Mayoristas

Exel pone el ejemplo en eCommerce

El mayorista norteño creó un modelo con base en el comercio electrónico para agilizar pedidos, otorgar beneficios y abatir los consabidos traslados. Hoy, 40% de sus ventas provienen del Web.

Desde hace poco más de tres años, Exel del Norte inició su propuesta de comercio electrónico, con la intención de ofrecer a sus clientes nuevas opciones de compra y venta que agilicen los procesos dentro de la compañía y con los asociados.
En el año 2000, Exel fue uno de los primeros mayoristas que puso en marcha el desarrollo de sistemas de comunicación electrónica para la venta hacia distribuidores, con el propósito de ofrecer una herramienta “que hiciera más fácil la vida a todos”, comentó Pedro Haro, director de Operaciones del mayorista.
A pesar de que en México las compras por Internet son incipientes, Exel encontró una forma de hacer clientes por medio del acercamiento y contacto directo: “Visitamos personalmente a cada uno de nuestros distribuidores, quienes ahora son clientes recurrentes de nuestras ventas en línea, les enseñamos cómo funciona la herramienta desde su negocio”.
Gracias a esta técnica, hoy en día 40% de las ventas totales de Exel provienen del comercio electrónico y el porcentaje podría sumar 50% a finales de este año: “Hay grandes posibilidades de lograrlo ya que cada vez más distribuidores se dan cuenta de los beneficios que representa comprar por Internet”
Beneficios inmediatos con Exel eCommerce
Siendo uno de los pioneros en el ramo de las ventas vía Internet, Exel del Norte se ha posicionado fuertemente en este rubro, con crecimientos constantes en visitas a su página Web así como a clientes frecuentes, ya que los beneficios que ofrece se ven reflejados en las actividades diarias de su cadena de distribución, al reducir tiempos de entrega, búsqueda de producto, disponibilidad, sobre todo, costos de flete y tiempos de espera.
De esta forma , Haro enlistó algunos de los principales beneficios que Exel del Norte ofrece a su canal de distribución :
— Ahorro en tiempo de búsqueda de producto gracias a la rapidez de la página
— Ahorro en costo de llamadas
— El flete no se cobra si se realizan compras por Internet
–“El almacén de Exel es de los propios resellers al tener la oportunidad de revisar el stock y disponer de él”
— Crecimiento en ventas debido a lo inmediato del tiempo de respuesta
El reto de Internet
Cuando Exel del Norte comenzó su labor de convencimiento hacia el canal sobre las ventas por Internet, las expectativas aún eran inciertas, a pesar de todo la compañía norteña ha alcanzado varias metas.
“Internet es uno de los principales retos, convencer al distribuidor de las ventajas no ha sido lo más difícil; en un principio, la limitación principal fue la falta de conexión al Web; además, comprobamos que tratar de convencer al cliente por teléfono no funciona, pero todo se fue arreglando con dedicación y capacitación”, comentó.
Exel del Norte cuenta ya con una basta cartera de clientes que realizan sus compras por Internet y, a decir de Haro, cada día cuentan con más clientes convencidos que poco a poco se involucran con esta herramienta.
Pese a ello, el directivo comentó que es difícil pensar en que la venta tradicional pueda desaparecer -al menos en su negocio- para dedicarse completamente a las ventas vía Web. “La venta tradicional y la de vía Internet son sólo una forma adicional de vender”.
Con respecto a las mejoras que el mayorista ha visto en cuento a e-Commerce, Haro mencionó que actualmente los usuarios están más abiertos a las propuestas y las herramientas Web: “Las promociones y las condiciones de afuera ayudan a que el usuario sea cada vez más conciente de los beneficios”.
Por otra parte, abundó al mencionar que el distribuidor que utiliza Internet tiene acceso a promociones especiales y precios preferenciales y “cuando no hay producto, el distribuidor se da de alta en una lista y cuando llega el sistema manda un mail para avisar la disponibilidad. El distribuidor puede tener la seguridad del respaldo de Exel”.
Para finalizar, el directivo comentó que actualmente son 60 los ejecutivos que se encargan del área, quienes también fungen como promotores de la herramienta. “Hay tres expertos en Monterrey, México y Guadalajara dedicados a ir a los clientes, hacer visitas y enseñarles cómo funciona la herramienta”.
Exel del Norte realiza entre 8,000 y 10,000 pedidos mensuales y cuenta con 1,000 visitas diarias según explicó Haro. Los objetivos de la compañía se encaminan hacia el crecimiento y el impulso de esta herramienta de comunicación y promoción. “Constantemente mejoramos el sistema. Este año esperamos que el distribuidor, además de levantar pedidos, pueda hacer pagos en línea”, concluyó.

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