Columnas

Debian merece toda la atención

Va más allá de los de una simple distribución Linux. Cuenta con todos los atributos que rodean al software libre y múltiples beneficios para los usuarios. Actualmente, utiliza el kernel de Linux, pero ya se contempla la posibilidad de extenderse a otros más.

En su debida oportunidad mencioné que existen varias distribuciones de Linux, algunas de ellas “regionalizadas” en cuanto al idioma, otras especializadas en los programas incluidos en la misma (existen distribuciones científicas, educativas, enfocadas a la administración de redes, etcétera.), otras comerciales o específicas para una plataforma en particular. Todas y cada una de ellas tienen sus características relevantes, pero existe una distribución en particular que llama la atención, se trata de Debian.
Enseguida describiré los detalles que rodean a esta aplicación.
Un poco de historia
Esta aplicación fue desarrollada por Ian Murdock en agosto de 1993, estudiante en la Purdue University quien bautizó a su proyecto basándose en sus iniciales y las de su esposa Deborah. El proyecto contó con el respaldo y patrocinio de la Free Software Foundation, dirigida y fundada por Richard Stallman.
Aunque originalmente se desarrolló para la plataforma i386, actualmente se encuentra disponible para las plataformas Sparc, PowerPC, Alpha, HPPA y m68k utilizada en los equipos Amiga, Atari y Mac, así como la última generación de microprocesadores de 64 bits.
Las versiones Debian 0.01 a Debian 0.90 fueron editadas entre agosto y diciembre de 1993, pero la última versión estable de Debian es la 3.0r1 fechada el 16 de diciembre de 2002
Características principales
— Tiene un estricto sistema de depuración de errores, lo cual provoca que no se liberen tantas versiones como en otras distribuciones, pero en contraparte se trata de un producto de excelente calidad.
— Respeta fielmente su contrato social, lo cual indica:
1. Debian seguirá siendo 100 % software Libre
2. Informarán a la comunidad del software libre.
3. No ocultará los problemas a los usuarios y desarrolladores.
4. Sus prioridades son sus usuarios y el software libre como tal.
5. Los programas que no cumplan con los estándares de software libre serán apoyados por Debian aunque no formen parte del mismo; se proporcionará la infraestructura para ellos (mediante sus sistema de seguimiento de bugs y listas de discusión).
— Debian tiene como particularidad ser una distribución hecha por cientos de voluntarios de todo el mundo. En un intento de aplicar los principios GNU se dio a la tarea de recopilar y conjuntar todo el software libre que sea posible, coordinados a través de Internet. Además carece de fines comerciales.
— Es la que más se apega a la filosofía comunitaria de GNU
— Dada su calidad, muchas otras distribuciones se basan en ella, como lo es la ya mencionada anteriormente distribución Knoppix
— En su distribución oficial, sólo incluye software libre, tanto bajo GPL como en otras licencias libres que cumplen los lineamientos de Debian, como la BSD entre muchas otras.
— Posee dos ramas de desarrollo que son la estable y la rama inestable, las cuales se diferencian de la manera siguiente:
1. Se tiene una versión de desarrollo conocida como inestable, a la cual se van incorporando nuevos programas, versiones de programas y se van fijando bugs y errores. Tras ese periodo, la versión inestable se congela, y a partir de ese momento ya no se aceptan nuevos programas y se dedica todo el esfuerzo a realizar diversos ciclos de prueba, notificación y corrección intensiva de bugs o errores.
Una vez corregidos todos los bugs críticos o retiradas aquellas aplicaciones cuyos errores críticos no ha dado tiempo a corregir, se libera entonces como una versión estable. (Como nota adicional recomendamos a nuestros lectores nunca poner un servidor en producción basándose en la rama inestable).
Algunas ligas de interés
Por todo esto y más es que se dice que sus objetivos van más allá de los de una simple distribución Linux, incluso en este momento utiliza el kernel de Linux, pero está contemplada la posibilidad de llegar a utilizar algún otro kernel.
Invitamos a nuestros lectores a probar esta excelente distribución.
Para saber mas:
+http://www.debian.org
Sitio oficial del proyecto Debian.
+http://www.debianmexico.org
Comunidad de Usuarios de Debian en México
+http://laespiral.org
Proyecto de documentación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap