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Los problemas de HP

Según Gartner HP no creció en el país en términos generales, y Dell avanzó terreno con su modelo de venta directa. Lo anterior incidió mayormente en el sector gobierno y usuario final.

En los ámbitos económicos es bien sabido que año con año se repite la incertidumbre por los resultados del primer trimestre. Por ello, la mayoría de las empresas trazan sus expectativas con bajo crecimiento, y la segunda mitad del año es esperada con ansía, ya que ahí se puede recobrar el terreno perdido.
Aunado a lo anterior, hay que sumar los presupuestos de los gobiernos para el gasto en tecnología, así como los periodos de la renovación de la base instalada de PC.
Dicho factor afectó las ventas de PC en México, según la firma de consultoría Gartner, México experimentó la más fuerte baja en ventas (en general) al disminuir a 21%, en el primer periodo de 2003.
El desempeño tan pobre de México se debió al descenso de compras gubernamentales, a un mercado más lento debido a razones económicas locales e internacionales y a un mercado de PC más saturado que en la mayoría de los países de América Latina.
HP a la baja
La firma consultora señaló que las ventas de computadoras personales en la región totalizaron 1.7 millones de unidades en el primer trimestre de 2003, lo que representa una disminución de 2% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Pese a que HP descendió sus ventas en América Latina y México, con 43.3% y 56% respectivamente, continúa como líder en el mercado total durante el primer trimestre del año. Por su parte, Dell fue el único vendedor que experimentó crecimiento positivo, el cual fue incitado por su progresiva presencia en el mercado, en especial en México donde creció 46%.
Al respecto, Luis Anavitarte, analista de Gartner: “Aunque las ventas de HP se vieron afectadas por el creciente posicionamiento de Dell en México, hubo otros elementos que afectaron”.
Por ejemplo, continuó el analista, las compras gubernamentales que descendieron en comparación con el año anterior. Por esta razón HP sufrió un descenso en ventas de 62% en el mercado casero, debido a la creciente preferencia del consumidor hacia las cajas blancas.
En cuanto a las ventas de IBM, éstas cayeron 24%, provocado también por la baja demanda gubernamental en el trimestre, además del posicionamiento clave de Dell en algunas cuentas corporativas.
Aunque en menor escala, otro factor que el analista atribuye a la baja participación del gigante azul es que los fabricantes de cajas blancas afectaron las ventas de IBM en el segmento de negocios de usuarios finales pequeños.
Falta inversión de gobierno
Anavitarte explicó no todo es negativo, ya que se espera una recuperación en la industria, pero no sería en 2003, “se daría una vez que se estabilice la economía en Estados Unidos y los resultados lleguen a México”.
La razón del porqué las compras del gobierno disminuyeron se debe a que las entidades no invirtieron en la renovación de su base instalada de infraestructura tecnológica y la están manteniendo. Pese a ello se registraron 379,000 unidades vendidas en México, en este punto el analista no precisó si se trata de PC de marca o en combinación con cajas blancas.

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