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Plataformas y servicios digitales, la opción del canal para la continuidad del negocio

• COVID 19, gran acelerador de la digitalización

Ricardo Zermeño

• La nueva realidad no dará pasos atrás

• Oportunidad para el canal en volverse asesor

 

Debido al contexto mundial por la pandemia de COVID-19, el canal, y toda la cadena de valor, deben buscar la manera de dar continuidad a su negocio, las plataformas digitales resultan ser la opción para lograrlo, de acuerdo con especialistas.

La contingencia sanitara provocó, además, que algunas tendencias como e-commerce, la adopción de la nube y el trabajo remoto cobraran mayor fuerza de la que ya tenían, y según señalaron expertos, esta nueva transformación no dará pasos hacia atrás, llegó para quedarse y cambiar la realidad.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 30% de las PyMEs ya realizan algún esquema de venta en línea; sin embargo, el reto será intensificar la competencia con el 70% de las empresas que aún no están dentro de dicho esquema.

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Oliver Aguilar, gerente de Dispositivos Móviles y de Consumo para IDC México, dijo que las empresas deben comenzar a accionar algo a muy corto plazo, dependiendo de la disponibilidad y las plataformas digitales, pues por medio de éstas pueden seguir ofertando y vendiendo productos y servicios.

Aguilar explicó que se puede hacer uso de plataformas de contenido, como WordPress o Wix, por un lado, las cuales permiten subir productos con su respectiva descripción en línea, aunque no se trate de plataformas que habiliten vender.

Por otro lado, las plataformas de e-commerce recomendables para las PyMEs son WeCommerce, Mercado Libre, Shopify, entre otras, las cuales son sencillas de crear si ya se cuenta con el inventario y la información de los productos, e incluso para montarse puede tomar un par de horas.

Oliver Aguilar

Según IDC, el 30% de las personas en México incrementaron sus compras online, aunque ello no compensa la caída de venta por ahora, también las consultorías y el contenido digital ha crecido un 55% contra el mismo periodo de 2019.

Tal incremento podría deberse a que la gente busca mayor transparencia y agilidad en el proceso de compra-venta.

La recomendación del ejecutivo al canal fue, que las empresas que aún no están dentro de un esquema de ventas online, consideren que así podrían tener una mayor participación, desde el contenido hasta la generación de ventas; además, dijo que aconsejaba cerrar las ventas y llevar a cabo las entregas por vía telefónica o WhatsApp.

Algunos recursos que han funcionado para incentivar las ventas de productos y servicios han sido los videos, emisiones en directo o live streaming.

Otra recomendación de IDC fue conocer los consejos de los expertos para montarse al e-commerce; también destacaron la importancia de comenzar con una plataforma de contenido y combinarla con aplicaciones como WhatsApp.

“Una de las cosas más difíciles conforme van avanzando los negocios en la parte online es que quizá se apresuraron mucho al tener un esquema o un tipo de oferta que se vuelve muy limitante en el futuro”, explicó Aguilar, aunque sostuvo su recomendación para las PyMEs.

 

Decrecimiento del mercado de electrónica de consumo en México

-Smartphones 9%

-Tabletas 12%

-Computadoras 11%

Según cifras de IDC, cuyos expertos señalan un recién decrecimiento
 de encima del 10%, aunque se acerca al 15% en general en este mercado.

 

Cómo sacar provecho de los servicios y plataformas digitales

Existen diferentes maneras en las que los canales pueden desarrollar negocios con los servicios digitales; una de ellas consiste en revender servicios de servidores y almacenamiento en la nube, herramientas de analíticos y de Inteligencia Artificial, entre otros servicios de aplicaciones en la nube como herramientas de productividad, colaboración o aplicaciones de gestión de la relación de clientes.

Para asegurar un flujo continuo de ingresos, es necesario afianzar que los subscriptores a los servicios en la nube renueven la subscripción, de tal manera se compensa comenzar a revender servicios digitales, pues la comisión es menor en comparación con los proyectos de inversión grande, según explicó Ricardo Zermeño, director general de Select.

Zermeño recomendó a los canales tener mayor acercamiento con sus clientes, comprender sus necesidades, cuándo, cómo y para qué usan las aplicaciones que contratan, o por qué no las usan, a fin de entender sus respectivos negocios y proponerles servicios digitales de su propiedad intelectual enfocado a verticales.

Otra oportunidad que el directivo identifica es ayudar a las empresas a habilitar el pago móvil, mediante un aditamento a un smartphone resulta sencillo comenzar a cobrar mediante tarjetas de crédito o débito, en especial para las misceláneas, pues así pueden también cobrar tiempo aire, pago de servicios como luz o agua y tener un porcentaje de ingresos mayor.

Inclusive, mencionó que se puede habilitar una aplicación móvil que permita a la tienda gestionar su inventario, ésta podría ligarse al punto de venta, sería posible también reconocer el tráfico de la tienda, reconocer a los clientes y enviarles invitaciones o promociones. Además de visualizar los productos qué más ventas tienen y los que menos, hacer facturas electrónicas y llevar a cabo la contabilidad electrónica.

Transición del canal

Zermeño explicó que el canal de distribución debe hacer una transición de un modelo de proyectos a uno de servicios administrados, tal cambio resulta riesgoso debido a que la comisión es menor; sin embargo, señaló que a la larga resulta un ingreso más constante si se logra que los clientes renueven.

Dicho modelo de negocio es el que predomina en la actualidad, aunque no es para todos los canales, pero muchos sí hacen uso del modelo de servicios administrados, tanto de terceros como servicios propios.

“Estamos ante una etapa muy diferente, vamos a vivir una realidad completamente diferente, tanto en lo económico como en lo social, y para bien creo yo. Nuestra oferta tecnológica es, sin duda, una herramienta que está apoyando mucho en esta crisis internacional de magnitudes impresionantes, ha subido la demanda de internet y de servicios de colaboración. 

Vamos a vivir un mundo donde el teletrabajo va a cobrar una fuerza inusitada, todo lo que tiene que ver con teletrabajo, no sólo la telefonía: las videoconferencias, la nube, el internet y todos los servicios digitales”, puntualizó Ricardo ZermeÑo, “el panorama no se ve bien, pero estamos en una Industria que ofrece valor a distancia”.

El canal como asesor

Alberto Arellano

En la opinión de Alberto Arellano, gerente de Investigación de Telecomunicaciones en IDC México, los canales tienen que desarrollar de forma rápida las capacidades de transición, pues existe una gran oportunidad en la consultoría para ayudar a las empresas a llevar a cabo su transformación digital.

El ejecutivo aseguró que, aunque a las empresas se les regalara el equipo de TI, de seguridad, nube, movilidad o plataformas, éstas seguirían requiriendo la consultoría para llevar a cabo su transformación digital; por ello, sugirió que el canal construya un portafolio de consultoría, soporte y operación, además del que ya tienen de productos y servicios.

“El COVID-19 es un gran acelerador, hoy más que nunca las empresas tuvieron que aprender a hacer sesiones remotas y de teletrabajo; sin embargo, eso ha permitido que se mantenga la operación. Los canales y los integradores tradicionales tienen ahora la gran labor de ayudar a las empresas a monetizar o conocer las ventajas adicionales de las tecnologías”, enfatizó Arellano.

En contraste, Arellano dijo que, independientemente de la pandemia, la expectativa de vida de las PyMEs no es muy alta, por lo que un 70% podría dejar de operar debido a la incapacidad de pagar créditos o el pago de nóminas, a algunas les ha costado mantener al personal, explicó.

Para contribuir al apoyo de las PyMEs, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) lanzó un portal de ayuda desde el lunes 6 de abril donde las empresas comparten su oferta de productos y servicios; se reporta que ha habido un crecimiento en alimentos, medicamentos y electrónica de consumo. Parte del programa también integra la asesoría y tutoriales que brindan especialistas de plataformas conocidas de e-commerce.

A pesar de las áreas de oportunidad, el impacto en la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación es inevitable, en especial con el hardware y ciertas categorías de software; los canales tendrán oportunidad al estar cerca de las empresas que busquen continuar con su digitalización y que han visto su presupuesto afectado; se reducirá la venta de equipos, pero puede incrementar la de servicios.

“No va a ser el año que se esperaba, pero estamos viendo algunas oportunidades relacionadas a seguridad e infraestructura en la nube”, finalizó Arellano.

Juan Carlos Arias

Proveedores de plataforma

En la opinión de Juan Carlos Arias, senior manager e-commerce en USA Computer, hay una recesión económica a raíz de la pandemia, en ella no hay economía en productos, por lo cual recomendó al canal buscar negocios a través de servicios.

El ejecutivo también recomendó digitalizar las empresas: “el esquema tradicional tiene sus días contados; la crisis traerá consigo cambios sociales y comerciales, aumentará el comercio electrónico y no vamos a ser los mismos, debemos optimizar los recursos para seguir operando”.

La oferta de USA Computer consiste en microfranquicias digitales para que las empresas se digitalicen y puedan establecer tiendas en línea con tres servidores de Google para vender mediante e-commerce sin hacer una gran inversión. Tales microfranquicias integran Inteligencia Artificial y ofrecen el 29% de descuento en la contratación de su membresía, más un año gratis.

En conclusión, las PyMEs requerirán ayuda para llevar a cabo su transformación digital, por lo cual el canal tiene una gran oportunidad para volverse asesor; además de poder aprovechar las plataformas digitales con el fin de continuar con su negocio y seguir ofertando productos y servicios.

Seguridad para seguir en el negocio

G Data

Oliver Aguilar
Eulogio Díaz, director general para México

G Data es la solución alemana que detecta
 y elimina el 99.9% de infecciones, puesto 
que combina la Inteligencia Artificial y un
 sofisticado motor de detección. Al presentar
 tecnología de vanguardia, año con año superan
 sus ventas.

El desarrollador capacita a sus distribuidores 
de forma gratuita para que conozcan las fortalezas
 del producto y los apoya a fin de que se conviertan
 en asesores y formen parte de las pequeñas
 y medianas empresas, inclusive de las
 microempresas.

Es importante para la empresa que su canal
 se encuentre constantemente actualizado, 
por lo cual, al lanzar nuevas versiones, 
les envían notas técnicas e información para 
que se les facilite la venta.

Además, G Data asesora y acompaña al canal 
en el desarrollo de negocios, y tienen a 
disposición de los partners líneas de crédito
 que pueden ir de los 30 a 60 días, 
o dependiendo del proyecto que ellos tengan.

Con el fin de que el canal pueda generar
 ventas sin sentirse presionado, en G Data
 no solicitan un número mínimo de ventas, 
de tal forma que ellos pueden comprar la 
cantidad que requieran de licencias sin ningún 
compromiso.

“No tengan temor a vender una marca nueva, 
G Data es garantía de calidad y es garantía
 de servicio, tenemos afortunadamente un índice
 de renovación de nuestro producto de casi un 70%. 
Los invito a que se acerquen y nos vean como
 un aliado de negocio, los podemos apoyar en 
todos los sentidos. Somos una empresa muy formal
 y seria, tenemos casos de éxito en todos los 
nichos de mercado, en todos los sectores: gobierno, 
educativo, corporativo, entre otros”, finalizó Díaz.

[email protected]

[email protected]

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