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Uni-com revoluciona el concepto de distribuidor

También estuvo presente la consultora Select y Ricardo Zermeño, director general, destacó que la tienda representa la capacidad de realización e innovación para “atender un mercado desatendido”. Comentario que se refería a que el edificio está diseñado para dar cabida a diferentes niveles socioeconómicos.
“Este desarrollo de conceptos para que la tecnología llegue a todo México, es parte de lo que la cadena de suministro debe hacer para popularizar la tecnología”, detalló Zermeño.
Al destacar la labor visionaria del empresario, el directivo de la firma de análisis mencionó que Franco es miembro del consejo consultivo de Select, por su cualidad de aterrizar los modelos de mercado.
En su turno, Carlos Guzmán, director de la división de Cómputo de Toshiba de México, mencionó que la iniciativa de Uni-Com es un ejemplo para acabar con los empresarios que cortan sus esperanzas de negocio.
Asimismo, habló de la facilidad del director general de la compañía de distribución para aterrizar las grandes teorías de la mercadotecnia al simplificar sus conceptos en beneficio de las necesidades del usuario.
Alexandri-Franco
“Uni-Com lanza un reto al canal, ya sea retail o distribuidor tradicional, porque busca cambiar los mercados y seguir innovando en las prácticas de distribución”, acotó el directivo de Toshiba.
Desde un cable hasta una red inalámbrica
Antes del corte del listón, Franco presentó su concepto de tienda: en la planta baja integra exhibición y venta de productos de marcas como Samsung, HP, Toshiba, Lexmark, Acer, Epson, ViewSonic, Xerox, Infocus, SMC, McAffe, Casio, Palm, Intel, Microsoft, Iomega, Canon, Tripp Lite, Oki, Logitech.
El primer piso, que se abrirá entes de terminar el año, está destinado a un piso de demostración permanente de las marcas que estén interesadas en desplazar sus productos en el inmueble.
Las actividades que se realizarán en el segundo piso son las referentes a la capacitación, ahí se preparará a las personas para lograr mejores ventas, además de que estará disponible para cualquier interesado.
El servicio también es parte de U19, ya que en el tercer piso se dispone de un centro para atender a las garantías de los productos que tienen en venta, así como reparaciones fuera de garantía. En el cuarto piso está el call center para ventas. Mientras que en el quinto piso se desarrolla un centro de negocios para los fabricantes.
En breve charla con eSemanal, Franco comentó que ya cuenta con siete marcas para su distribución. El directivo se refirió al área OEM con la que cuenta, en la que el usuario puede armar su PC del tamaño que necesite, con un costo adicional en la asesoría y ensamble, en el caso de llevar lo productos por separado asegura ofrecer los mejores precios de la zona.
Detalló que con el concepto de la tienda se alcanzan todos los niveles de usuarios. “Lo interesante es que aquí se pueden ver servidores con terminales y en soluciones, ruteadores… que no se ven tradicionalmente porque la gente ya no quiere ver sólo cajas, sino soluciones, por ello el concepto de “prohibido no tocar”, para que el usuario arme las soluciones a la medida del bolsillo”, enfatizó Franco.
La empresa también vende software de Microsoft, y al ser cuestionado por la competencia desleal de la zona, el directivo comentó: “El sol sale para todos, porque siempre hay alguien que quiere comprar un software original”.
Respecto a sus otras tiendas ubicadas en el rumbo, mencionó que no han cerrado ningún punto de venta. “Este es un proyecto incremental, la idea de Uni-Com siempre es incrementar lo que está sucediendo; a la fecha no hemos cerrado ninguna tienda, al contrario ya contratamos personal más calificado”.
El distribuidor definió a su centro de capacitación como la Universidad Trasnacional de Ventas, cuyo objetivo es “entrenar a los mejores vendedores del país”.
“En esta universidad entrenamos la fuerza de ventas de HP y podemos capacitar a los vendedores para que estén actualizados en las características de todos los productos desde los refrescos hasta la PC más sofisticada”, comentó al mencionar que sus servicios están disponibles para cualquier empresa.

Uni-com abrió un nuevo concepto de tienda en el corazón del centro histórico. Esto con el fin de dar continuidad a su estrategia que consiste en cubrir las necesidades del usuario final por medio de asesoría, servicio y soporte, así como aportar valor agregado a fabricantes y mayoristas.
Se llama U19 (por su ubicación en la calle de República de Uruguay, número 19), un edificio de cinco plantas que ofrece exhibición de producto, venta, servicio, capacitación y un call center para ventas por telemarketing.
Durante la inauguración, Rogelio Franco, director general de Uni-com, presentó ante diversos personajes de la industria el concepto de la tienda y el objetivo central: Acercar a los usuarios diferentes opciones para satisfacer sus necesidades de tecnología, ya sea en software, hardware, entretenimiento, conectividad inalámbrica y por qué no, capacitación.
Inauguracion
Experiencia y hechos
Desde sus inicios Uni-Com se caracteriza por ser uno de los socios más allegados a HP, y por su posición privilegiada ante el fabricante por sus grandes ventas hacia el usuario final, gracias a su presencia en La Plaza de la Computación, diversas ferias y actividades de promoción como las que realizan antes del regreso a clases y durante la época navideña.
Salvador Cors, director de IPG de HP, habló de la experiencia con la que cuenta Uni-Com, recordó que en 1990 Franco presentó un proyecto de distribución bajo el nombre de Megatron, desde esa fecha comenzaron las relaciones de trabajo entre el mayorista y Uni-Com.
“Gracias a su credibilidad al hacer negocios Uni-Com cuenta con una línea de crédito similar a la que manejan las grandes cadenas internacionales”, comentó el directivo de HP.
Rodrigo Sandoval, recién nombrado director general de Intel en México, reconoció la labor de Franco para acercar la tecnología a los usuarios. Sandoval detalló el papel que juega Intel en U19 (hacer más accesibles las soluciones inalámbricas y aumentar la productividad en los individuos).
La participación del fabricante se enfocará a difundir la tecnología de cómputo, así como sus aplicaciones en diversos usos que alcanzan lo inalámbrico.

Alianzas en todo tipo
Como un mensaje a los distribuidores, Franco dijo que las alianzas siempre son buenas y que la apertura de este tipo de tiendas, aunque de menor tamaño, se podría dar, ya que Uni-Com cuenta con el conocimiento y la imagen para hacerlo en alianza con detallistas del interior del país.
Un ejemplo es que en la tienda se comenzarán a vender cajas blancas de nombre Sequent, ensamble de Compu Tecnología Express, el mismo fabricante de las PC Avatar. La característica de esta PC es que integra sistema operativo de Microsoft y tiene un año de garantía a domicilio, comentó Alejandro González, director de la firma de PC.
Por la naturaleza de las soluciones que se exhiben en la tienda, Inacio Nardelli, director ejecutivo de OPB de Xerox, comentó que el concepto de Uni-Com podría quitar clientes a los distribuidores, de manera principal a quienes atienden a usuarios caseros, SOHO y micro empresas.
Cors-Franco-Mateos
Respecto al tema Pilar Covarrubias, especialista en canal de distribución de Select, comentó que la tienda de Uni-Com es sólo un tipo de estrategia que deben emprender fabricantes, mayoristas y distribuidores para alcanzar de forma innovadora a los usuarios.
Detalló que los usuarios se polarizan y siempre se van con la opción que mejor los conviene y recordó sus palabras para el canal: “Todos los eslabones deben buscar alternativas para seguir en la competencia y atender el mercado con valores agregados como diversidad, servicio y conocimiento”.
En el tema de los mayoristas, a la inauguración asistieron Manuel Sáenz, director general de Ingram Micro; Eduardo Coronado, gerente de Ventas del mismo mayorista; Arturo Vázquez, gerente de sucursal de Ingram Puebla; Miguel Ruiz, director de Team; y Eduardo Alexandri, director general de Microtel, mayoristas que atienden a Uni-Com en marcas.
En la apertura del local U19 tuvieron presencia los principales directivos de fabricantes, como Armando Ramos, gerente de Mercadotecnia ISD de Samsung; Desirée Ortiz y Sofía DiFalco, directora de América Latina y encargada de canales de Infocus, respectivamente; Maazaki Fujino representante en México de Casio, Daniel Cervantes, director regional de Home and Entertaiment de Microsoft México; Carlota Jiménez, gerente de canales de Acer; Raquel Ornelas, gerente de compras de Azerty; Federico Kurt, gerente de Canales de Lexmark; y Eugenio Laris, director de ventas de conectividad de Todito.com.
Para finalizar, cabe resaltar un hecho curioso: la diversidad de productos es tal, que en el mismo local hay una denominada “tiendita” en la que se venden dulces y refrescos, que forma parte del entrenamiento de los vendedores de Unicom.

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