Empleados, base de seguridad en las organizaciones

Según Juliette Sultan, directora de mercadotecnia mundial de Check Point, los empleados tienen una gran influencia en la seguridad de su organización, pues son éstos quienes por error mandan sus correos electrónicos al destinatario equivocado o con el archivo anexo errado, causando potencialmente pérdida de datos o fuga de información confidencial de su empresa. La clave para resolver este problema se ejecuta en tres pasos esenciales:
1. Educar a los usuarios, las compañías deben formular políticas de seguridad claras que se transmitan en términos de negocio explícitos en lugar de un lenguaje técnico, así todos los empleados lo pueden comprender fácilmente.
2. Involucrar a los usuarios en el proceso de decisión de la seguridad, ya que las tecnologías pueden ayudar a detectar las fugas o bloquear a los usuarios, pero también pueden usarse para educar a la gente sobre cómo laborar con los sistemas y darles autonomía para prevenir y remediar incidentes de seguridad.
3. Reconociendo cada usuario individual, para Check Point los usuarios son la piedra angular de la seguridad de la información de una empresa, éstas deben tomar conciencia de ello.
Finalmente, la ejecutiva indicó que educar, involucrar y reconocer al usuario en el proceso de negocio permite no solamente resaltar más la eficiencia de la tecnología, sino también consolidar el proceso de seguridad general, haciéndolo una parte integral del proceso de negocio.