FabricantesPortada

Dell Technologies arroja luz sobre el negocio de los datos

• EL ESTUDIO SOBRE LA PARADOJA DE DATOS SEÑALA COMO PRINCIPAL PROBLEMA DE LAS EMPRESAS ESTAR REBASADAS POR LA CANTIDAD DE DATOS 

• SITUADO EN 45 PAÍSES, EL ESTUDIO REVELA QUE LAS ORGANIZACIONES REQUIEREN MÁS DATOS, AUNQUE TIENEN COMPLICACIONES PARA MANEJAR Y EXTRAER VALOR DE LOS QUE YA POSEEN

Anunciante

En el marco del Dell Technologies Forum 2021, se expuso temas relevantes sobre el uso, administración e implementación de los datos con la finalidad de obtener valor de los mismos, aunque también se mencionó que, pese a poseer información robusta, las empresas no cuentan con la capacidad de sacar provecho de los datos y más grave aún, se pronuncian con la necesidad de contar con más.  

El estudio encargado por Dell Technologies a Forrester Consulting, demuestra que la gran mayoría de las empresas en México tienen dificultades con la proliferación de datos y de manera contradictoria, en lugar de presentarse como una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a la falta de habilidades, los procesos manuales, las debilidades de seguridad y privacidad, entre otros. 

Situado en 45 países y con encuestas levantadas a más de 4 mil tomadores de decisiones, el estudio concluye en otra parte fundamental, como es el análisis de la madurez digital de las organizaciones, por lo que las soluciones que provean sintetizar el universo de datos y transformarlos en información de valor para las compañías serán un negocio sumamente rentable. 

“En un momento en que las empresas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la transformación digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los datos que tienen. En especial ahora, en donde un 46% de los encuestados asegura que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar, por lo que convertirse en una empresa basada en datos es un camino y necesitarán orientación que los ayude en el recorrido”: explicó Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies México. 

La ruta que los canales pueden seguir para aprovechar las oportunidades del mercado en razón de los datos, se dibuja con la modernización de infraestructura TI para que los datos residan en el Edge, lo que incluye acercar infraestructura y aplicaciones comerciales a donde los datos deben capturarse, analizarse y utilizarse para facilitar la toma de decisiones, al tiempo que evita el aumento desmedido de datos, manteniéndose un modelo operativo uniforme en varias nubes. En segundo lugar, se encuentran las proyecciones de datos para que fluyan de manera libre y segura, sumado al aumento de la IA (Inteligencia Artificial) y el aprendizaje automático, y por último el desarrollar software para ofrecer experiencias personalizadas e integradas que los usuarios finales buscan. 

Estudio encargado por Dell Technologies a Forrester Consulting sobre la Paradoja de Datos: 

La paradoja de la percepción: Más de dos tercios de losv encuestados, es decir el 65% asegura que su empresa está impulsada por los datos y que éstos son la esencia de su organización. Pero sólo el 20% afirma que trata los datos como capital y que prioriza su uso en toda la empresa. Para aclarar esta paradoja, la investigación traza una medición objetiva de la disponibilidad de datos de las empresas en México. Los resultados mostraron que el 86% de las empresas aún tiene que progresar en su tecnología y procesos de datos y/o en su cultura y habilidades de datos. Sólo el 14% de las empresas se define como campeones de datos, es decir empresas que participan activamente en ambas áreas (tecnología/procesos y cultura/habilidades). 

La paradoja de querer más de lo que se puede manejar: De acuerdo con la investigación, el 73% dice que recopila datos más rápido de lo que puede analizar y usar; sin embargo, el 60% asegura que constantemente necesita más datos de los que proporcionan sus capacidades actuales. Esto podría deberse a que el 69% protege una cantidad significativa de datos en los data center que posee o controla, a pesar de los beneficios conocidos de procesar datos en el Edge (donde se generan). Otro posible escenario está ligado al liderazgo deficiente de datos, ya que el 68% admite que su directorio aún no respalda visiblemente la estrategia de análisis y datos de la empresa. Finalmente, una estrategia de TI que no se escala, siendo que el 57% incorpora más lagos de datos en lugar de consolidar los que tiene. En consecuencia, la explosión de datos está dificultando las labores en vez de facilitarla, pues el 73% se queja de que tiene un exceso de datos, que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento, y el 68% dice que sus equipos ya están abrumados por los datos que tienen. 

La paradoja de ver sin hacer: Durante los últimos 18 meses, el modelo as-a-Service se expandió, lo que provocó una nueva ola de negocios que dan prioridad a los datos en cualquier lugar. Sin embargo, la cantidad de empresas que han trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructura a un modelo as-a-Service sigue siendo reducida (25%), pese a que el 64% ve la oportunidad de escalar según las demandas cambiantes de los clientes. Un 70% cree que permitiría a las empresas ser más ágiles. El 57% prevé que las compañías podrían aprovisionar aplicaciones de forma rápida y sencilla (con sólo tocar un botón) y un modelo as-a-Service ayudaría al 90% de las empresas que actualmente tienen dificultades para capturar, analizar y tomar mejores decisiones respecto de los datos; altos costos de almacenamiento; un almacén de datos que no esté optimizado; infraestructura de TI obsoleta; y procesos manuales como para satisfacer sus necesidades. 

 

Así bien, el estudio cerró enfatizando en que, si bien actualmente las empresas tienen dificultades, muchas tienen planes para crear un mejor futuro. “El 72% tiene la intención de implementar el aprendizaje automático para automatizar la forma en que detectan datos de anomalías, el 58% desea pasar a un modelo as-a-Service y el 54% planea profundizar en la plataforma de desempeño para reestructurar cómo procesa y usa los datos en los próximos 3 años”: Director General de Dell Technologies México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap