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Tecnología, una aliada para la educación más allá de la COVID – 19

• La oportunidad para el canal de distribución recae en ayudar a las instituciones educativas a llevar a cabo su transformación digital para dar continuidad a sus actividades, y al mismo tiempo evitar el rezago educativo y la deserción escolar, una labor que va más allá de los negocios.

Tradicionalmente, la temporada del Back to School es una de las más importantes en términos de ventas para la Industria de Tecnología de la Información y Comunicación debido a la demanda del mercado que busca equiparse con las mejores soluciones para el comienzo de un nuevo ciclo escolar. 

No obstante, este regreso a clases, al igual que el año pasado, serán distintos a causa de la pandemia por COVID-19, la cual generó una aceleración en la transformación digital del país y el mundo equivalente a lo que se esperaba ocurriera en cinco años, de acuerdo con especialistas; además, obligó a las instituciones educativas a adoptar modelos de educación a distancia. 

Roberto Álvarez, Channel Sales Manager para Asus explicó: “el regreso a clases en este año va a ser muy particular debido a los esquemas híbridos que se están implementando en las instituciones educativas. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la pandemia generó que aproximadamente 30 millones de alumnos en México, de todos los niveles educativos, dejaran de asistir a los centros escolares”. 

El directivo agregó que el panorama extremo ha obligado a los estudiantes a adoptar de forma acelerada las tecnologías de la información y comunicación disponibles, a fin de continuar con el aprendizaje desde casa y explotar los beneficios que los productos ofrecen. 

Retos para el sector educación 

Desde el comienzo de la pandemia, la principal preocupación por los gobiernos en la mayor parte del mundo ha sido procurar la salud de la población, en primera instancia; en segunda, buscar la manera de mantener la economía. Lamentablemente en México, la educación ha pasado a un tercer o cuarto puesto, y ello, sumado a un rezago que se había arrastrado desde el pasado, deriva en un panorama de múltiples retos para el sector. 

Algunos de los desafíos más relevantes para la educación tienen que ver con los aspectos de salud y economía, ya que muchas instituciones en el país, además de no contar con la infraestructura tecnológica adecuada, ni siquiera tienen luz o agua, mientras que muchas instituciones privadas se encuentran al borde del quiebre. 

Ante este panorama, implementar clases a distancia ha sido un reto sin precedentes. De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el actual ciclo escolar concluirá el 9 de julio de este año, y el ciclo 2021-2022 iniciará el próximo 30 agosto y concluirá el 28 de julio de 2022; según señalan los especialistas, el modelo de educación será híbrido entre las clases presenciales y remotas. 

En tanto, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó a principios del año que 20 mil escuelas privadas, de las 48 mil que existen en el país, cerrarían a causa de la imposición de las clases en línea y las imposibilidad de reabrir instituciones; es decir, el 40%. 

Alfredo Villar, presidente de la ANFE-ANEP estimó a finales de enero que se perderían 200 mil empleos de profesores y personal administrativo de las escuelas privadas, y de los 5 millones 500 mil estudiantes del sector privado, alrededor de 2 millones 300 mil se cambiarían al público para validar sus estudios. 

Aunado a ello, Francisco Wilson, Presidente y Director de Innovación Tecnológica para Educación (Reeduca), y de la Academia STEM en México, dio a conocer que uno de cada cuatro estudiantes de más de 11 años ya no quiere regresar a la escuela; es decir, existe un 25% de deserción. Mientras que en los jóvenes de más de 17 años, se habla de una posible deserción de más del 30% para 2022. 

El impacto en cifras de la Pandemia en la Educación

De acuerdo con los resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 23 de marzo del 2021, para el ciclo escolar 2020-2021, se inscribieron 5.2 millones de personas menos de entre 3 a 29 años respecto al ciclo 2019-2020, por motivos asociados a la COVID-19, o por falta de dinero o recursos. 

-33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19, y 8.9% por falta de dinero o recursos. 

-Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años). 

-Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021), 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo; y 21.9% carece de computadora, otros dispositivos o conexión a internet. 

-Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita. 

-El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por COVID-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas, con 1.5 millones, en comparación con 243 mil de escuelas privadas. 

-Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó de la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente. 

-El 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes; en 26.4% para contratar servicio de internet fijo; y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacios para el estudio. 

-En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3%; y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares, con 19.4%. 

-Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%), y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%). 

Tecnología, un salvavidas 

Rafael Celis

Es indispensable que el país fomente y procure la educación de los niños y jóvenes, incluso durante la contingencia sanitaria, en esta labor, la tecnología ayuda a derribar fronteras. Anteriormente, la educación sólo se podía tener en un plantel, pero ahora, gracias a las diferentes plataformas y soluciones tecnológicas, es posible implementar aulas híbridas o bien, aprender desde el hogar. 

“Hoy la tecnología es la herramienta fundamental para llevar a cabo los procesos educativos en todos los niveles; gracias a la tecnología fue posible continuar el proceso educativo durante la pandemia; hace 10 o 15 años esto hubiese sido imposible”, declaró Rafael Celis, Director General de ATI Tecnología Integrada, “este último año nos obligó a hacer un avance exponencial de 5 u 8 años la adopción tecnológica en las escuelas; aunque desgraciadamente, no todas las instituciones educativas han tenido acceso a la tecnología”. 

A pesar de que se ha tenido un gran avance en la aplicación de las vacunas, se ha presentado un ligero repunte en los niveles de contagios, lo cual genera incertidumbre para un retorno completamente presencial; por lo tanto, se continuará con la modalidad a distancia. El sistema híbrido se presenta como una gran alternativa que trae consigo grandes retos, ya que el profesor impartirá clases a un parte del grupo dentro del aula y esa misma sesión y contenido deben estar disponibles para los alumnos que estén en casa: el reto es lograr que la interacción entre ambas modalidades tenga un impacto positivo tanto en el personal docente como alumnos; por ello, se debe contar con una buena velocidad de conexión y con dispositivos que faciliten la labor del docente para interactuar con los dos ambientes al mismo tiempo”: Isai Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz. 

Infraestructura requerida 

Jean-Marie Gabbai, Gerente Nacional de Ventas y Energía en Industrias Sola Basic, expuso que la situación general que se ha vivido en los últimos meses debido a la pandemia ha demostrado la importancia fundamental que tiene la infraestructura de telecomunicaciones como medio de enlace entre ambas entidades e instituciones para la difusión del conocimiento. 

“Por un lado, se ha visto renacer un concepto desarrollado en los años 70 en forma de transmisión de televisión que tuvo mucho auge en su tiempo, en el que el educando recibe la información a través de un aparato televisor. Es una transmisión esencialmente en un sólo sentido, lo que lo hace un tanto primitivo. 

“De esos años a la fecha, el desarrollo y la penetración del Internet ha podido en gran medida resolver de forma muy exitosa algunos de los inconvenientes principales de la educación por televisión. Evidentemente el costo para el educando es mayor, ya que requiere como mínimo de un módem para conectarse al Internet, y un dispositivo inteligente, una computadora o un celular. Con el software adecuado pueden tenerse sesiones interactivas, lo cual es un gran adelanto con respecto a esquemas anteriores; éste puede completarse con correo electrónico para intercambio de documentos, tareas y trabajos varios, trabajando off-line”, detalló Gabbai. 

Ya que la conexión a Internet es vital, el directivo consideró que es preciso mantener al equipamiento protegido contra fallas de energía y/o transitorios, por lo cual se necesitan equipos UPS’s, reguladores de energía, No-Breaks, o supresores de picos, por ejemplo. 

Cristina de Victorica

Por su parte, Cristina de Victorica, Directora de la División Comercial y SMB en Ingram Micro, señaló que además de la conectividad a Internet, se debe procurar la seguridad de la misma a fin de evitar ciberataques. 

Además, la directiva considera básico contar con hardware adecuado y optimizado que soporte aplicaciones y software de colaboración, donde los alumnos y profesores puedan intercambiar documentos, realizar dinámicas e interactuar de forma remota. 

Las plataformas de colaboración también resultan indispensables, en especial aquellas que radican en la nube y resultan de fácil integración, como Google, Microsoft, Teams, por mencionar algunas, ya que son herramientas que funcionan no sólo para impartir clases de forma remota, sino también para la gestión de tareas y proyectos, y la evaluación. 

“Otros productos que se utilizan para las aulas híbridas y que ya existían son los pizarrones interactivos; proyectores; cámaras con resolución mejorada; software de gestión de contenidos, el cual está cobrando mayor relevancia; dispositivos inteligentes; y accesorios”, dijo De Victorica. 

En complemento a ello, Danilo Luna, Coordinador de Mercadotecnia en CT Internacional, comentó que además del equipo de cómputo que necesitarán las escuelas, como computadoras de escritorio, portátiles y tabletas, también serán necesarios accesorios y periféricos como cámaras web, mouses, audífonos y cargadores, entre otros. Pero en especial, el directivo explicó que será vital contar con equipo de protección para la salud. 

“Las instituciones educativas tienen que cumplir con los protocolos de salud y seguridad, por lo que requerirán artículos como cubrebocas, geles, dispensadores, termómetros, caretas, entre muchos otros que pueden encontrarse en nuestro portafolio, específicamente en nuestra línea de Protección de la Salud”, mencionó. 

Innovaciones tecnológicas para el regreso a clases 

Los modelos 9022 USB y 7522 USB de Koblenz tienen un tiempo de respaldo de hasta 63 min, en el caso del 7522, y un tiempo de hasta 74 minutos para el 9022; son no-breaks que cuentan con pantalla LCD para permitir la visualización de los parámetros de operación del equipo, botón para silenciar la alarma, 10 contactos, de los cuales 5 cuentan con respaldo de batería y 5 con supresión de picos, además de un fácil acceso a la batería. La garantía para ambos modelos es de 3 años en equipo y 2 en baterías. 

Acer, por su parte, presenta equipos 2 en 1 de la familia Spin con capacidades de dibujo y diseño de alta precisión a través del Acer Active Stylus. Así como la nueva familia Swift, cuya presencia era exclusiva de retail, pero que ahora el canal ha demandado equipos ultradelgados con hasta 14.95mm de grosor y ultraligeros con hasta menos de 1kg de peso. 

La oportunidad de negocio en el sector educación se encuentra en dotar a los alumnos, profesores e instituciones con las herramientas, dispositivos, software educativo y capacitación indispensable para continuar con la educación, ya sea a distancia, presencial o de manera híbrida, ya que es una necesidad sumamente importante que aún falta por cubrir en la mayor parte del país: Asus. 

Panorama de inversión 

De acuerdo con los especialistas consultados por eSemanal, se espera que la inversión en esta temporada de Back to School provenga tanto del sector público como privado; en el primero el proceso es más largo, mientras que en el segundo la adopción se ve una forma más ágil. 

No obstante, algunos de los principales obstáculos para cerrar proyectos en la educación están relacionados con la creencia por parte de algunas personas sobre un regreso a la antigua normalidad, cuando la pandemia logre domarse; sin embargo, este escenario no es temporal, y llegó para quedarse. En este ejemplo, la labor de la fuerza de ventas del canal involucra explicar a los usuarios finales el panorama y las nuevas posibilidades y ventajas que trae consigo esta nueva realidad. 

Otro obstáculo de suma relevancia para los negocios en el sector educación es la falta de liquidez, en especial en el entorno privado, ya que muchas escuelas perdieron gran parte de su matrícula a causa de la crisis económica que generó la pandemia, se calcula que cerca de 2 millones 300 mil alumnos. Incluso, un número todavía no definido de las escuelas privadas desaparecieron por este motivo. 

En la opinión de Rafael Celis, a las instituciones educativas que ya habían invertido en tecnología les resultó más fácil adaptarse a “la nueva normalidad”, en comparación con las que apenas lo están haciendo, ya que les está costando más trabajo adaptarse. 

Por parte de las instituciones gubernamentales, el principal reto es que la educación es un sector que se deja de lado para priorizar la resolución de los problemas de salud, así como la creencia de que no es necesario hacer inversiones de gran relevancia en tecnología, según explicó Celis. 

La política gubernamental implementada actualmente ha retraído algunas de las inversiones que regularmente se tenían establecidas para esta temporada, por lo que este año no será la excepción, aun así, estamos convencidos que vamos a poder tener una gran temporada de regreso a clases, que hace mucha falta para todos. Especialistas consideran muy saludable ya la reapertura de las escuelas y colegios para poder minimizar el impacto psicológico que dejo el confinamiento. Referente al tema, la iniciativa privada está aventando toda ‘la carne al asador’ apostando por la temporada y preparándose para que todo este proceso del regreso a la escuela sea una experiencia agradable y exitosa”: Carlos Valdez, Director de Ventas para Verbatim México. 

Recomendaciones para el canal 

Algunas de las recomendaciones que los expertos compartieron con los partners a fin de generar mayores negocios son contar con inventario y precios competitivos, pero en especial buscar el apoyo de financiamiento a través de los socios comerciales, como mayoristas, fabricantes u otras empresas de arrendamiento, para apoyar a la falta de liquidez de las instituciones, y generar un ganar-ganar. 

Además, se coincidió en que integrar un proyecto de tecnología para educación no consiste en únicamente proveer equipo, instalarlo y brindar soporte técnico, sino que deben ser verdaderamente proyectos integrales que ofrezcan a los clientes capacitaciones sobre las soluciones que se están adquiriendo, a fin de evitar el riesgo de que el cliente no utilice la tecnología. 

“Para tener una mayor rentabilidad de los proyectos, es bueno hacerse acompañar de expertos en educación que ayuden a habilitar los proyectos de educación en las escuelas, y así brindar un servicio más completo. 

“El sector educativo es un mercado muy noble que sigue teniendo muchas necesidades; al igual que todos los mercados, se contrajo, pero sigue teniendo mucha necesidad y los clientes siguen invirtiendo. Hoy en día, el usuario final es más exigente respecto a la calidad de los servicios que se le ofrecen; hay un mercado muy grande, siempre y cuando estemos bien especializados y preparados para atenderlo”, enfatizó el directivo de ATI  Tecnología Integrada. 

Aunado a ello, Cristina de Victorica, recomendó al canal continuar capacitándose y certificándose en las nuevas tecnologías, en especial en el uso de las plataformas, ya que dijo, es la forma de estar al día en las nuevas soluciones que están surgiendo. 

“Estamos viendo un mercado cambiante, no tenemos una bola de cristal para saber qué pasará o cuándo podrán retomarse las clases presenciales, pero estemos atentos a las tendencias, estemos comunicados, las alianzas hoy en día son vitales para agregar a la oferta soluciones y servicios y ser así más valorados por el usuario final al brindar una venta consultiva”, agregó De Victorica. 

Otro consejo para los canales es apoyarse de los programas de canal que tienen disponibles los mayoristas y fabricantes, por medio de los cuales pueden acceder la mayoría de las veces a rebates, descuentos, premios, y diferentes incentivos. Asimismo, recomendaron aprovechar las promociones de temporada. 

Es muy importante que aprovechen la disponibilidad del producto a partir de mediados del mes de julio, ya que la industria aún resiente los estragos de baja disponibilidad y sobredemanda derivados de la pandemia y muy probablemente los inventarios duren poco con los mayoristas”, advirtió Moisés Díaz, Gerente de Canal para Acer México. 

Aunque todavía no existe certeza sobre el día en que los estudiantes de los diferentes niveles podrán regresar con seguridad a clases presenciales, o sobre el formato definitivo que se adoptará para el siguiente ciclo escolar, la pandemia dejó como lección para todos los sectores y personas deben estar preparadas para seguir adelante ante cualquier adversidad, ya sea una pandemia, una catástrofe, o cualquier otra.

ACER 

Moisés Díaz

Moisés Díaz, Gerente de Canal para México. 

“Este back to school apostaremos por configuraciones entry level para el nivel de educación básica, con procesadores Celeron y Ci3 soportados por almacenamientos híbridos de Estado Sólido + Disco Duro mecánico. Conocemos la importancia actual de ofrecer a los usuarios soluciones con un mayor nivel de versatilidad de uso, eficiencia y movilidad para  su desarrollo constante”, explicó el directivo.  

De igual forma, seguirán promoviendo el programa “Acer Partner Program” (APP), que otorga beneficios múltiples a todos los socios comerciales a nivel reseller/distribuidor, con el fin de reconocer su compromiso y esfuerzo de manera contante. Este programa además de brindar distintas recompensas, tiene como objetivo el desarrollo integral de los socios para mejorar su negocio.  

“El equipo comercial especializado en canal da atención directa y personalizada a nivel de mayorista, submayoristas y distribuidores, y el área de marketing continúa dando apoyo con recursos de comunicación estratégicos. Es importante mencionar que el área de capacitación está constantemente trabajando para mantener actualizados a nuestros socios en distintos temas, además de otorgan certificaciones para la red de distribuidores”, detalló Díaz.  

“Invitamos a los canales a que se acerquen al equipo Acer, para nosotros es un gusto trabajar en conjunto para llevar a cabo con éxito todos sus proyectos. Seguimos ofreciendo distintos apoyos para su crecimiento: capacitaciones, herramientas, recompensas y más recursos para el incremento de sus ventas y la rentabilidad de negocio”, finalizó. 

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AOC 

Yliana Chiu

Yliana Chiu, Gerente de Producto. 

“Hoy en día contamos con un portafolio que va desde 23.8” hasta 27” en monitores planos ideales para cubrir las necesidades del Back to School Híbrido. Actualmente estamos impulsando el modelo 27B2H, que por su tamaño hace que la experiencia en trabajar con bases de datos sea la ideal para poder tener un mayor rango en ésta”, explicó Chiu. 

AOC, al ser una marca de TPV, cuenta con el respaldo de una compañía líder en fabricación de monitores. Asimismo, parte de sus fortalezas radican en que cuentan con un bajo índice de falla en sus monitores, lo cual avala la calidad de éstos 

Parte de los apoyos y beneficios que el canal encuentra es que, al comprar directamente con el fabricante, tienen el respaldo de la marca, teniendo una respuesta menor a siete días en promedio en lo que a servicio de garantías respecta. Por último, cuentan con centros de servicio en las principales ciudades de Latinoamérica. 

“No dejen de seguir nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestros productos, o bien pueden ponerse en contacto con Gustavo Gorráez, Sales Manager para TPV México”, concluyó la directiva. 

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ASUS 

Roberto-Álvarez

Roberto Álvarez, Channel Sales Manager. 

El fabricante cuenta con un amplio portafolio de modelos diseñados 100% para el sistema educativo, algunos con certificado de grado militar, e incluso ofrece la opción de protección contra daños accidentales y extensiones de garantía. Como ejemplo de algunos modelos se encuentran la Chromebook, que cuentan con un sistema operativo Chrome OS, y el modelo BR1100, con sistema operativo Windows Pro. 

“Nuestros equipos para educación están preparados para la acción, ya que cuentan con beneficios como el estar reforzados para proteger caídas y golpes, protección contra derrames de líquidos y algunos modelos con teclado con protección antibacterial y con duración de batería por más de 14 horas, además de tener diseños ergonómicos para crear una gran experiencia hacia los estudiantes”, detalló Álvarez. 

Las principales fortalezas que distinguen a Asus son la innovación constante en sus equipos, junto con la más alta calidad en todos los componentes y materiales, con los diseños más atractivos. Por ejemplo, el modelo de Chromebook C436 presume ser la más ligera y potente del mercado, además de tener un diseño elegante e innovador. 

Los canales que comercializan Asus pueden participar en el programa de Canal y disfrutar de diversos beneficios como la atención personalizada por los ejecutivos de cuenta quienes los puede llevar de la mano en los proyectos y oportunidades que trabajen, además de brindar capacitaciones, un programa de incentivos como rebates y apoyos de marketing que dependerán del nivel de compra de cada socio comercial. 

“Los invitamos a que se acerquen con nosotros para que conozcan más a detalle nuestra oferta, así como nuestro compromiso con el desarrollo de la educación en México poniendo nuestro granito de arena con nuestros equipos. A pesar de las dificultades en el abasto de producto que estamos enfrentando actualmente, en Asus tenemos un volumen de equipos asegurado para este regreso a clases”, concluyó el directivo. 

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CT INTERNACIONAL 

Danilo Luna

Danilo Luna, Coordinador de Mercadotecnia. 

El mayorista tiene una estrecha relación con los fabricantes y comunicación constante con ellos para tomar las mejores decisiones. “Estamos a punto de lanzar nuestro boletín ‘Back To School 2021’ en donde nuestros socios de negocio encontrarán ofertas y promociones de fabricantes tan importantes como HP, Intel, Intellinet, Manhattan, Logitech, Adata, Koblenz, EC-Line, XPG, Microsoft, Honeywell, Acer, Lanix, entre muchas otras”, mencionó Luna. 

Además, el portafolio de CT Internacional se compone de productos, soluciones y servicios, y es uno de los más completos de la industria de TI en México con más de 15,500 SKU´s de más de 200 marcas. “Tenemos la mejor cobertura con 52 sucursales y tres grandes centros de distribución; manejamos las mejores opciones de servicios financieros, servicios administrados y el portal de nube más flexible: CT Cloud, por mencionar algunos”, agregó el directivo. 

“Nos enorgullecemos de ser una empresa que toma decisiones rápidas y que busca siempre cómo sí ayudar a los distribuidores de tecnología con los mejores programas. 

“Acérquense a su ejecutiva o ejecutivo de ventas de CT Internacional y pregunten sobre las opciones que tenemos para atender esta demanda, pero además, no tengan miedo de acercarse al o la gerente de su sucursal, si tienen un proyecto grande que requiera capital con el que no cuenten, tenemos atractivas opciones de crédito, arrendamiento y financiamiento para buscar como sí cerrar ese negocio”, concluyó. 

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INDUSTRIAS SOLA BASIC 

Jean-Marie-Gabbai

Jean-Marie Gabbai, Gerente Nacional de Ventas y Energía. 

Como la conexión a Internet es de vital importancia para que los estudiantes den continuidad a su educación, así como es vital también mantener su equipamiento y dispositivos inteligentes protegidos contra fallas de energía y o transitorios, Sola Basic interviene con un NO-break para el módem y otro para el computador o alguno con la capacidad suficiente para mantener los dos. No olvidar que si se “fue la luz” una lámpara de emergencia de ISB es un buen apoyo. En caso de educación vía TV, con un regulador debe ser suficiente para contar con protección. 

Del lado institucional, se requiere un servidor o servidores que tengan en conjunto con el software empleado y el ancho de banda de la conexión a Internet la capacidad adecuada para atender tanto al o los docentes que intervienen en una sesión especifica con un tiempo de respuesta adecuado sobre todo en sesiones interactivas. La tolerancia a fallas de energía llámese ausencia de ésta o mala calidad debida a variaciones y o transitorios. “Para eso, ISB tiene una gama de NO-Breaks y reguladores de diversas capacidades. Y si nuestro socio de negocio tiene alguna duda estamos listos para asesorarle”, dijo el directivo. 

“Las nueve sucursales estratégicamente ubicadas en la República ofrecen a los canales equipo para su entrega oportuna y centros de servicio para garantías y soporte técnico. Es política de la empresa la capacitación constante y permanente de sus fuerzas de ventas a quienes apoyan en sus propuestas técnicas y comerciales”, concluyó Gabbai. 

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KOBLENZ 

Isai Soto

Isai Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS. 

El fabricante cuenta con supresores de picos, que permiten aumentar los contactos disponibles en cualquier instalación eléctrica y proteger los dispositivos ante picos de corriente; también ofrecen protectores de voltaje, los cuales cuentan con un sistema de desconexión que se activa ante la presencia de alto y/o bajo voltaje; reguladores de voltaje de electrónicos con amplia ventana de regulación, con diferentes capacidades desde los 1410 VA´s hasta los 2500, y con garantías a partir de 2 y hasta 7 años. Su línea interactiva de No-breaks incluye un regulador automático de voltaje (AVR), tiempos de autonomía extendidos.  

“Somos una empresa mexicana que se ha preocupado por brindar equipos de alta calidad a un precio accesible, nuestra principal preocupación es que nuestros clientes no se preocupen por la protección de sus equipos, el equipo de desarrollo trabaja por diseñar productos que cumplan con nuestro eslogan, ‘Koblenz cuesta menos que cualquier reparación”, explicó Soto. 

Entre los beneficios de comercializar las soluciones de la compañía, el canal encuentra el respaldo de una marca mexicana con presencia en todo el territorio nacional, márgenes de ganancia de hasta dos dígitos, capacitación constante, préstamo de equipos, entre otros. 

“Los invitamos a que se acerquen con nosotros, estamos para apoyarlos en todo lo que necesiten, además de ofrecerles productos de alta calidad y con buen margen de utilidad. En Koblenz esperamos tiempos mejores y estaremos atentos de las necesidades que tengan”, concluyó el directivo. 

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LOGITECH 

Blanca Ortiz

Blanca Ortiz, Gerente de Canales para México. 

Con los estudiantes en casa es necesario crear mejores espacios de trabajo para que aprendan, se conecten y tengan más posibilidades de aprender eficazmente. Para Back to School, Logitech recomienda productos como: el teclado K380 Multi-Device Wireless; el mouse inalámbrico Pebble M350; el combo de mouse y teclado del modelo MK295 incluye SilentTouch, tecnología exclusiva que elimina más del 90% del ruido producido por teclados y mouse; la cámara C920 HD Pro Webcam, con campo visual de 78° y tecnología RightLightTM 2 que ajusta la iluminación para producir imágenes claras; la cámara web C505 con video HD 720p y un micrófono de gran alcance; y los audífonos con micrófono con supresión de ruido, como el H390. 

Para la compañía el canal de distribución es un gran apoyo en esta temporada especial para recomendar los productos idóneos que todos los estudiantes deben utilizar. Por ello continuará capacitando a los resellers y distribuidores vía webinars para que estén actualizados, conozcan las características de cada uno y den la mejor recomendación. Además, trabajan de la mano con los mayoristas y equipos de ventas para que todos los distribuidores cuenten con los productos en existencia. Otra de las actividades que realiza el fabricante es a través de sus portales de comercio donde hay registro de oportunidades y así puedan recibir apoyo del equipo de Logitech. 

“Nuestros socios de canal de distribución tienen la garantía de que los productos Logitech cumplen con los más altos estándares de calidad, con diseño wireless y plug and play para facilitar la vida de cualquier estudiante, en cualquier nivel escolar inspirándolos para alcanzar sus metas; de tal forma que los invitamos a conocer nuestras soluciones para esta temporada del regreso a clases”, concluyó la directiva. 

[email protected] 

VERBATIM  

Carlos Valdez

Carlos Valdez, Director de Ventas en México. 

El fabricante cuenta con un portafolio amplio de productos demandados para llevar a cabo las actividades escolares, ya sea en línea o de manera presencial. Integrado por medios de almacenamiento; dispositivos USB; disco duros internos y externos para ampliar la capacidad de las laptops; memoria Flash de última generación que permiten almacenar y transferir datos a velocidades 10 X veces más que el 2.0; accesorios y periféricos para cómputo; teclados; mouse con diseños increíbles y conexiones de todo tipo como Bluetooth, Tipo C compatibles con las plataformas IOS & Windows; diademas para uso básico profesional; audífonos; lectores grabadores, entre otros. 

Parte de los diferenciadores de la marca consisten en las garantías únicas en el mercado; un portafolio amplio con respaldo de 52 años de innovación y experiencia; disponibilidad de producto al contar con almacén en México; respaldo de la marca; un canal de mayoristas amplio y tecnología confiable. 

Para el canal de distribución tienen preparado un programa para que éste pueda incrementar sus ventas durante la temporada. “Con esto queremos brindar promociones durante todo el periodo con lo que podrán hacer acreedores a rebates, descuentos y una gran variedad premios e incentivos para promover la marca; contamos con cantidades adecuadas de productos para hacer frente a la demanda de la temporada. Estamos ya listos y hemos lanzado ya algunas campañas para buscar que esta temporada del BTS 2021 sea todo un éxito para todo el canal”, enfatizó Valdez. 

“Invitamos a nuestro canal y socios de negocios a que durante este temporada escolar aprovechen la oportunidad de consolidar la comercialización de gran variedad de productos que ofrecemos que se acerquen con nuestros representantes y mayoristas para poder como siempre brindar grandes oportunidades de negocios y que en conjunto logremos que este BTS sea el punto de partida para comenzar una nueva oportunidad de éxito para todos”, finalizó el directivo. 

[email protected] 

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