lo que generó una desaceleración. Sin embargo se espera un crecimiento del país vecino en el orden de 3.5% en 2005 y cercano a 3% en 2006.
Feliz dejó en claro que los ciclos económicos de México se mueven de manera similar, por ende nuestro país siendo pobre no puede crecer de esa manera, y necesita crecer más que Estados Unidos por un tiempo prolongado para acortar la distancia entre ambos.
En el caso de la economía mexicana, se estima que el presente año aumente 3.7%, y se podrá estabilizar a un ritmo de crecimiento de 3.8% en 2007 y 4.2% en 2009. En general a un promedio de 4%, además se estima que en 2005 la inflación sea de 3.12% y en 2006 de 3.9%, posiblemente descienda gradualmente hasta alcanzar un nivel de 3.4% en el año 2009.
El 2006 será año político, en el que el nerviosismo generado en torno a la sucesión presidencial se podría reflejar en el precio del dólar a finales de ese año, con un valor entre $12.20 pesos y $12.50 pesos.
“El reto de México es buscar la manera de acelerar el ritmo de crecimiento de 6% en los próximos 20 años para ser más competitivos en el entorno de la economía mundial”, concluyó el catedrático.
Contribución de la tecnología al negocio
Ricardo Zermeño, director General de Select, enfatizó que la industria vive en un mercado “hipercompetido” de jugadores globales, locales y regionales, así como generalistas y especialistas.
Esta competencia hace sinergia con la recuperación económica nacional e internacional y con todas sus fuentes en consumo, ahorro e inversión, y con proyectos y apoyos gubernamentales innovadores.
Un punto importante generado por la competencia es la oportunidad de reinventar la promoción a través de diversificar la oferta para obtener más recursos de las clases medias y altas, entendiendo mejor sus necesidades, y penetrar a los estratos de ingresos bajos.
El analista comentó que las perspectivas para el mercado de TI han mejorado en los últimos meses y en 2005 crecerá en 12.2%, además en servicios de telecomunicaciones el crecimiento será de 12.7%; por lo que la industria de TI está más asociada a la inversión.
Respecto a la telefonía móvil, ha crecido rápidamente, gracias a que han reducido tarifas y se ha buscado mayor penetración, tal es el caso de las tarjetas y el servicio de “el que llama paga”, que han favorecido ese crecimiento.
El director de Select comentó que existen amplias posibilidades para acelerar el cambio: “los ejecutivos de negocio deben de entender y proponer iniciativas de alto impacto, entre ellas personalizar la oferta”.
Destacó que los proveedores de tecnología tienen que ayudar a los encargados de tecnología en las empresas y a los líderes de negocios repartiendo los riesgos y benéficos de las deficiencias.
El liderazgo en esta nueva etapa de oportunidades
Dentro de la información que presentó Saúl Cruz Pantoja, director Ejecutivo de Select, se menciona que de acuerdo al estudio de canales 2004, el promedio nacional de empresas atendidas por distribuidor a nivel nacional es de 17.
Asimismo, sobresale que es preocupante para la industria el crecimiento de la competencia, la cual también evoluciona. Pantoja mencionó que la distribución de mercado por rubro de TIC en 2004 se repartió de la siguiente manera:
Organizaciones de consumo fue de 2%
–Otros servicios de telecomunicaciones 14%
–Telefonía móvil 10%
–Telefonía fija 29%
–Servicios de TI 12%
–Software 4%
–Equipo 29%.
Mientras que a nivel consumidor fue de:
–Telefonía móvil 59%
–Consumibles 4%
–Equipo 13%
–Telefonía fija 24%.
“El consumidor sigue marcando la pauta en TIC, pero sus necesidades son diferentes”, agregó.
La baja de precios seguirá siendo la principal preocupación en los negocios de TIC. Es necesario conocer mejor la cadena de distribución para lograr un crecimiento sostenido.
Además, ante la competencia intensa, es necesario enfocarse en áreas de mayor rentabilidad, nichos, regiones o segmentos especializados.
Oportunidades en TIC de la manufactura en México
En esta mesa de discusión participaron Gerardo Quiroz, director de Sistemas en Polioles, Jacobo González, director General de CADELEC; Fernando Durán, director de Sistemas en General Motors; Mario Negrete, subdirector de informática en Peñoles y José Garcés, subdirector de investigación de Telecom en Select.
En la exposición se dio a conocer que la participación del PIB de la economía mexicana en el cierre del 2001, en cuanto a manufactura se refiere, era del 15%; mientras que en 2004 bajó a 13%. Gran parte de esa economía depende de Estados Unidos. Dentro de las manufacturas, la industria automotriz participa con 20%, seguido por extracción de petróleo con 8.3%.
Crece la conectividad sin cables
Roberto Cabello, analista de Select, presentó la ponencia. La mesa de discusión estuvo integrada por Ernesto Piedras, director General en The Competitive Intelligence Unit, Enrique Melrose, socio en Javier Lozano y Asociados; Michael Reed, presidente y director General en NextiraOne; Miguel Calderón, director de Mercadotecnia en Avantel; Andrés Buzo, director de Desarrollo de Negocios de Softel; Mario Saldivar, director general de Getronics y Daniel Echauri, gerente de Mercadotecnia de Alestra.
Se mencionó que los enlaces privados han crecido aunque siguen siendo poco en comparación con otro tipo de accesos, lo cierto es que las empresas requieren más ancho de banda para transmitir sus datos y soportar sus aplicaciones. Las líneas fijas alámbricas, que también han crecido, y lo seguirán haciendo aunque no al mismo ritmo que en años anteriores.
Lo que gana terreno es el acceso inalámbrico, impulsado por el servicio “el que llama paga” y el sistema de prepagos, por lo que seguirá creciendo de la mano de la reducción de precios.
Al respecto, Buzo explicó que en México no contamos con una Cámara de Diputados que realmente se preocupe por legislar a favor de la industria en México, por estar ocupados en otros asuntos de carácter político.
Cabello indicó que el aumento en opciones de contratación de accesos y su decremento en costo hará que se incremente el número de accesos a la red.
El mercado de equipo empresarial se verá impulsado por las ofertas en aplicaciones por parte, tanto de operadores como de integradores. El usuario final tendrá más servicios por el mismo precio que hoy paga en la contratación de diferentes servicios y compra de equipo a diferentes proveedores.
Mientras que en la ponencia de Mariana García, de Servicios de Voz y Datos: Móvil contra Fija, la analista indicó que los servicios actuales, tanto de telefonía como de datos, coexistirán con los servicios de convergencia, encontrando su nicho de mercado.
Los servicios básicos se enfocarán a niveles socioeconómicos medios y bajos y regiones de México, donde las funcionalidades requeridas son nulas o mínimas.
Los servicios convergentes se ubicarán en usuarios de nivel socioeconómico alto y en empresas de mayor tamaño (corporativos), que requieren de servicios que les permitan ser más eficientes y rentables.

Mayor inversión en servicios
En el segmento de cadenas clave de la economía del sector servicios, Gilberto Romero, analista de la firma consultora, explicó: “existen subdivisiones en el sector servicios, construcción, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, finanzas y servicios profesionales”.
La participación del segmento en el PIB durante 2004 fue de 36.6% del total nacional y se espera que para este año sea de 36.6%.
El analista comentó que los sectores que mayor crecimiento presentan son: finanzas y transporte.
El grado de tecnificación en las empresas se mide con base en su porcentaje de inversión en tecnología. El sector que mayor invierte es el de finanzas con $1,365 millones de dólares, seguido de servicios profesionales con $902 millones de dólares, y después comunicaciones con $548 millones de dólares en 2004.
El analista vislumbró oportunidades en las empresas menos tecnificadas como restaurantes y hoteles, que buscan tecnología de punto de venta.
El uso de Internet se incrementará en pagos, reservaciones y factura electrónica, alineados a esquemas de seguridad.
El outsourcing es un sector que se consolida para las empresas grandes así como el uso de las VoIP para reducir costos.
De acuerdo al con Carlos Ramírez, director general de Bursatec, “los proveedores están muy rezagados, pues no han percibido el cambio que ha tenido el mercado y muestran un papel pasivo”.
Asimismo Carlos Zozaya, representante de GNP, apuntó con base en su propio nicho de mercado, que no hay soluciones específicas para su negocio pues las que encuentra son fragmentadas y de arquitecturas poco ágiles. “Como clientes debemos de subir a nuestro ritmo a los proveedores”.
En tanto que, Luis Rodríguez, director de Sistemas de Accival explicó que los proyectos para este año en su empresa son cambiar a telefonía IP. La manera en que decidirá entre tantas ofertas es a través de un factor imprescindible: la seguridad.
Para finalizar, el analista mencionó algunos de los proyectos de mayor auge para 2006 que son: Triple Play, proyecto del sector de telecomunicaciones, del cual se espera que pronto genere inversiones en redes.
Fortalecimiento de servicios
En el track Soluciones Empresariales, el analista de Select Federico Ferreres, impartió su ponencia: Los Servicios de TI se Fortalecen ante los Cuestionamientos Tecnológicos. Abundó sobre la evolución de las soluciones empresariales.
Además reveló que en 2007 vislumbra que el outsourcing superará la venta de servidores, mientras que en 2009 se comprará casi tanto como software.
Se preveé que la penetración del outsourcing de aplicaciones sea de 4%, mientras que el potencial de crecimiento es de 2300%, mientras que el crecimiento de desarrollo de software es de 7%.
El outsourcing será dominado por operadores (sinergias infraestructura, financiera, convergencia).
Para finalizar compartió los retos para los CIOs:
-Asegurar la operación (Misión crítica, seguridad, DRP, compliance)
-Mejorar procesos (ERP, SCM, BPM) y explotar información (BI, CRM)
-Operar vs Gestionar.
-Inversión TI con rendimiento económico y pronto retorno.
En tanto que el reto para los proveedores de servicios:
-Costos del outsourcing / calidad del servicio
-Verticalizarse más (preocuparse por negocio de clientes)
-Esquemas de riesgo compartido (BPO e integración).
-Medir el impacto en el negocio, un imperativo para fortalecer a la industria en 2005.
En este sentido, Jorge Varela, de Grupo Scanda, señaló que lo más importante en el fenómeno del outsourcing es que cueste menos, al ser una tendencia que llegó para quedarse.
Aarón Porrás de Tecnocibernética, dijo que como distribuidor de valor agregado, “si no evolucionamos al tema de servicios de outsourcing y de implementación, la posibilidad de subsistir este año es nula”.
Industria del software
Al cierre de 2004, el segmento que más pesa es el de software aplicativo, hacia 2005 el ERP tiende a crecer de manera importante, al igual que la oferta para la PyME.
Sin embargo, “el papel del canal de distribución es fundamental cuando logre fortalecerse, pues ahora es débil y sin especializarse en cuanto a la industria del software se refiere”, así lo explicó Gilberto Romero de Select.
Se espera que para este año la PyME consolide algunos proyectos nuevos de esta tecnología, pues cada vez hay más compradores importantes y empresas proveedoras en crecimiento.
Romero aseveró que para cerrar 2004 crecen mucho las herramientas de portales, y hacia 2005 las empresas también empiezan a unirse en ambientes integrados.
–La mediana empresa se consolida como un verdadero nicho de oportunidad para la industria de software
–El Gobierno es un generador de proyectos importantes que reactivan el mercado de ERP
–Integración de sistemas y procesos como oportunidad de negocio, 2005 como año de consolidación de esta estrategia
–Administración, análisis e integración de información como plataforma estratégica de operación e innovación
Participación del canal
La intervención del canal de distribuidores de tecnología en proyectos del ámbito público, depende de la naturaleza de éste. Sólo algunos demandan la participación de la cadena completa de la industria.
En el caso de Enciclomedia, la colaboración de los integradores que estuvieron a cargo de la instalación de equipos en las aulas, se presentó porque el programa demandaba servicios, sin embargo “la realidad es que el proveedor llega de manera directa y el canal se observa en pocas ocasiones”, apuntó Espinosa.
Wireless
La ponente señaló que estados como Yucatán, Aguascalientes y Colima adoptarán de manera pronta infraestructura inalámbrica. Esta última entidad, de hecho, invertirá en el presente año y durante 2006, en la instalación de una red sin hilos, a fin de que todo el estado adopte la tecnología.
Espinosa subrayó que aunque también algunas dependencias adoptan las redes inalámbricas, aún no es su prioridad, puesto que la adopción es a escala menor, en municipios y estados, donde resulta más fácil llevar el servicio a toda la población. En este sentido, manifestó que aún es complejo hablar de un esquema a nivel nacional.

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