Foros de la Industria

CANACINTRA llama a desarrollar las habilidades del líder del SXXI

Con el objetivo de contribuir al diálogo público sobre el contexto nacional en el entorno político, económico y social, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), llevó a cabo el Panel “Análisis Post Electoral y su Impacto en la Reactivación Económica y en la Transformación Digital”. 

Anunciante

Durante la bienvenida, el director del organismo, Enoch Castellanos, recordó que el próximo 5 de diciembre la Cámara, creada por Lázaro Cárdenas, cumplirá 80 años, en los cuales se ha procurado la industrialización del país y ser una entidad democrática. 

El directivo agregó que la CANACINTRA se conforma en un 90% por representantes de micros, pequeñas y medianas empresas, y enfatizó: “es bien recibida la inversión extranjera, pero México tiene potencial para la innovación, inversión, crear empleos, y disminuir la pobreza”. 

El organismo, que representa al Sector Industrial en México, realizó el encuentro con la participación del Senador Emilio Álvarez, quien refirió que en las pasadas elecciones se registró un número histórico de personas que acudieron a votar, lo que en su opinión refiere que, a pesar de las problemáticas, se prefiere este medio pacífico y democrático para elegir a un representante. 

Una característica que el Senador destacó sobre las pasadas elecciones para elegir gobernadores estatales y locales fue el enojo y la desconfianza de los partidos tradicionales en muchas regiones del país, en las que el partido Morena logró reunir 13 millones de votos. 

No obstante, Álvarez señaló la ola de violencia que generaron las elecciones, las cuales cobraron la vida de casi 90 personas candidatas a alcaldías, refirió también la intervención del narcotráfico. 

“Según lo señalado por Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán, en el 80% de los municipios de esta entidad que son más violentos a causa del narcotráfico, Morena ganó las elecciones; es una hipótesis de correlación y un fenómeno que invito a analizar con cuidado”, explicó. 

Sumado a Michoacán, el Senador también dijo que San Luis Potosí atraviesa una situación similar, en donde la delincuencia organizada pudo intervenir en el proceso electoral, y por lo cual ahora se hablaría de narcogobiernos. 

Respecto a la consulta ciudadana del próximo primero de agosto para enjuiciar a expresidentes de México, Álvarez consideró que se trata de un engaño y un ejercicio cercano a la simulación, pues dijo la justicia no puede ser sondeada, ni tampoco los derechos de las personas. “El gobierno actual ha decidido hacer de la justicia un chantaje”. 

Al cuestionar la opinión del Senador sobre la coalición “Va por México”, Álvarez expuso que ésta cometió una equivocación en el mensaje que compartió a la ciudadanía, ya que él sugirió enviar uno en el que hicieran explicita una disculpa y su disposición por cambiar para resolver los conflictos. 

“En ‘Va por México’ me hubiera gustado ver una narrativa distinta, más que señalar a un enemigo en común, me gustaría que se hubieran abierto al auténtico liderazgo ciudadano de la gente que transforma al país todos los días, y no con los mismos personajes de siempre; tienen tres años para hacerlo, antes del 2024, cuando sean las próximas elecciones”, detalló. 

Por su parte, José Antonio Centeno, Vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas Industriales de CANACINTRA, explicó que en el panorama del país se observa un índice importante en la pérdida de empleos al igual que en la generación de estos, y México se encuentra lejano a recuperar el punto donde estaba; además, señaló una generación pérdida en educación a pesar de las clases a distancia. 

Centeno también hizo un llamado a construir un pacto intergeneracional y abrir espacios para escucharse entre personas de diferentes generaciones: “como empresarios, se debe comenzar a desarrollar las habilidades del líder del SXXI, e inculcar en los jóvenes valores como la honestidad y la empatía”, concluyó. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap