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TI de 1992 a la fecha

eSemanal echó un vistazo al comportamiento del mercado de 1992 a la fecha, en PC, impresión y acceso a Internet. En computadoras personales los cambios han sido dramáticos, impresoras ha sido estable y el Web es dominado por los operadores de red.

Computadoras, impresoras y servicio de acceso a Internet son los elementos tecnológicos con mayor demanda por parta de los usuarios. Pero a lo largo del tiempo el panorama ha cambiado; es decir, de 1992 a la fecha los jugadores han evolucionado, cambiaron su participación e incluso algunos desaparecieron. Como parte de la conmemoración de la edición 600 de eSemanal se exponen los datos que han regido estos mercados a lo largo de más de una década.
Computadoras
A finales de la década de los 80 las marcas nacionales de computadoras ocupaban aproximadamente 75% del mercado, pero en 1992 el mercado se abrió y a partir de ello llegaron al país firmas internacionales como Compaq y Acer quienes primero contaban con mínima participación: 8% del mercado. Pero e más tarde desplazaron los equipos nacionales y se apoderaron del mayor porcentaje.
A mediados de la década de los 90 una fuerte crisis azotó el mercado por lo que se volvió muy sensible al precio, de esta manera, los usuarios se guiaron por el costo de los equipos. Asimismo, en 1995, después de vivir otra crisis, el mercado de equipos nacionales volvió a levantarse pero no se recuperaron el terreno que antes tenían. Sin embargo, el panorama actual es prometedor pare el negocio OEM.

Impresoras
Este es un mercado asociado a la base instalada de computadoras personales, pero en los primeros años de la década de los 90, los usuarios no se interesaban en su compra y se vendía por separado. Actualmente, muchas compañías como Telmex ofrecen equipos de cómputo con una impresora.
Durante ese tiempo, dominaban las impresoras de matriz de puntos y Star Micronix se coronaba como el líder de este sector. Mientras que ATI, Okidata, Lexmark, Epson avanzaban lentamente en inyección de tinta.
Más tarde, apareció el láser en donde HP siempre ocupaba el primer lugar, mismo que ha mantenido hasta la fecha. Cabe mencionar que los precios han disminuido, el precio promedio en 1992 de una impresora era de $781 dólares y ahora $150 dólares.

Internet
De acuerdo con Javier Matuk, director general de eBuilders, en 1992 no había servidores de Internet, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, prestaba el servicio, pero sólo era para sus investigadores y estudiantes. Por otro lado, Spin únicamente otorgaba servicio de correo electrónico.
No fue sino hasta 1995 cuando está industria tuvo un verdadero auge y uno de los principales detonadores fue la aparición de Telmex como proveedor de este servicio, ya que dio oportunidad a la aparición de ISP, pero aún tenían velocidades de módem muy bajas.
En este sentido, el mercado estaba repartido entre Spin, DataNet México y Compuserve ya que entre ellos ocupaban 60% del mercado. Aunque según Matuk, es difícil encontrar datos estadísticos pues no había una medición de mercado.
De acuerdo con los cálculos del ejecutivo, la empresa regia Infosel era un operador muy importante, junto con CompServe quienes tenían repartido el mercado hasta que apareció Internet Directo Personal (ahora Prodigy) en diciembre de 1996 con todos sus recursos.
E ISP como Netservice, Internet de México (se transformó PSINet), MPSNet, Vianet, Datasys, entre muchos tenían una participación de 30% de mercado.

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