Columnas

A conquistar el escritorio

Uno de los retos del software libre implica conquistar el terreno del escritorio. Hasta el momento, las herramientas propias de dichos sistemas han corrido en el ambiente de servidores; pero ya existen algunos casos de éxito en el país. El reto es alcanzar a Microsoft.Miguel Guirao *

A menudo, todos los amantes del software libre nos preguntamos lo siguiente, ¿cuándo veremos a Linux arrebatar el escritorio a Microsoft? Nadie puede dudar del gran éxito de Linux en la arena de los servidores y tenemos varios ejemplos al respecto: El servidor de páginas Web Apache, el servidor de correo electrónico Sendmail y el de archivos e impresiones amigable con Windows en Samba. Todos estas aplicaciones ayudaron a Linux a tener una importante participación en el mercado de los servidores, incluso superando a los equivalentes de Microsoft.
Sin embargo, el escritorio en Linux permanece aún como un jugador minoritario en desktops. A pesar de todo, el sueño de ver a Linux en el escritorio cada momento se hace más real, como podrá verse en las siguientes líneas.
Linux no navega en el escritorio
La distribución de Linux, Lindows, ha reemplazado a la misma Corel, en su fallido intento por llegar a las masas. Muchos otros vendedores de software independiente como The Kompany.com, Ximian y el creador de juegos TransGaming han hecho lo propio; es decir, subirse al tren que los lleve a conquistar el escritorio, el de usted y el mío.
Pero hay mucho camino por recorrer. De acuerdo a los últimos números disponibles de International Data Corporation (IDC), Linux tan sólo ocupó 1.7 % del mercado de los sistemas operativos de escritorio, en términos de unidades vendidas en el año 2001. Como se advierte, la participación en el mercado es, por el momento, minúscula, pesar del factor de las descargas de Linux desde varios sitios Web.
Así como Microsoft construyó su presencia en el escritorio, y luego la usó para construir una presencia en el negocio de servidores, Linux parece estar destinado a recorrer el camino en sentido contrario; en otras palabras, tiende a usar su credibilidad empresarial en los servidores para tomar por asalto el escritorio.
Hoy se realizan infinidad de esfuerzos por estandarizar a Linux en este sector, y por ende, crear una presencia en el escritorio que permita a los “usuarios tecnológicamente no letrados” hacer de Linux una herramienta de fácil uso y aprendizaje.
Este es el caso de Red Hat, que ha planeado liberar el equivalente a su escritorio Red Hat Advanced Server. Otro ejemplo es SuSE, el cual está preparando una distribución cliente empresarial llamada SuSE Enterprise Desktop, y de igual manera Sun, quien liberará su escritorio empresarial para Linux, Mad Hatter.
La estandarización es vital y necesaria para el éxito de Linux en el escritorio. En este sentido, encontramos otros ejemplos: el grupo UnitedLinux es una muestra que busca satisfacer esta necesidad. Más a fondo se encuentra Linux Standards Base (LSB), la cual está creando un estándar en el que las distribuciones serán aprobadas para considerarse “LSB aprobada”.
Asimismo, en el consorcio Desktop Linux Consortium han fortalecido su presencia de Linux en el escritorio al crear un estándar que facilite su adopción masivamente.
FUTURA, un caso de éxito
La conquista del escritorio es el próximo paso los creyentes del mundo Linux. La pregunta no es si llegará a conquistarlo, porque ciertamente lo hará, la pregunta es, ¿cuanto tiempo le tomará conquistarlo?
En este sentido, FUTURA Soluciones Linux es una naciente empresa localizada en la ciudad de Mérida. Su foco se centra en soluciones empresariales tomando como elementos a Linux y el software Libre. Todas sus soluciones tienen la característica de estar bajo el esquema de «software libre». Asimismo cuenta con una división encargada de proveer capacitación y entrenamiento en las herramientas de software libre. En fin, un caso de éxito para trabajar con todo lo relacionado con el mundo del software libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap