Noticias

Intel: una historia de innovación

Este mes la compañía celebra su 50° aniversario, visto como una oportunidad para honrar su legado:

–El 18 de julio de 1968 Robert Noyce y Gordon Moore fundaron Intel.

–El primer producto: en abril de 1969 la compañía presentó la memoria de acceso aleatorio estática 3101.

–El primer procesador de un solo chip: el trabajo en el procesador 8080 comenzó en 1972. Federico Faggin dirigió el desarrollo de Intel del primer microprocesador del mundo, el 4004 de 4 bits lanzado en 1971 y el primer procesador de 8 bits, el 8008, en 1972. Tanto el 4004 como el 8008 funcionaban como componentes en conjuntos de cuatro chips, y sus aplicaciones eran limitadas. Faggin quería crear un verdadero microprocesador de un solo chip con velocidad y facilidad de uso. Con un chip de 8 bits capaz de 290,000 operaciones por segundo, aproximadamente 10 veces más que el 8008, el 8080 se abrió camino en miles de dispositivos e hizo realidad la proliferación de microprocesadores en lugar de solo una posibilidad.

–Memoria de solo lectura programable formateable: en el otoño de 1969 Intel tuvo problemas de confiabilidad con su memoria estática aleatoria de solo acceso 1101(SRAM por sus siglas en inglés), el primer chip producido en masa que usaba tecnología de semiconductores de óxido de metal, lo que condujo a Dov Frohman a una investigación que lo llevaría a inventar la Memoria de solo lectura programable formateable (EPROM por sus siglas en inglés). El prototipo de EPROM se presentó en febrero de 1971 en la Conferencia de Circuitos de Estado Sólido en Filadelfia.

–La familia MCS-48: en 1974 la combinación del microprocesador y la memoria de solo lectura programable borrable comenzaba a revelarse, pero los dos productos tenían que comprarse e instalarse por separado. Eso los hizo útiles para aplicaciones personalizables, pero caros y engorrosos para el uso en dispositivos. Los microcontroladores podrían equilibrar el costo y la usabilidad para crear un mundo respaldado por sistemas semiconductores integrados. Al comprender este potencial, en 1974 se comprometió a desarrollar su primer sistema de microcontrol, la serie MCS-48.

–El 8086 y la operación Crush: decidida a ser la primera compañía en llevar un procesador de 16 bits al mercado, Intel llevó el 8086 del diseño al envío, en aproximadamente 18 meses.  El 8086 fue el primer procesador de 16 bits y utilizó una arquitectura que brindaba nuevos niveles de rendimiento y flexibilidad. El 8086 salió con un conjunto de productos de apoyo y herramientas de desarrollo para ayudar a las personas a usarlo, y fue diseñado para ser el primero de una serie de chips compatibles con versiones anteriores.

–Computadoras personales: desde que Morris Tanenbaum inauguró la Era de silicio con la fabricación del primer transistor de silicio en los Bell Labs en el año de 1954, la computadora personal ha sido sometida a una evolución transformadora. Desde la Intel 4004 hasta la Ultrabook  y las 2 en 1, Intel ha estado en el centro de la innovación de computadoras personales a lo largo de sus 50 años de historia, y mediante la colaboración con el ecosistema tecnológico, Intel continuará redefiniendo la experiencia de computadoras personales.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap