La búsqueda de la diferenciación en la industria de TIC ha propiciado una gran diversidad de modelos de negocio: Select

Innovación, surgimiento de nuevos productos y servicios, intensa guerra de precios, competencia asidua, fusiones, adquisiciones de empresas, reducción de márgenes, son sólo algunos aspectos que caracterizan a la industria de tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

En opinión de Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la firma consultora Select, “quienes compiten en este mercado están en una permanente búsqueda de la diferenciación, razón por la cual se han forjado una gran variedad de modelos de negocios, algunos muy exitosos y perdurables, otros muy innovadores pero efímeros”. Este dinamismo, ha propiciado el florecimiento de una amplia gama de productos y servicios que atienden a todo tipo de consumidores, empresas, entidades educativas y gubernamentales.

 

En un boletin de Select, se menciona que la disponibilidad de un extenso portafolio de bienes y servicios informáticos, ha forzado a los negocios a especializarse, diferenciar su oferta, y eficientar sus esfuerzos de mercadotecnia para enfocarse en los segmentos de mercado donde tienen más ventajas competitivas. Esta especialización ha favorecido el surgimiento de diversos modelos de negocio con un sinfín de propuestas tecnológicas, entre los que se han destacado los fabricantes de equipo de cómputo, de periféricos, de redes, de software, los integradores de redes y sistemas, consultores, empresas de mantenimiento, de capacitación, desarrolladores de software a la medida, centros de datos, operadores, portales, mayoristas, distribuidores, detallistas, VARs, y la lista continua.

 

Una forma simple de entender la dinámica de los negocios de TIC, es analizándolos en dos grandes grupos en función de su enfoque principal de negocios; 1) aquellos negocios que proveen infraestructura (equipo de cómputo y redes); y 2) los que ofrecer soluciones integrales (software y servicios).

 

De acuerdo con el ejecutivo de esta empresa consultora, los negocios que ofrecen infraestructura tecnológica han evolucionado de forma muy dinámica, con innovaciones tecnológicas constantes e interminables, lanzando nuevos productos con mayores capacidades, bajando precios sistemáticamente, estableciendo esquemas de financiamiento, fortaleciendo su portafolio de productos mediante fusiones y/o adquisiciones de empresas, segmentado cada vez más finamente a sus clientes, y diversificando sus canales de distribución, estos últimos jugando un papel preponderante en la logística, distribución, cobertura y financiamiento de la tecnología.

 

Los fabricantes de equipo de cómputo personal más sobresalientes durante el año 2007 fueron Hewlett Packard (HP), Dell, Acer, Sony y Apple; cada uno de estos jugadores con estrategias muy diferentes entre si, pero alcanzando un excelente posicionamiento en sus respectivos nichos de mercado. HP sobresale por su amplia gama de productos, que le permite tener presencia en prácticamente todo tipo de usuario de tecnología. Dell también ofreció una cartera muy variada de productos, y aunque su éxito se ha basado principalmente en una estrategia de venta directa, recientemente empezó a ampliar su cobertura a través de canales de distribución directos. Acer y Sony son fabricantes que se han enfocado principalmente al segmento de movilidad. Es de resaltar que Acer ha encontrado nuevamente el camino del éxito, incrementando su participación sustancialmente en los últimos trimestres. Apple continua incrementando su comunidad de adeptos, estableciendo estilos de vida y distinguiéndose como la empresa más innovadora a nivel mundial, sin embargo, su presencia se debe principalmente al gran impacto en el consumidor, ya que en el sector empresarial sólo ha penetrado en nichos muy específicos.

 

En los negocios que ofrecen redes empresariales, destacaron por su crecimiento empresas como Siemens, Avaya, Cisco, 3Com y Nortel, todas con estrategias disímiles, aunque empieza a tomar fuerza la tendencia a incrementar ventas por concepto de servicios, particularmente servicios administrados. Otra directriz que marcó la pauta de este tipo de negocios, fue la migración hacia redes IP.

 

Los fabricantes de equipo periférico que dejaron la mayor huella en el 2007 fueron Hewlett Packard (HP), Epson, Xerox, Samsung y Lexmark. Algunos más enfocados al consumidor, y otros orientaron su oferta tecnológica hacia el sector corporativo y gobierno. HP supera ampliamente a sus competidores debido a su nutrido portafolio de productos y servicios, además de contar con una sólida red de asociados. Epson y Samsung ofrecieron productos más enfocados al consumidor. En contraparte, Xerox y Lexmark vendieron productos robustos y soluciones de impresión que favorecieron sus ventas en el sector corporativo y gobierno.

 

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