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Select: Reporte trimestral, la brújula de las tácticas para asegurar el crecimiento de las TIC´s en 2021

• LOS CANALES SE DESPLOMAN EN 2020 CON UNA CAÍDA DE -2.7%, SIN EMBARGO, RETOMAN EL CRECIMIENTO EL 4T, PERO AÚN CON NÚMEROS NEGATIVOS
• EL DESABASTO DE PRODUCTOS PUEDE AFECTAR LA RECUPERACIÓN
• LA OPORTUNIDAD ESTÁ EN LA NUBE PÚBLICA Y PRIVADA INTERCONECTADAS (HÍBRIDA)
• UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RIESGOS DEBE SER PARTE DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE CUALQUIER EMPRESA

 

Después de un 2020 complicado por todos sus costados, la industria tecnológica y de los negocios comienzan a ver luz la final del túnel, consolidándose la recuperación como es el caso de los operadores de Telecom, que han sido los de mejor desempeño, para el tema de servicios, la gestión e integración de la nube híbrida lidera las oportunidades, asimismo los mayoristas experimentaron mayor dinamismo en servicios en la nube, software y en PC´s.

Saldo de los negocios TIC en 2020
En esta primera sección de analizó el cierre de los negocios de tecnología en 2020 que, a lo largo de diversos reportes, Select enfatizó constantemente como un año complicado para la economía, para los negocios, las familias y en general las personas; sin embargo, a la sombra de todo ello, las empresas que comercializan tecnología y telecomunicaciones, la fotografía es diferente.

 

“El primer dato que compartiremos es el monto total de la facturación de los negocios de tecnología en 2020, que incluye reventa, es decir, estamos contabilizando lo que le vende el fabricante al mayorista, éste al distribuidor y ese último al usuario final, alcanzando $1.1 billones de pesos (52 MMDD) con un crecimiento anual de 0%”: Alejandro Vargas, Gerente de Select.

 

Alejandro Vargas
Alejandro Vargas

 

Lo anterior da cuenta de que, los negocios para ese sector (TIC´s) se vieron poco afectados por la pandemia (crecimiento anual 0%), teniendo en consideración que la caída del PIB rondó el -8%, la consultora lo tomó como un buen dato, comparado con la caída en inversión, en el consumo y otros.

 

Crecimiento de la facturación total de los negocios TIC de 2018 a 2020:

• 2018: Primer trimestre 7%, segundo trimestre 5%, tercer trimestre 5%, cuarto trimestre 4%, con un promedio de crecimiento anual de 5%.

• 2019: Promedio anual de 3.6%, con un 1T de 4%, 2T 5%, 3T 6% y 4T 3%.

• 2020: 1er trimestre 5%, segundo trimestre -8%, 3er trimestre -2%, cuarto trimestre 3% y finalmente cerró con un promedio de crecimiento anual de 0%.

 

Alejandro Vargas aseguró que en su análisis de los diferentes tipos de negocios de tecnología observó que, los operadores de Telecom llegaron a un crecimiento del 2% durante todo el año, lo que representó 531 MMDP, lo que incluye a operadores fijos, móviles, tv restringida, mayoristas de red y MVNOs. Después están los prestadores de servicios alcanzando una facturación de 86 MMDP con una caída de -0.7% y lo incorporan integradores, consultores, centros de datos, fábrica de software y mantenimiento-soporte, continuando en este orden de ideas, el gerente agregó: “También están los fabricantes de TIC que obtuvieron una facturación de 315 MMDP, que representa una caída de -0.9%, aquí tenemos empresas de Redes, software, PC´s, periféricos y soluciones. Finalmente, tenemos a los canales TIC, lo cuales desafortunadamente fue el eslabón con mayor afectación durante la pandemia con una caída de -2.7% que se tradujo en una facturación de 185 MMDP, integrado por los mayoristas, distribuidores, VARs y retail especializado en cómputo”.
Select, levantó encuestas mensuales para las empresas de tecnología, desde el periodo de abril de 2020 hasta febrero de 2021, para conocer las principales afectaciones arrojando que el desabasto en abril y marzo del año pasado se colocó en 30% de las menciones y para febrero 2021 rozó el 60%, siendo un tema preocupante que, de no tomar medidas adecuadas para gestionar el riesgo, podría afectar la recuperación de los negocios TIC.

Hacía la nube híbrida
La consultora dividió y examinó en tres grupos el tema de la nube híbrida, comenzando por la integración y consultoría, seguido de la operación y soporte, y finalmente la nube pública, al respecto Ricardo Zermeño, Director General de Select detalló: “Respecto a los servicios de operación y soporte, son críticos en la nueva realidad, esto incluye el outsourcing (26%), servicios de mantenimiento o soporte de hardware y software (25%), servicios particulares como la administración de equipos de escritorio, administrados de impresión (14%), centros de datos (12%), SOC y NOC (10%), operación de aplicaciones (9%) y misión crítica (3%), por lo que estamos hablando de 56.7 MMDP e igual un crecimiento del 13%. Por otra parte, la nube pública alcanzo 21 MMDP, crecimiento de 31%, con componentes de servidores y herramientas como IaaS y PaaS y las aplicaciones en la nube”.

 

“Todo se está moviendo hacia la integración de la nube híbrida. Integración y consultoría es el segmento más grande, 65.7 MMDP y un crecimiento del 11%. Sin duda un sector dinámico que incluye consultoría (29%), desarrollo de software a la medida (28%), la integración de aplicaciones (19%), integración de infraestructura (18%) y capacitación (6%)”: Ricardo Zermeño.

 

Ricardo Zermeño
Ricardo Zermeño

 

 

El directivo cerró señalando que en México la nube pública superó el hito de los mil millones de dólares, a propósito de que más clientes aceleran la migración de cargas core hacia la nube, además, el estudio demuestra que existe un mundo para explotar los datos con herramientas analíticas en nubes públicas (PaaS) y se observa que toda la tecnología está moviéndose a un servicio, concluyendo que la oportunidad está en la nube pública y privada interconectadas, siendo la nube híbrida, tanto en la integración como en la operación. Una vez logrado esto, explotar los datos y generar conocimiento.

Canales TIC, transformación y agilidad en 2021
El panorama para los canales en 2020 fue más sombrío que para otros sectores, alcanzando una caída anual de la facturación de -2.7% comparado contra 2019. Los mayoristas se mantuvieron con un crecimiento de 0.3%, mientras los detallistas perdieron un -0.3%, pero el canal de distribuidores de VARs se desplomó con -6.9%.

 

“Los distribuidores y VARs se vio muy afectado, cayendo prácticamente 7 puntos, como resultado de la usencia de grandes proyectos de integración, donde muchos VARs participan o que el componente de servicios que los distribuidores tenían en sus negocios se vio aminorado”: Fabiola Cruz, Consultora de Select

 

Fabiola Cruz
Fabiola Cruz

 

Los estragos de la pandemia empiezan a ceder para dar paso a una recuperación que se dibuja en “V”, ya que, durante el primer trimestre del 2020 hubo un crecimiento lento pero positivo, después se tocó fondo en el segundo y a partir del tercero y cuarto trimestre comienza la recuperación secuencial, así lo precisó Fabiola Cruz: “Es decir, que cada trimestre la facturación del tercero contra el segundo y cuarto contra el tercero fue mayor, pero no fue suficiente para que el comparativo anual tuviera un significado positivo. En el cuarto periodo vemos que algunos modelos de negocios crecen en pesos comparado contra 2019, pero debemos resaltar que si lo vemos en dólares el comportamiento es negativo, por el efecto cambiario que no ha favorecido”.

 

Canales TIC, crecimiento anual de la facturación en pesos:

• 1T 2020: Mayoristas 4%. Detallistas 7%. Distribuidores y VARs 3%. Total 5%.
• 2T 2020: Mayoristas -10%. Detallistas -11%. Distribuidores y VARs -17%. Total -13%.
• 3T 2020: Mayoristas -1%. Detallistas -3%. Distribuidores y VARs -11%. Total -5%.
• 4T 2020: Mayoristas 6%. Detallistas 2%. Distribuidores y VARs -3%. Total 2%.

 

Cabe resaltar que los mayoristas con mayor crecimiento fueron aquellos que administran un portafolio orientado a soluciones de software, servicios en la nube y comunicaciones unificadas (UC), pero también los que tenían inventario de productos PCs obtuvieron ganancias.

Recomendaciones tácticas para asegurar el crecimiento
Finalmente, el Director general de Select enfatizó que el crecimiento competitivo tiene su base en la transformación digital, lo que a su vez fortalece los ingresos, aumenta la agilidad y eficiencia, y mitigar riesgos. Este último punto sobre la estrategia de mitigación de riesgos es clave para la resiliencia, lo que lleva a asegurar la continuidad operativa.

 

“Nosotros reconocemos a la resiliencia como una tercera ruta de valor, que se obtiene con la transformación digital. La capacidad de recuperarte rápido de los choques. La resiliencia es muy importante”: Ricardo Zermeño.

 

Este análisis que levantó la consultora está enmarcado en el contexto nacional y con ello, algunos factores de riesgo que pueden afectar en mayor o menor medida a las cadenas de suministro como son: la delincuencia y la falta de estado de derecho, la disrupción en la cadena de suministro, las afectaciones por nuevas regulaciones, el confinamiento prolongado y los ciberataques. Es así que, las empresas deben tener muy presente una estrategia de gestión de riesgos como parte de su estrategia de negocios.

 

Visión para 2021 por sectores:

• Empresarial (Paraestatales, Sector Salud y Educación): Crecimiento del 6% (396 MMDP).
• Residencial: Crecimiento del 4% (274 MMDP).
•Administración Pública (Municipal, Estatal y Federal): Crecimiento de 38% (43 MMDP).

•Total: Crecimiento del 6% (758 MMDP).

 

“Sin duda, estamos en una industria privilegiada y frente a la oportunidad de seguir apalancando la transformación digital de la economía en México”: Director general de Select.

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