Portada

En México existen 700 mil PyMEs aptas para pasar a la nube

• De los 5 millones de pequeñas y medianas empresas, entre 1.5 y 2 millones están habilitadas para invertir en tecnología, de las cuales el 35% tiene el potencial para pasar a la nube

DaaS, un modelo de 68 millones de dispositivos para finales de 2020: IDC

Anunciante

En la actualidad, las tecnologías se han convertido en una parte fundamental de la vida de las personas como de las empresas, lo cual incluyó la compra de hardware, software y soluciones, para ampliarse a servicios de renta por uso, con opciones que han resultado convenientes, principalmente para las compañías pequeñas que inician y no cuentan con grandes presupuestos para realizar inversiones, para ellas se ofertan servicios de Software como Servicio (SaaS), Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), también conocido como XaaS o todo como servicio, impulsando el negocio del usuario final y la oferta que los canales tienen para ofrecer.

Todo como servicio (XaaS) ha sido creado para expresar la idea de “algo como un servicio”. Este acrónimo hace referencia a un número creciente de servicios que se han suministrado a través de internet en sustitución de la forma tradicional (local). XaaS, forma parte de la esencia de computación en la nube con servicios principales que incluyen SaaS, IaaS y PaaS. 

¿Qué significa XaaS?

El término Software as a Service (SaaS), se convirtió en un concepto bastante conocido actualmente, se refiere a un Proveedor de Servicios de Aplicación (ASP), que realiza el hosting de un software al que se puede acceder desde cualquier lugar. Este tipo de aplicación se impulsó principalmente a partir del concepto de computación en la nube, lo cual permitió que, además del software, se pudieran ofrecer otros tipos de actividades como servicio, así lo explicó el director general de Select, Ricardo Zermeño: “El origen es servicios de aplicaciones en la nube, Software as a Service hace más de 10 años y después se extiende a Infraestructura as a Service (IaaS) Plataforma as a Service (PaaS), todo ello como concepto de cómputo en la nube, pero realmente la idea se extiende y pasa a ser XaaS o todo como servicio”.

“Es un nuevo modelo de negocio; en lugar de que el cliente compre equipo, lo renta y nosotros, como Lenovo, le proporcionamos los servicios asociados para la manutención y buen funcionamiento de estos dispositivos”: Manuel Arredondo, Business Development Manager en Lenovo

Un elemento que es insoslayable para entender la evolución que ha presenciado la tecnología, está conexo a las culturas generacionales y sus formas de trabajar con estas herramientas; anteriormente, las personas buscaban inversiones que les dieran seguridad sobre los productos o servicios que compraban; sin embargo, al pasar de los años las nuevas generaciones se inclinan por tener y pagar por lo que usan, sin compromisos de pagos recurrentes, ejemplo de ello son las plataformas multimedia con Netflix o de hospedaje con Airbnb, lo cual también arroja luz sobre el auge creciente en servicios como son XaaS, además de esbozar algunas de las razones por las que empresas optan invertir en suscripciones OPEX (Gastos operativos), en lugar de equipos o licencias perpetuas asociados a bienes físicos (CAPEX).

Computación en la nube:

IaaS (Infrastructure as a Service) o Infraestructura como Servicio:
 El cliente adquiere del proveedor externo todos los recursos, como
 son servidores, espacio de almacenamiento en un centro de datos o 
equipamiento para redes. De los tres tipos de servicios, es el que 
mayor control otorga al usuario y, en consecuencia, el que tiene mayor
 complejidad de uso. Ideal para desarrolladores, ya que es posible 
escoger el sistema operativo, tamaño de almacenamiento y más. 
Ejemplos de IaaS son Microsoft Azure y Amazon Web Services.

PaaS (Platform as a Service) o Plataforma como Servicio: 
Se proporciona la plataforma para el desarrollo de aplicaciones,
 mantenimiento y gestión. Ofrece todo lo que se necesita para completar
 el despliegue de dichas aplicaciones o servicios web. Ejemplo de Paas
 es Google App Engine, donde los desarrolladores pueden crear sus 
aplicaciones en Java o Python.

SaaS (Software as a Service) o Software como Servicio: El cliente hace 
uso de un software que se encuentra alojado en la nube. El mantenimiento,
 desarrollo, soporte y operaciones es responsabilidad de la empresa que 
ofrece el servicio. Cualquier servicio web de correo electrónico, 
como Gmail son ejemplos de SaaS.

Mercado

Sin temor a equivocarse, Ingram Micro aseguró que la mayor demanda está focalizada en SaaS, siendo que es lo más común para requerir, con servicios como paquetería Office, Adobe y otros, aunque la infraestructura como servicio tomó relevancia por la coyuntura internacional que se vive (Covid-19); en entrevista para eSemanal, Óscar López, Senior Cloud Manager/ Cluster Mexico, Colombia, Perú en Ingram Micro, lo explicó: “La IaaS, bajo el momento internacional en que nos encontramos, cobra relevancia, con ofertas de infraestructura como servicio entre las que se encuentran Microsoft Azure e IBM Cloud. Sin duda hemos visto un alza en los clientes y usuarios finales que están requiriendo cada vez más estas ofertas como servicio, que les permita atacar la contingencia y llevar su operación desde cualquier lado. La disponibilidad de la información es lo más importante actualmente”.

Es evidente que entre un mar de opciones ha resultado difícil elegir alguna que se adecué a las necesidades del negocio o bien que tenga opciones flexibles de contrato para que el canal tenga un argumento más para la venta, es por ello que Team enfiló sus recursos para acercar opciones en servicios de calidad, con la ventaja de contar con planes que tienen alcance en mini, pequeñas, medianas o grandes empresas.

“Nosotros queremos diferenciarnos. Hay pocos proveedores de servicio o en nuestro caso mayoristas, que estén dando una oferta de valor en el tema de As a Service, ya que buscan esquemas administrados donde te comprometas 2, 3 ó 5 años (esquemas que también manejamos nosotros), pero nuestros diferenciadores son, sobre todo para los temas de contingencia que estamos viviendo, soluciones desde una semana, tres meses, un año en PC as a Service o WiFi as a Service. Esto nos convierte en un diferenciador, ya que pagan por lo que consumen, el tiempo que lo necesitan y sin algún compromiso a un plazo forzoso”: Percival Lara Limón, Chief Services Officer en Team.

Como ya se habló, los servicios SaaS, PaaS e IaaS son algunos de los que mayor demanda tienen en el mercado, esto se debe a sus implicaciones que tienen dentro de una organización, siendo que resultan ser pilares para la construcción, mantenimiento y desarrollo de cualquier empresa que tenga fines de perdurar, lo cual ha funcionado y crecido de manera exponencial que los servicios se han multiplicado o exportado a casi cualquier solución en la industria de la TI, entre los que se encuentran seguridad, virtulización, respaldos, DRP, migraciones, comunicaciones, RPAs, algoritmos y más.

Quizás, unos de los servicios más atractivos para iniciarse, aunque en absoluto nuevo, sea Device as a Service (DaaS) que tiene como principal función proveer de equipo de hardware (impresoras, smartphones, laptop, tablets, desktop y centro de datos) y facilitar las tareas en una compañía, además, algunos de estos servicios van acompañados de análisis y soporte.

“Algunos clientes de hardware han arrancado con impresión como servicio, donde pagan por hoja impresa en lugar de adquirir sus equipos. También los proyectos DaaS, donde se implementan proyectos completos de cómputo administrados, desde la carga de imagen hasta el fin del contrato. Conforme avanza la adopción de los modelos XaaS, también lo hace la oferta hacia otros servicios, como son: seguridad, virtualización, respaldos, DRP, migraciones, comunicaciones, RPAs, algoritmos, entre otros”: José Medina Mora de León, Gerente de Plataformas Digitales en CompuSoluciones.

Por otro lado, como ya se ha visto la oportunidad de negocio que lograrían concretar los canales prestando servicios, no sólo son variadas, sino que resultan ser altamente rentables debido a la estructura comercial (pago por uso) y los formatos de contrato (semanas, meses y años) que están disponibles con los diferentes mayoristas; un ejemplo claro lo representa HP Inc., que oferta servicios DaaS, los cuales según un estudio de la consultora IDC, para finales de 2020, 68 millones de dispositivos estarán dentro del modelo Device as a Service, de esta forma abundó en el tema el Especialista de Ventas de Servicios (de Ciclo de vida del producto) en HP Inc. México, Miguel Ángel López: “68 millones de dispositivos para finales del 2020 estarán dentro del modelo DaaS. En ese mismo año, el 20% de las adquisiciones de cómputo serán bajo un modelo de suscripción que incluye nube pública, servicios de algún tercero, modelos de consumo de infraestructura y software entregados a través de pago por uso”.

“En México existen 5 millones de PyMEs, de las cuales entre 1.5 y 2 millones, son las que están en posibilidad de invertir en tecnología. Estamos hablando que la inclusión de nube para ese sector está alrededor del 35%, lo cual significa un mercado enorme que pueden irse a la nube”: Team.

En conclusión, las ventajas de todo como servicio o modelo bajo demanda abren la puerta de la competencia directa entre las grandes empresas y las pequeñas o medianas, lo cual se convierte en un eje de negocio latente para el canal, siendo que el espectro de compañías en crecimiento (PyMEs), son el grueso del sector económico del país; de esta forma, el último eslabón de la cadena de distribución otorga beneficios a sus clientes, que se enmarcan en reducción de costos para hardware, software y personal especializado en configurar y mantener el servicio, además de colocarlos en el mapa virtual, que se traduce en proyección para las organizaciones.

[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap