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Nuevo juego, nuevas reglas: TEAM


• El canal debe tener un papel consultor, hoy más que nunca

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Con la participación de más de 100 de sus partners y tres CIOs de empresas de tecnología, el mayorista llevó a cabo la mesa de análisis “Un antes y una visión al futuro después de COVID-19”, donde se trató el cambio de reglas que ocurre en “la nueva normalidad”.

El Director General de Team, Miguel Ruiz, expuso que, además de tener un papel consultor donde el canal comprenda las problemáticas de sus clientes y les ofrezca soluciones reales que las resuelvan, también resulta necesario adoptar modelos As a Service, en especial para servicios administrados y nube.

El directivo agregó que las empresas buscan no hacer una inversión fuerte en tecnologías, al mismo tiempo que las soluciones le resulten funcionales y competitivas, y eso es lo que los canales deben proveer.

Las empresas invitadas al evento tienen en común la característica de haber encontrado áreas de oportunidad en esta época de pandemia, a partir de reinventar procesos que mejoraron su rentabilidad y eficiencia apoyados en las tecnologías.

En un primer caso, Salvador Aponte, Director de Tecnología de Grupo Alsea, dijo que su transformación comenzó con el servicio de entregas, donde se asociaron con plataformas como Didi Food, Uber Eats, Rappi y SinDelantal, además de desarrollar una propia: Chilis Delivery, por lo que considera a la innovación como un pilar de crecimiento.

Por su parte, José Barreto, CIO de Grupo IAMSA, mencionó que algunas de sus empresas se dedican al transporte, sector que fue crítico desde que comenzó la pandemia, y ahora uno de los que más se ha transformado. El directivo dijo que esta industria avanza con pasos agigantados hacia lo digital, comenzando por los usuarios, quienes realizan búsquedas a través de internet y esperan formas de pago digitales.

Barreto agregó que la tecnología ha sido un factor vital para el trabajo remoto en este sector, puesto que ha apoyado en el mantenimiento de flota, planeación, recursos humanos, procesos financieros, y presencia en la nube, entre otros. Al área de recursos humanos se les proporcionó equipo, sistemas, mobiliario, y conexión a internet para que pudieran continuar con sus operaciones de la mejor manera.

En un caso de éxito más, Carlos Rocha, Director de Tecnología de BanBajío, enfatizó en el apoyo que tuvo el país por parte del sector financiero, mismo donde se aceleró la transformación digital que ya habían comenzado años atrás. En esta institución, se han enfocado al cliente, para ello, han buscado nuevos negocios basados en plataformas digitales y soluciones de ciberseguridad.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante la charla fue que las compañías de todos los sectores requieren proveedores de tecnología con cuenten con modelos flexibles de consumo e implementación. 

Miguel Ruiz hizo énfasis en que se puede aprovechar esta situación que ha generado la pandemia por Coronavirus; ante un nuevo juego, hay nuevas reglas, y el crecimiento se puede lograr a través de medios digitales.

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