Columnas

Metaverso en la minería: Conectividad óptica para la evolución de la industria

Por Erico Tatemoto, Market Manager para IoT for Industry System de Furukawa Electric LatAm:

El metaverso ya está mostrando su capacidad de revolucionar industrias complejas y concretas como la minería. Y es que con la creación del minverso, la primera experiencia Latinoamericana de un metaverso enfocado en el desarrollo empresarial, la puerta se abrió para que esta tecnología despliegue su potencial en otras actividades económicas.

Esta nueva tecnología creada en Chile permite recrear un escenario natural, en este caso de una red minera o una sala de procesos, en un plano digital inmersivo, reemplazando la presencia física por una virtual. Así el personal podrá conocer, familiarizarse y capacitarse en el funcionamiento de la mina completamente a distancia, sin tener que asistir a faena.

Es más, la implementación del metaverso permitirá llevar a un nuevo nivel de experiencia una herramienta utilizada en la industria minera 4.0, los Gemelos Digitales (Digital Twins), que consiste en crear un modelo virtual inmersivo e interactivo, alimentado de datos en tiempo real desde el terreno, donde los escenarios se pueden probar rápidamente antes de que se implementen, impactando directamente en ahorros y mejoras constantes en la eficiencia operacional.

En este contexto, la creación de estos entornos virtuales inmersivos permitirá diseñar nuevas experiencias de interacción en otras industrias, además de la minera, como la energética, la construcción y la metalúrgica.

Ciertamente, los metaversos se convertirán en un mercado complementario en este tipo de industrias para alcanzar mejoras en la operación empresarial. Ya Bloomberg Intelligence proyecta que hacia 2024 esta tecnología podría alcanzar un volumen de US$ 800 mil millones.

Anunciante

Ahora bien, para que estas cifras se concreten, se requiere una modernización de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones. La demanda de mayor velocidad, capacidad de cómputo y menor latencia que exige un despliegue comercial del metaverso, necesariamente requiere la utilización de tecnologías más eficientes, robustas y escalables.

De hecho, para desplegarse, el metaverso necesitará una infraestructura tecnológica robusta, capaz de brindar toda la capacidad de cómputo, almacenamiento y ancho de banda necesarios para brindar una real experiencia inmersiva. En esto, Qualcomm señaló en 2018 que para desarrollar un entorno de realidad virtual, como el metaverso, se requeriría de una velocidad mínima de navegación de al menos 200 Mbps.

En la industria minera 4.0, las grandes compañías del sector ya vienen implementando el uso de fibra óptica dentro de las redes, esto porque es la que mejor se adapta a los requerimientos críticos, como soportar altas y bajas temperaturas, además del corrosivo contacto con aceites, grasas y productos químicos, situaciones comunes en la minería subterránea y a tajo abierto. Junto con esto, los mejores estándares de transmisión y velocidad de datos que permiten lograr los entornos ópticos proporcionan importantes ventajas operacionales.

Esta mejora en la infraestructura local se complementará con los avances de tecnologías como el edge computing y el 5G, incrementando la capacidad de almacenamiento y procesamiento de los datos, además de mejorar los tiempos de latencia.

En definitiva, la fibra óptica se convertirá en la conexión indispensable para el desarrollo de las experiencias virtuales e inmersivas de los metaversos, ya que garantiza diversos parámetros que son fundamentales para desarrollar una experiencia en tiempo real, como una mayor estabilidad en la señal y una transmisión de audio y video en tiempo real.

La implementación de estas soluciones digitales en las operaciones mineras permitirá consolidar una industria que se caracteriza por proyectar su actividad en muy largos plazos, con avances y soluciones digitales incrementales y consistentes con las necesidades del futuro.

Furukawa cuenta con más de 130 años de experiencia en ingeniería especializada y consultoría, así como en el desarrollo de soluciones de telecomunicaciones a medida para la industria minera.

Destaca Furukawa IoT for Industry System, FI²S, con un portafolio para redes de comunicación en ambientes críticos, como minería e industrias de diversos segmentos. Con soluciones que ayudan al cliente a reducir riesgos, tomar decisiones asertivas, y desde luego, a modernizar las redes de comunicación alámbricas e inalámbricas.

Asimismo ofrece infraestructura de red de datos basada en conectividad robusta que evita situaciones de inestabilidad, y un portafolio adecuado de soluciones y productos preparados para soportar las nuevas aplicaciones.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Furukawa Electric LatAm reconoce a sus socios

Furukawa 400G Ready: infraestructura para centro de datos

Unen fortalezas CTD Consulting y Furukawa Electric

IA y analítica avanzada en tiempo real, claves para el éxito en el metaverso: SAS

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap