MayoristasPortada

Quarx Technologies mucho más que una evolución

  • SYNNEX México se transforma en QUARX Technologies
  • Integrador híbrido de proyectos financiados.

IP

Las fortalezas de la compañía son: su potencial financiero (respaldado por SYNNEX Corporation), la experiencia en el desarrollo de proyectos del sector público y en la diversidad que ofrecerán en tecnologías emergentes.

Cómo surge el nombre de QUARX

Héctor Lara,Quarx Technologies
Héctor Lara, Quarx Technologies

Héctor Lara, Director General de QUARX Technologies, explicó que el nombre tuvo origen en la física cuántica donde se entiende que el universo está hecho de materia, la materia de moléculas; las moléculas de átomos y a su vez de núcleos que tienen protones y neutrones, de éstos últimos, el ser humano siempre pensó que eran indivisibles, no obstante a mediados del siglo pasado se estableció que había partículas aún más pequeñas que se llaman Quarks; hasta el momento existen 6 conocidos.

“Aunque los Quarks son las partículas más pequeñas del universo hasta ahora conocidas, poseen un gran poder energético, al ver esta definición nos identificamos mucho porque a lo largo de los años, SYNNEX ahora QUARX Technologies ha sido una empresa de estructura pequeña, aunque con un gran poder de financiamiento y de rentabilidad, siempre atentos a los cambios tecnológicos, durante nuestra trayectoria hemos sido testigos de los constantes cambios, desde los  analógicos a digitales y ahora a los cuánticos, esta similitud es lo que da origen al nombre QUARX”.

El país mismo está sostenido por Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), algunas de ellas familiares que son las que generan el mayor número de empleos.

Añadió que se han apoyado en las PyMES de la industria por su cobertura regional  ejecutando grandes proyectos vía outsourcing”.

El nombre comercial es QUARX Technologies, sin embargo la identidad legal seguirá siendo SYNNEX de México S.A. de C.V.

Quarx Technologies busca dos cosas:

-Mantenerse en el negocio de proyectos tecnológicos para el sector público, ya sea directo o indirecto (a través de socios comerciales)

-Explorar otros ámbitos de tecnología

Con todo este impulso, SYNNEX Corporation ha arropado esta iniciativa que surgió en México para iniciar las operaciones de QUARX Tehcnologies en su primera fase en el país, para posteriormente buscar su expansión en proyectos en América Latina.

Por qué se requiere QUARX Technologies en tiempos como los actuales

Es muy probable que después de la pandemia nos encontremos con una escena mundial diferente, porque todo indica que vamos a convivir con las secuelas por un largo plazo. “Cuando hicimos QUARX Technologies no teníamos en mente este acontecimiento, pero sin duda esta experiencia modificará nuestras prioridades como personas, como negocios, como gobierno y hasta como sociedad. Lo que anteriormente era nuestro foco diario de negocios, quizá ya no lo sea más y creo que ahora hay prioridades tecnológicas en el sector salud que deseamos atender, porque nunca nos habíamos enfrentado a una enfermedad de este tipo”, indicó el director.

Añadió que nuestro sistema de hospitales y seguridad social privada y pública no estaba preparado para vivir esta situación, por lo tanto las prioridades han cambiado, en lo que a tecnologías para la salud corresponde, pero el impacto no solo es en el ámbito de salud sino también en otros sectores. Por muchos años se ha impulsado con reserva la reducción de la brecha digital en la educación, sin embargo en el momento histórico que atravesamos se desencadena súbitamente la imperiosa necesidad de poner en práctica un método digital a distancia; si bien los niños y jóvenes regresarán pronto a la escuela, nuestra infraestructura no está planeada para tener a 40 o 50 alumnos confinados en un salón protegidos contra un posible contagio. Esto nos obliga a que todo lo que ya se ha desarrollado para la educación digital a distancia se explote.

Héctor Lara mencionó que se tendrán que encontrar nuevas formas de convivencia, por ejemplo, en el tema de entretenimiento, en ir al cine, los conciertos y todo esto gira en torno a un cambio de prioridades tecnológicas. “Por ello QUARX Technologies, como parte del Grupo SYNNEX, ampliará su oferta de soluciones tecnológicas emergentes para el sector médico, educativo, y de trabajo a distancia”.

Quarx Technologies va a estar centrado en seis áreas en dos fases:

1ª Fase: tecnología informática, educación, salud y telecomunicaciones

2ª Fase: energía y biométricos

Fortalezas

Sin duda, la financiera es una de las principales fortalezas, para apoyar a los socios  que tengan grandes proyectos del gobierno federal o estatal. Otra fortaleza es la experiencia lograda en el sector público.

“Nuestra prioridad es el sector público. Trabajamos principalmente a través de distribuidores y en proyectos muy grandes, que requieren grandes inversiones, de cientos de millones de pesos o dólares, por períodos muy largos, participamos de manera directa o en consorcio con nuestros canales. Por ello nos definimos como un Integrador híbrido de proyectos financiados”: Héctor Lara

Trabajo

Primeramente, proveerán entrenamientos  y presentación de las soluciones por tecnología, para después dar pie a las certificaciones con sus diferentes socios comerciales. “Pretendemos traer muchas marcas que no forman parte de nuestro portafolio tradicional de productos de TI y construir un grupo de distribuidores certificados para poder participar en conjunto en los nuevos proyectos que estará demandando nuestro país”, afirmó el directivo.

Cobertura y reclutamiento

Basados en la experiencia de los años en el negocio, Héctor Lara considera que el canal de distribución tiene una infraestructura sólida y presencia en todo el país, de tal manera que estarán centrados en la Ciudad de México y buscarán distribuidores Master en los diferentes Estados del país, a quienes capacitarán para que les apoyen con el soporte en sitio y la implementación de los proyectos.

El perfil de distribuidores Master que buscan son empresas de tecnología, que se certifiquen, que cuenten con finanzas sanas y estén interesados en desarrollarse en tecnologías nuevas. “Realmente es abrir el panorama para los distribuidores que ya tienen muchos años en el canal y también para los nuevos. Entonces la PyME que comercialice tecnología es un candidato”, aseguró.

Los interesados deben acercarse al área comercial: Fernando Cruz [email protected] o Arturo Godínez [email protected].

SYNNEX está consolidando sus diferentes operaciones en el mundo, una de las áreas más importantes es la de Contact Center, donde laboran más de 180 mil personas. A finales de año se pretenden separar para que se tengan dos compañías cotizando en bolsa y el mayoreo se está concentrando en una sola división que lleva el nombre principal de SYNNEX. Con ello Synnex-Westcon-Comstor seguirá concentrado en el mayoreo de valor. “Yo estaré dedicado el 100% de mi tiempo al desarrollo de QUARX Technologies, pues el reto que tenemos por delante requiere toda nuestra concentración, talento orientado a la especialización, multidisciplinario y enfocado al desarrollo de esta nueva iniciativa”, afirmó Lara.

Impulso al canal

De acuerdo con el director, SYNNEX ahora QUARX Technologies, se ha posicionado en el sector de Tecnología Informática gracias al apoyo de sus socios comerciales a lo largo de estos 18 años, ahora deberán trabajar arduamente para ser un protagonista en estas nuevas industrias, y harán diversas acciones orientadas a promover su nuevo portafolio de marcas y servicios, de la mano de sus socios.

Desafíos del canal

“Yo veo tres desafíos, uno es sobrevivir a la crisis económica que se avecina, en segundo lugar, reorganizar la estructura humana y de negocios, y finalmente transformar nuestra empresa para atender las nuevas demandas tecnológicas de nuestros clientes.

“Nuestra industria está llena de emprendedores con historias de éxito que han salido adelante de un sinnúmero de crisis. Nuestro país requiere del talento y experiencia acumulada del canal de  distribución para transformar nuestra industria, para satisfacer los requerimientos tecnológicos de nuestro nuevo entorno y generar empleos que son el sustento de nuestra sociedad”. Héctor Lara.

Resaltó que no se trata de un simple home office sino de un nuevo estilo de vida (Home Life) de nuevas oportunidades para todos en donde nadie tiene una ventaja competitiva, pues todos estamos en el mismo punto de partida,  ya que todos vamos a enfrentar una manera nueva de trabajar a distancia, de acceder a servicios del sector médico, educación digital y de entretenimiento,. “Tal vez el cambio sea tan crítico que no haya nadie mejor preparado que otro, así que las diferencias entre millennials, centennials y baby boomers, ya no existen. Las diferencias entre empresas chicas y grandes, en un mundo globalizado y digital, empiezan a desaparecer. Incluso ser una empresa muy grande en tiempos como los que vivimos puede ser muy peligroso, pues ante los efectos de la pandemia, las aerolineas, teatros, restaurantes, cadenas hoteleras, colegios, empresas de capacitación entre otras, deberán reinventarse y modificar sus estrategias de negocio. De esta manera será más fácil transformarse para quienes tengan estructuras ligeras que se puedan adaptar a esta nueva realidad y aprovechar las oportunidades nacientes de nuevos negocios”.

Experiencia

Héctor Lara inició su carrera en la industria de las TIC en 1990 en el mayorista Dinamia. Dinamia fue adquirida por Merisel, quien posteriormente fue adquirida por CHS. En el año 2000 CHS se convirtió en Novitech. “En esos 10 años hubo cambios trascendentales en la industria, y emergieron nuevo fabricantes, mayoristas,  y distribuidores” explicó el director. En Mayo de 2002 Héctor Lara y Bob Huang (fundador de SYNNEX), crearon la filial en México. En este mes SYNNEX México ahora QUARX Technologies, cumple 18 años de existencia. La empresa ha vivido varios cambios a lo largo de su historia, con muchas experiencias enriquecedoras. Lara compartió que reinventarse no es siempre un proceso fácil ni placentero, implica cambios, algunas veces tropiezos, fracasos y dudas, y se hace necesaria una alta dosis de esfuerzo y humildad ante cada logro. Afirmó que ha sido un camino en el que las cosas pasan para algo, “he aprendido que después de cada lágrima viene una sonrisa, después cada tristeza viene una alegría, por cada momento de dificultad llega una dosis de sabiduría que permite construir los momentos de éxito y afrontarlos con los pies en la tierra.  Cuando no se han vivido esos momentos de aprendizaje, es fácil perder la cabeza en una espiral de éxito que te puede llevar al fracaso”, indicó.

“Somos quizá la única generación que ha tenido la oportunidad de hacer un alto en su vida, de permanecer en casa, de reflexionar y disfrutar de nuestra familia por un plazo extenso. Esta es una gran oportunidad para replantear nuestro derrotero y transformar nuestra vida.  Cuando le pones pausa a una computadora, ésta deja de funcionar y cuando el ser humano pone una pausa a su vida, esté comienza a crear, innovar y construir. Para aspirar a un mundo mejor, se requieren mejores personas”: Héctor Lara.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap