Portada

Historia y evolución de las redes

Desde su surgimiento, las redes han evolucionado conforme lo demandan las necesidades de comunicación, verbal o visual. He aquí un recuento de la aparición de los diferentes dispositivos que componen una red.

Las redes informáticas son los sistemas tecnológicos de comunicación más aceptados por los consumidores informáticos a nivel mundial, al punto tal que ya se usan de forma inalámbrica e incluso en hogares.

En sus inicios, las redes sirvieron para compartir la información en un servidor (mainframe) con terminales consideradas máquinas tontas. Entonces, cada fabricante tenía su propio sistema de co-nexión y no era compatible con el de otros, por la diferencia en protocolos, cableado y dispositivos que codificaran y decodificaran la información.

Fue la aparición de la PC lo que aceleró el crecimiento de las redes, pues hizo más fácil y barato compartir información.

 

Elementos de una red

Para crear una Red de Área local (LAN) se requieren cinco elementos básicos:

• Cableado

• Tarjetas de red

• Servidores de archivos o carpetas compartidas

• Sistema operativos de red

• Equipo a conectar, también denominado equipo activo: (PCs, teléfonos, dispositivos de control o cualquiera que requiera conectividad para compartir recursos)

Las primeras redes comeciales se valían del protocolo Arcnet (Attached Resource Computer Network), desarrollado por Datapoint Corporation, alrededor de 1980. Utilizaba cable coaxial y empleaba conexiones de 2.5 Mbps, en ese tiempo considerada alta velocidad, ya que los usuarios estaban acostumbrados a compartir información vía puerto paralelo o serial, donde la transmisión era muy lenta.

 

 

PRINCIPALESTIPOS DE REDES

 

LAN (Red de Área Local)

Es una red local de PCs; la más antigua y popular fue Arcnet, creada en 1977 por Datapoint. Corresponde al estándar IEEE 802.

MAN (Red de Área Metropolitana)

Red que cubre una ciudad completa utilizando la tecnología desarrollada para las LAN; por ejemplo, redes de televisión por cable, sistema telefónico, comunicación por microondas o medios ópticos.

WAN (Red de Área Amplia)

Opera en las capas física y de enlace del modelo de referencia OSI. Son construidas por organizaciones o empresas particulares o por los proveedores de Internet para proporcionar conexión a sus clientes.

 

Las primeras redes

El protocolo Arcnet fue el boom de la industria para satisfacer las necesidades de interconexión de los dispositivos dentro de una compañía. “Fue cuando se comenzó hablar de la reducción de costos, por el hecho de no tener equipo monopolizado (compartir impresoras, archivos o datos), donde la seguridad era muy endeble”, comentó Felipe Rabía, miembro de BICSI y gerente de Ventas para México y Centroamérica de Panduit.

Las primeras redes se conectaban con cableado coaxial; de ahí surgió la primera caracterización de cableado estructurado.

Eran redes limitadas en la cobertura de grandes distancias y para hacer movimientos, adiciones o cambios, porque se formaba una maraña de cables cuando se agregaba más equipo.

Cuando surgió el protocolo Ethernet, con veloci-dades de 10 Mbps, la preocupación de la industria se centraba en la seguridad, pues Arcnet era un protocolo que determinaba a quién le llegaba la información y con Ethernet era probable que la información le llegara a otro usuario.

Por su parte, IBM empleaba el protocolo Token Ring, a 4 Mbps, con tecnología cerrada, alto nivel de seguridad, eficiencia y se manejaba con cable twinaxial (también nombrado cable tipo 1 de IBM).

Después de Arcnet y Token Ring, apareció Token Ring a 16 Mbps, un protocolo más veloz y seguro, pero también cerrado y difícil de implementar o diseñar para edificios grandes.

Luego, Ethernet se hizo abierto, con lo cual toda la industria prefirió este protocolo y muchos fabricantes lo comenzaron a adoptar en diversos dispositivos.

Las redes empezaron a crecer rápidamente; desapareció Arcnet y Token Ring se empezó a quedar atrás por ser cerrado.

Con el surgimiento del protocolo ATM muchos proveedores apostaron que era el futuro de las redes, por el ancho de banda que ofrecía, pero tenía algunos problemas de control.

 

¿QUÉ ES INTERNET?

Es una red que interconecta redes de computadoras entre sí a través de cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia o líneas telefónicas.

Utiliza un lenguaje común (TCP/IP), que garantiza la comunicación entre los diferentes participantes.

Nació en los años 60, en Estados Unidos, cuando se buscaba una forma de mantener comunicaciones vitales en el país en caso de una guerra nuclear.

El proyecto contemplaba la eliminación de cualquier “autoridad central”, ya que sería el primer blanco en caso de un ataque, por lo que cada máquina conectada debería tener la misma capacidad para mandar y recibir información.

Los mensajes deberían dividirse en paquetes y contendrían la dirección de destino, pero sin determinar una ruta específica para su arribo. La ruta que siguieran los paquetes no era importante.

En 1969 se estableció la primera red de su tipo en la Universidad de California y poco después aparecieron tres redes adicionales. Así nació Arpanet (Advanced Research Projects Agency NETwork), antecedente de Internet.

 

Ethernet, el gran ganador

Hubo fabricantes que invirtieron miles de millones en el desarrollo de esta tecnología; sin embargo, la apertura y facilidad de Ethernet ganó sobré ATM y las compañías que apostaron cerraron operaciones por la caída de ATM.

La organización OSI (Open System Interconect) puso orden y homologó criterios para evitar la falta de conectividad y fue como comenzaron a darse las primeras conexiones entre redes.

“En los 80 y principios de los 90 Ethernet ganó por precio, aunque no tenía el mejor desempeño y por eso comenzó a ganar mercado; posteriormente tuvo mejoras”, comentó Gabriel Calapiz, gerente de Negocios en México de HP ProCurve.

El directivo señaló que en 1980 las conexiones a Internet eran muy pocas; las empresas conectaban su oficinas por medio de un enlace dedicado que se establecía por línea telefónica.

De ahí nacieron los ruteadores, cuyo objetivo era comunicar las redes locales, ya sean en Ethernet, Token Ring o Arcnet, y traducir sus datos al lenguaje que hablaban los operadores telefónicos. Estos equipos comenzaron a tener mayores capacidades y determinaban qué hacer y a dónde enviar los paquetes de información.

Cableado estructurado

La historia del medio de transmisión comenzó con los enlaces de los mainframes con terminales tontas, a través de cables twinaxiales y coaxiales.

“Uno de los principales problemas era que las organizaciones se enredaban con la cantidad de cables y había poca flexibilidad”, relató el integrante de BICSI.

Con el nacimiento de la PC se montaron redes coxiales para computadoras personales con más flexibilidad y sistemas abiertos, pero con el problema al hacer adiciones o cambios de equipo.

Hubo cables coaxiales de 62O y 50O, ambos mantenían la velocidad de transmisión estable pero con poca seguridad, ya que cuando se desconectaba una PC se caía toda la red, incluyendo el servidor de archivos.

Por ello se buscó un sistema que permitiera, de forma independiente y segura, compartir recursos, con flexibilidad para hacer movimientos sin afectar a otros usuarios.

Fue cuando surgieron los cables de cuatro pares trenzados, denominados UTP (Unshielded Twisted Pair), que ofrecían ancho de banda de hasta 10Mbps (Categoría 3). Esa velocidad se incrementó a 100Mbps y hubo la necesidad de hacer cable con mejor cobre de mejor calidad, trenzado y aislamiento. Apareció entonces la Categoría 5.

“Hace 10 años se pronosticaba que en Cat5 se dejaría de usar cobre y que la fibra óptica tomaría su lugar; por ello, muchos fabricantes desarrollaron conectores de fibra para el escritorio”, comentó Rabía.

A pesar de esta tendencia, los proveedores de cable diseñaron diseñaron nuevos productos y mejoraron los componentes, así como la técnica para hacerlo con mayor calidad en el cobre, trenzado de hilos y forro, pues se dieron cuenta que si blindaban el cobre, éste tendría mejor resistencia a cualquier emisión electroestática o electromagnética, las cuales afectaban la transmisión de datos.

Posteriormente, surgió el cable blindado STP (Shielded Twisted Pair Cabling) o FTP, que mejoraba el paso de información. Al mismo tiempo apareció el manejo de tierra física, pues el cable protegido con malla se debía aterrizar y la cultura de instalar esta protección eléctrica en telecomunicaciones no se había desarrollado.

“El cable ya no es lo único, ahora se trata de un sistema que incluye producto y calidad de la instalación con mejores prácticas de acuerdo a normas establecidas”, señaló el ejecutivo de Panduit.

El cable de cuatro pares se transformó en un sistema sofisticado. De ahí surgió la Categoría 6 y 6A, que hace un par de meses fue estandarizada con transmisiones de 10 Gb.

Paralelo al desarrollo del cobre se dio el de la fibra óptica, donde se rompió el paradigma de que ésta proporcionaba ancho de banda infinito, pues tiene un desempeño determinado.

En la fibra multimodo y unimodo se especializó la calidad de los componentes a tal grado que hoy existen diferentes tipos para diversos usos.

En el caso de multimodo, éstas son sus definiciones y usos:

• OM1 es de 62.5 micras con componente de vidrio optimizado; es decir, con transmisión real sin ningún nivel de retroalimentación

• OM2 es de 50 micras; permite alcanzar más distancia a mayor velocidad

• OM3 es fibra optimizada a 10 Gb por segundo

Se piensa que con fibra multimodo se podrán soportar distintas aplicaciones y diferentes anchos de banda; sin embargo, para sacar mejor provecho se debe saber qué tecnología y equipo activo se quiere conectar, las distancias y el ancho de banda que se necesita.

Por su parte, la fibra monomodo, que anteriormente era genérica, ahora se clasifica en OS1 y OS2, que son específicas para grandes distancias y dependen del tipo de forro para considerar uno u otra.

Equipo activo

El denominado equipo activo se compone de varios elementos: hubs, ruteadores, switches, appliances, servidores, etcétera.

En un principio se emplearon hubs para interconectar computadoras. Estos repiten cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que lo ha enviado el. Este tipo de operación resultaba ineficiente y no permitía un adecuado desempeño de las redes Ethernet.

Más tarde se generalizó el uso de switches que, a diferencia de los concentradores (hubs), mandan la información sólo a la PC a la que está destinada.

En tanto, los ruteadores permiten asegurar el envío de paquetes entre dos redes. Su predecesor fue el Procesador de Interfaz de Mensaes (IMP), usado en Arpanet.

Los primeros enrutadores creados por Xerox se pusieron en marcha en 1974 y el primer enrutador multiprotocolo fue creado de forma independiente por el personal de investigadores del MIT, en 1981.

Existen distintos tipos de ruteador, como los usados por los ISPs; asimismo, hay equipos pequeños que permiten al usuario intercambiar datos con la red de su proveedor de Internet de banda ancha.

Además, los ruteadores para hogar hacen la función de NAT (Netowork Adress Translation), de tal modo que todas las computadoras dentro de una red tengan acceso a Internet usando una sola dirección IP.

Tarjetas de red

Conocidas también como NIC (Netowork Interface Card),

evolucionaron conforme creció la demanda de datos; las primeras funcionaba con Arcnet, a 2.5 Mbps. Eran de configuración manual, ya que debían ponerse los números de nodo y tener cuidado que no se repitieran en la misma red.

Luego llegaron las tarjetas Arcnet inteligentes que fueron capaces de autoconfigurarse con un número de nodo específico.

A la par surgieron las tarjetas Token Ring de 4 Mbps, las Ethernet y Token Ring a 18 Mbps.

Con la supremacía de Ethernet aparecieron tarjetas de 10 Mbps, más tarde hubo Fast Ethernet a 100 Mbps y actualmente son comunes las Gigabit Ethernet a 1000 Mbps.

Por otro lado, la tendencia se ha inclinado a que las funciones de red sean manejadas directamente por el chipset de la PC; por ello, en computadoras nuevas ya no es necesario agregar una tarjeta y de requerirse se pueden usar adaptadores de red USB.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap