Fabricantes

AMD dio el madruguete

Las necesidades actuales para correr adecuadamente las aplicaciones multimedia, requieren de procesadores con mayor capacidad. Consciente de ello AMD anunció el lanzamiento al mercado de su nuevo procesador de 64 bits.
Como en la actualidad no existen soluciones en gran variedad para dicha plataforma, el nuevo producto del fabricante es capaz de correr aplicaciones de 32 y 64 bits.
El nuevo dispositivo está dirigido a expertos, quienes demandan los más altos estándares en procesamiento como con los videojugadores. AMD concibió este producto para resultados profesionales, pues utiliza elementos de software de alta calidad para satisfacer a sus consumidores de medios digitales, creación de modelos 3D, etcétera.
La propuesta tecnológica
El procesador AMD Athlon 64 fue diseñado para ejecutarse en sistemas operativos x86 de 32 bits. Además, se espera que los principales proveedores de sistemas operativos soporten la plataforma AMD64, incluyendo Microsoft, RedHat, SuSE, United Linux, en sus distribuciones SuSe, Conectiva, Caldera y TurboLinux, MandrakeSoft y Wasabi.
Athlon 64 es especial para la tecnología AMD64, que ofrece alto rendimiento en el terreno del cómputo de 64 bits. Entre los elementos que la componen estan: la tecnología HyperTransport con mayor ancho de banda y reducción de los cuellos de botella de E/S; el controlador de memoria ECC integrado, que incrementa la velocidad de ejecución de las aplicaciones que requieren mucha memoria.
Las versiones del nuevo procesador son para escritorio y computadoras móviles. Para éstas últimas, el dispositivo cuenta con un administrador de energía con la tecnología AMD PowerNow que ahorra energía y alarga la duración de la batería.
En el marco del lanzamiento, Frederick Pepping, director general de AMD en México comentó: “Athlon 64 establecerá el puente entre la realidad y la imaginación ya que mejorará el entretenimiento y la multimedia en las PC”.
Frederick Pepping
Por su parte David García, vicepresidente de Ventas de América Latina de AMD, habló sobre las oportunidades con las que cuenta la nueva tecnología lanzada al mercado, ya que el nuevo producto fue concebido con base en las opiniones de los usuarios caseros, videojugadores y los del sector empresarial.
El directivo se refirió a las dificultades económicas que atraviesa el sector de las Tecnologías de la Información (TI) y mencionó que uno de los múltiples beneficios que tiene Athlon 64 es la capacidad de soportar diferentes sistemas, “la industria necesita de estándares abiertos y fáciles de integrar”.
Cabe mencionar que AMD Athlon 64 está disponible en dos versiones: el Modelo 3200+ para computadoras de escritorio, con un precio de $417 dólares para 1,000 unidades y el Modelo 3000+ y 3200+ para computadoras portátiles, con un precio de $278 y $417 dólares para cantidades de 1,000 unidades, respectivamente.
El procesador AMD Athlon 64 FX de las series FX-51, tiene un precio de $733 dólares para 1,000 unidades. La designación FX se refiere a dos conceptos; la clase y el sistema de audio especial para salas cinematográficas.
Microsoft ya cuenta con Windows para 64
Uno de los socios de AMD es Microsoft, quien anunció que para la primavera de 2004 ya tendrá en el mercado la primera versión de Windows de 64 bits para su instalación masiva.
Saúl Espinosa, gerente del grupo de Windows de Microsoft México, destacó las amplias posibilidades que ofrecerá la combinación de Athlon 64 y Windows, ya que conforme las aplicaciones se hacen más avanzadas se requiere mayor memoria y capacidad de direccionamiento de la misma.
El ejecutivo finalizó su comentario al mencionar que ya se liberó una versión Beta de su sistema operativo que trabaja en ambientes de 64 bits.

Los caminos hacia la convergencia
Jorge Galván, gerente de desarrollo de negocios de AMD México, comentó que con el lanzamiento de este producto se cierra la brecha entre entretenimiento digital y cómputo casero, pues el procesador tiene la capacidad de llevarlo a los hogares. Por lo que respecta a las necesidades empresariales, el nuevo procesador tuvo en mente la obsolescencia tecnológica; en el caso que los empresario decidan adoptar la nueva plataforma, pueden seguir corriendo sus aplicaciones actuales de 32 bits y estar preparados para las venideras de 64.
Detalló que la adopción se dará de forma paulatina y natural: “En 2003 y 2004, el procesador será el preferido de los entusiastas de la tecnología; para finales de 2007 con la llegada de nuevos contenidos y aplicaciones se le dará una adopción masiva”.
Galván expuso que ya hay diversos fabricantes que cuentan con los componentes necesarios para el ensamble de sistemas de 64 bits –considerando que el procesador requiere tecnología novedosa en lo que refiere al chipset y motherboard.
Jorge Galván
Gigabit, Abit, Asus, MSI, Epox, DFI y Biostar son algunos de los proveedores que ofrecen componentes para Athlon 64.
Por su parte, Kingston anunció la disponibilidad limitada de los módulos de memoria registrados DDR400 (PC3200) para fabricantes de sistemas de PC. Los módulos HyperX DDR400 DIMMs de Kingston están diseñados para usarse en tarjetas madre con soporte para los procesadores AMD Athlon 64 FX.
En cuanto a la oferta de PC, el directivo mencionó que será hasta mediados del año entrante cuando algunas firmas trasnacionales cuenten con productos en el ámbito mundial –por el momento todavía están en fase de prueba.
Asimismo, el directivo mencionó que ya trabajan con el integrador estadounidense Celéstica, quien integra barebones con plataforma de 64 bits de servidores, el objetivo será buscar que los mayoristas de AMD puedan revender dichos ensambles y replicar el modelo en computadoras de escritorio y portátiles.

El canal integrador ya cuenta con el producto
Al lanzamiento del producto asistieron los socios mayoristas del fabricante, quienes presentaron ensambles de PC con los tres diferentes modelos de procesadores, todos ellos con altas capacidades para multimedia y juegos.
La ausencia de Mexmal fue notoria, Galván mencionó al respecto siguen en el trabajo de forma estrecha “causas ajenas le impidieron estar presentes”.
Microtel presentó dos ensambles de sus computadoras Sure, especiales para videojuegos, y anunció que contará con modelos de PC con los dos tipos de procesador de 64bits.
Centel también tuvo presencia con su modelo de barebone Blue Code con monitor Benq.
“Este procesador se venderá en todas las formas de venta que maneja Centel con el canal, ya sea suelto o en barebone”, comentó Elisa Juárez, gerente de Mercadotecnia de Centel.
En octubre el mayorista reforzará su programa denominado aGamers, el cual consiste en soluciones high end, dirigidas a los usuarios que prefieren este tipo de aplicaciones.
A pesar de que la PC presentada en el lanzamiento integraba una mother board Asus, la ejecutiva comentó que también cuentan con tarjetas MSI ya que: “Vamos a ofrecer componentes probados, con la seguridad de que van a ser compatibles, porque en AMD se aseguraron de que fuera compatible”.
Juárez finalizó: “ Lo que tenemos que hacer los mayoristas es ofrecerles a los distribuidores mayores oportunidades de negocio”.
MAPS, nuevo socio de AMD
AMD agregó un nuevo socio a su cartera de mayoristas, se trata de MAPS, quien ofrecerá todo el portafolio del fabricante a sus distribuidores y como parte de sus computadoras eCoin. Galván aseguró que MAPS ofrecerá equipos especiales destinados al nicho de video juegos, “es un sector que pocos han tomado en cuenta, pero que tiene infinidad de beneficios”.
Por su parte, Luis Bado, director de Compras y Mercadotecnia de MAPS, explicó que la distribución directa de AMD se da gracias a que el fabricante “cuenta con un adecuado proyecto de distribución y márgenes decentes de operación”.
Bado agregó que ya cuentan con un plan de trabajo y mercadotecnia con AMD, el cual se ha logrado por la disponibilidad del equipo humano del proveedor: “Compartimos una filosofía similar de trabajo dirigida al pequeño reseller”, finalizó el directivo.
El modelo que MAPS presentó con el procesador Athlon de 64 bits, se integraba con componentes de Daewoo (monitor), Acteck, Sola Basic y DFI.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap